7 feb 2008

MARZO: el mes de los títeres en Bolivia


De a poco -a lo largo de los últimos años- se ha ido configurando marzo como el mes de los títeres en Bolivia. No es para menos y ahí va lo que tenemos como conocido... porque eventos no publicitados, estamos seguros que deben existir.
  • TITIRITAY, es el Festival Internacional que organiza Títeres Leomar en la ciudad de Cochabamba y va por su 5ta versión.

  • LA FIESTA DE LOS TITERES, como evento internacional, lo llevan a cabo dos agrupaciones (Títeres Paralamano y La Pirueta) en la ciudad de Sucre y andan . . . ¿por cuál versión?

  • FESTITITERES se desarrolla en Santa Cruz y está a cargo de Elwaky.. y el 2008 tendrá su 4ta versión.
En un lapso de alrededor de 15 dias, tenemos en Bolivia al menos 15 agrupaciones artisticas internacionales. El cuanto a público, estimamos que estos festivales convocan alrededor de diez mil (10.000) espectadores.
¿Quién pudiera pensar que los títeres van haciendo huella ahora como nunca en la historia de nuestro país? ¿Quién pudiera creer que -al menos estos tres eventos- son iniciativas llevadas a cabo sin apoyo alguno del Estado (¿Prefecturas? ¿Alcaldías? ¿Gobierno? Hola, hola ¿me escuchan?).
Asi que a prepararse, querido lector. A partir del 15 de marzo comenzarán a circular por Bolivia "mujeres y hombres extraños"; si escucha alguna de sus historias, dude de lo que hasta ahora le contaron porque lo que se viene puede ser parte de la verdadera verdad.
(Imagen; AfIche oficial del FESTITITERES 2008
Arte: Antonieta Loayza - Diseño: Marcelo Montaño)

2 comentarios:

TINKU LA PAZ dijo...

LA MOVIDA DEL TITERE...
Los títeres también salen a las calles en la ciudad de La Paz. El jueves 20 de marzo en horas de la mañana, celebrando el Día Internacional del Títere (marzo 21) estarán mostrando su espectáculo gratuitamente en el paseo del Prado. Entre ellos:
Contracara, Rajatabla, Taller de las Locuras,Teatro de Títeres Trapito y Taller del Barrio.
(atte. T.T.T.)

Títeres Elwaky dijo...

Amigos del Tinku La Paz, gracias por escribir y saber que la motiva puede ser cada vez mayor.
Agradeceremos también nos proporsionen sus direcciones para acordar acciones futuras.

Grober - Títeres Elwaky