domingo, 27 de abril de 2008

TITERES Y ECONOMIA . . . ¿similitudes?

Sin pretender que la actividad artística responde a las mismas leyes que rigen la actividad económica de cualquier industria, un primer elemento de similitud nos indica la existencia de un PRODUCTO que está en el centro de todos los esfuerzos.

Sabido es que el producto (industrial o artístico) es resultado de un PROCESO DE PRODUCCION en base a una tecnología (máquina y/o conocimientos) mas o menos eficiente y en una realidad historicamente determinada.

Dicho producto no tendrá razón de ser si no entra en la esfera del mercado a través de canales que harán que éste llegue al consumidor/espectador. El mercado podrá presentar características artesanales o pre capitalistas (intercambio, trueque, subvención, etc) o tener el caracter de espacio ya establecido, normado por reglas, leyes, precios, demanda, etc.

Finalmente, el producto "en manos" del cliente/consumidor/destinatario adquirirá el carácter que determinen las condiciones sociales de recepción del mensaje. Cada cual -a diferencia de las mercancías corrientes- podrá otorgarle un sentido a la propuesta artística, en este caso, tiritera.

Estos tres elementos serán materia de análisis y aplicación a nuestro rubro -en las siguientes entregas- para intentar explicarnos el por qué del tan bajo grado de desarrollo de los títeres en nuestro país. Agradeceremos sus aportes a titereselwaky@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Elwaky,
Da pena el silencio que sigue a las provocaciones que uds publican en su blog. ¿Será que aún no se ha llegado a la etapa en que los titiriteros bolivianos reflexionen seriamente sobre el propio trabajo? ¿Demasiado temprano para comenzar a caminar juntos? ¿Con qué seriedad, qué compromiso con el arte se hace títeres hoy en bolivia?
En todo caso: fuerza y adelante.

Un espectador.