viernes, 28 de diciembre de 2007

LOS OTROS CAMINOS DE LA CARAVANA DE LOS TITERES

Si bien es mágico el mundo que nos toca vivir a los titiriteros, la realidad desborda nuestra imaginación... Transitar por los Andes y su altiplanicie (3.800 a 4.100 metros s.n.m.), sorprenderse a cada momento por los detalles que brinda el paisaje, encontrar a hombres, mujeres o niños absortos en un mundo donde ellos comparten el protagonismo con la naturaleza.

¿Y los muñecos? Como si estuvieran descubriendo el mundo; con sus ojos ya sin espacio en sus rostros... que los inundaban o mas bién querían desprenderse de ellos. El milagro del Lago, tan mágico, tan puesto allá, como a propósito, desafiando juicios y prejuicios.

¿La gente? Con la tez dorada por el sol y el alma transparente.

Ésta fue la segunda incursión de la Caravana de los Títeres -que cuenta con el apoyo del FDCD- y nos fuimos por la provincia Pucarani, Omasuyos (la de los Ponchos Rojos), Los Andes (la de la Virgen del Lago). Los muñecos dieron todo de sí entre los aymaras... ya sean niñas o jóvenes, ancianos o adultos.

Esta vez la Caravana la compartimos con el "Teatro de Títeres Albin" de La Paz. Gozamos de la vida y el arte con Mauricio, Melissa y Claudia, con Alexia, Bayardo, Chelo y Carmen. Por si acaso, también nos fuimos con tambores, guitarra y acordeón... para que la experiencia fuera plena.