miércoles, 14 de noviembre de 2007

DOMINGOS DE TITERES EN EL PARQUE VIAL


Como todas las semanas desde el 2003, éste domingo 19 de noviembre se presenta Títeres Elwaky.

Estaremos contando "Una de fantasmas". Una adaptación propia, en base al trabajo de Javier Villafañe. Una obra y un espacio para disfrutarlos en familia.

Tendremos dos funciones:
Hrs. 15:30 y Hrs 17:00
Foto: Claus Reichel, amigo de Elwaky

TITEREMARKA: la ciudad de los títeres

Con el gusto que significa compartir el esfuerzo de construir alternativas artísticas para los niños, Títeres Elwaky estuvo presente en La Paz junto al Centro Cultural Albin en el festival denominado "Titeremarka" o ciudad de los títeres.
Dos estilos artísticos particulares y diferentes entre sí pero unidos en sus propósitos mas profundos, fueron capaces de darle nuevos aires a la ciudad más cosmopolita de Bolivia.
Ver transitar por el Prado y "la comercio" a la "tropa de locos" acompañados por sonidos de acordeón, muñecos e indumentaria de fantasía, dieron pie a pensar que nuevos tiempos están llegando para los títeres en nuestro país; que rompiendo moldes, nuevos elencos comienzan a posesionarse en el espectro titiritesco... en esta aventura que cada vez más va tomando la forma de un movimiento real.

viernes, 9 de noviembre de 2007

DOMINGOS DE TITERES

Este domingo 11 de noviembre, tendremos la vista de dos grupos titiriteros en el Parque Vial.
Por la Mañana, (Hrs 11:30) Educar es Fiesta con "Historia de huevos y gallinas".

Por la tarde, en dos funciones (Hrs. 15:30 y 17:00), Trapitos y botones con "Cuentos de por aquí".

Quedan todos invitados

martes, 6 de noviembre de 2007

CULPABLES DE TANTA BELLEZA


Muchos de los que se arrimaron a esta ventana de Elwaky todavía se preguntan "¿cual la página de la que se piratean los afiches? ("El regreso del lobo" y "Festititeres 2008"); que tanta belleza no es posible; que cada personaje tiene su propio caracter; que las miradas pareciernan de seres vivos... de personas; que la combinacion de colores . . . o es piratería o lo están haciendo fuera del país . . ."


Pues alegrémomos camaradas ya que los genios del arte y el diseño son dos jóvenes artistas que forman parte del Colectivo Katari: Marcelo y Antonieta. Es de ellos la virtud, la vocación y la belleza. !!Son unos genios¡¡¡¡


Quizá haya sido la convivencia y los desafíos colectivos los que hicieron que ellos se empaparan y fueran capaces de reflejar en los afiches... toda una visión sobre la vida.

FOTO: Marcelo Montaño y Antonieta Loayza (Diseñadores y artistas plásticos)

jueves, 1 de noviembre de 2007

ELWAKY EN DOS FESTIVALES


Como sucede desde hace varios años, Santa Cruz se prepara pues ya se viene el Festitíteres 2008, organizado por Títeres Elwaky. Paralelamente, como también sucede desde el 2005, se llevará a cabo el festival donde “Los títeres van a la escuela” que tiene como co organizadores al Colegio Internacional de la Sierra y Títeres Elwaky.
Comenzaron los preparativos para una versión diferente de ambos festivales. Se espera contar con invitados de países que en años pasados no participaron (Perú, Ecuador, posiblemente Italia y Francia). Pretendemos abarcar nuevos escenarios, considerando entre éstos algunas localidades del área rural.

Por el momento, a los hermanos titiriteros de nuestra América y el mundo, les agradeceremos nos hagan llegar sus propuestas. Reseña de la obra, requerimientos técnicos, miembros del elenco, fotos, notas de prensa, expectativas económicas. El festival va del 24 al 28 de marzo de 2008.

RESEÑAS ELWAKY 3: El vestido de Amelia

Tiene cinco años y va para los seis. Inmersa en un mundo que construye a su antojo, Amelia se dievierte como todos los niños de su edad.
Cuando llega el día del cumpleaños, Amelia vacía el baúl que guarda su ropa, buscando el vestido que más le gusta... quiere parecerse a una mariposa para volar libre. Piensa en las amigas y amigos que llamará para que le acompañen en la celebración.

Su madre le trae un vestido nuevo... rojo... impecable ... de rosa. Tiene en mente a sus propias invitadas y las recetas de la comida que compartirá con sus compadres.

¿Y qué será de Amelia? ¿Podrá usar el vestido que le gusta? ¿Como convercer a una madre que ya tiene definidas sus verdades? ¿Cuándo los grandes aprederán a respetar las decisiones de los niños?

Una obra que combina el títeres de guante con la presencia de actores en una propuesta que pretende la participación reflexiva de los niños espectadores.

IMAGENES DE RADIO

Habiéndolo seguido por la radio durante casi toda una vida, a uno se le ocurre que sería una fantasía encontrarse con un personaje tan, pero tan genial.

Especialista en producción radial, con una infinidad de series y personajes, sus historia marcó la vida de los que formamos parte de Títeres Elwaky y el Colectivo Katari.

José Ignacio Lopez Vigil es su nombre; se arrimó por Bolivia para darle una mano a los responsables de las radios comunitarias de los pueblos originarios que hoy se han establecido como red nacional en nuestro país.

Cualquier pretexto fue bueno para encontrarle y estrecharle la mano. En ese pequeño encuentro comprobamos que éste era el hombre que habíamos imaginado: sencillo y profundo, inteligente y comprometido con la historia, solidario e íntegro.


Foto: Bayo, Grober, José Ignacio, Carmen, Marcelo y Alexia
Cochabamba - Bolivia