6 may 2008

REPENSANDO LOS TITERES 1: golpe sin anestesia

En la intención de superar las generalidades, el "a grosso modo", "todo esta mal", "todos -por tanto nadie- somos culpables", pareciera necesario poner en blanco y negro la afirmacion sobre el "bajo el nivel de desarrollo de los títeres en Bolivia".

Podríamos desarrollar el tema abordando las diferentes facetas del mundo de los títeres, mas consideramos que todas se condensan en EL ESPECTACULO. Sobre los espectáculos observados podemos apuntar lo siguiente:

  1. Presentan historias muy simples, donde se presume y anuncia lo que viene por delante, sin dejar que sea el público el que las vaya descubriendo.
  2. Son muy directos, no desarrollan sub historias.
  3. Las historias desarrolladas en títeres se centran en el mensaje que quieren transmitir mas que en la forma de hacerlo.
  4. Es escaso el uso de recursos titiritescos.
  5. Se asientan sobre la palabra más que sobre la imagen.
  6. No definen a sus personajes con sutileza; trabajan únicamanete sobre arquetipos.
  7. Sus diálogos se desarrollan con "palabras comunes" y frases hechas.
  8. Y podría haber mas.... por el momento quedémosnos con lo dicho

¿Ahora, cuales las razones para que ello suceda y no puedan superarse esos límites?

Quizá una primera razón sea el temor al debate, la consideración de la "verdad propia", la certeza equivocada del "yo lo sé todo", el miedo ridículo a que "otros se aprovechen de lo que tanto me costó aprender"; la inmensa mediocridad que pretende que toda nueva iniciativa se muera de inanición.

Grober Loredo - Títeres Elwaky

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos titiriteros de el waky, les escribo para preguntarles:¿porqué razón no publicaron mis reflexiones sobre el nivel de los títeres en Bolivia?

¿Será que se les olvido?

Luis Nataniel Ticona Flores