20 mar 2008

FERIA DE LOS TITERES: final de jornada

Al final de la jornada y cuando el sueño nos vence... un recuento de los hechos suele ser como el cierre de un nuevo capítulo. Este es el recuento de la primera "Feria de los Títeres" que se realizó para celebrar el Día Internacional de los Títeres.



Cuando el reloj acababa de marcar las seis de la mañana, como el gallo que inaugura el día, se hizo presente el primer Katari: Marcelo Montaño (nuestro pintor del alma); la jornada se pintaba intensa y era recomendable comenzar lo antes posible.

Se tendieron las carpas, los paneles prestados, los carteles... se instaló la energía eléctrica... el sonido que no sonaba; se acomodaron las mesas los telares, los libros, los afiches, los muñecos que serían expuestos.



Llegaron los amigos titiriteros y cada cual inició el armado de su retablo. Casi de inmediato comenzó a circular la gente... los niños de las escuelas, las guarderías y los curiosos que siempre andan de paso. Se estableció una rutina de contenido de la feria y arranco esta experiencia colectiva de los titiriteros que somos vecinos de esta ciudad: Cochabamba.


Musica con la "banda Katari", funcion de títeres con "trapitos y botones", la tienda para conocer los distintos típos de títeres que los iba describiendo y explicando Carmen (Títeres Elwaky); en la tienda de lado Federico Rocha (Títeres Kusillo) haciendo conocer una versión de la historia de los títeres... !mierda!!! ¿Cuantos pasaron esta ronda? ... unos docientos niños... terminamos agotados este primer round.

Que se venga la segunda. Música con la banda "Educar es fiesta", función de títeres con el "Atoj Antoño"; mas allá los tipos de títeres con Karina (Trapitos y botones); pase al siguiente con Fernado Mendez (Atoj Antoño) que hace conocer otra versión de la historia de los títeres. !phhuuchaaa¡¡ sudando la gota gorda, esta vez son mas los changos... y las profesoras que no dejan de animar a sus muchachos.

Tercerita y parece bailecito... musica de acordeon, trombon y percusión por los músicos de Katari intercultural... !!lindo che¡¡¡, Luego se vino El Kusillo... el mas antiguo entre nosotros con sus historias de dablitos; le siguieron las compañeras ya especialistas en explicar los distintos tipos de títeres; la historia según Edson Quesada. UUUUyyyyyy, se acaban las fuerzas... y los chicos siguen llegando... no sé a qué nos metimos!!!.


Y vinieron tres rondas mas y cada grupo de todos los que nos conocemos y nos encontramos en la cancha del dia a día, fueron mostrando una parte de su propuesta...

Con el alivio del deber cumplido, nos dimos un abrazo... y nos prometimos emprender mas aventuras conjuntas... el FESTITERES versión Cochabamba es un resultado del acuerdo entre los titiriteros independientes de Elwaky, El kusillo, Atoj Antoño y Trapitos y botones.... mas temprano que tarde... ya nomás!!! Felicidades títeres y titiriteros!!

Los Katari, esos soldados del arte y la cultura, comenzaron a desatar todo. Recoger los paneles, desarmar las carpas; apagar el sonido y acomodar los cables... trasladar... y darnos otros abrazos porque esta es la vida que escogimos ... alegrarnos de haber alegrado a otros.

No hay comentarios: