28 may 2008

REPENSANDO LOS TITERES

Amigos, disculpas por el silencio. Sucede que Elwaky tiene su origen en Bolivia, país que vive uno de los momentos más importantes de su historia. Por primera vez, desde el fin del imperio incaico -producto de la invasión y colonización españolas- este territorio cuenta con un presidente indígena que pretende establecer las condiciones para construir una sociedad más justa . . . con las consabidas resistencias. Pecado nuestro sería no vivir intensamente este momento... pero ya.
A propósito del "bajo nivel de desarrollo de los títeres en Bolivia", las opiniones vertidas a través del blog coinciden en varios elementos; el principal de ellos es la inexistencia de centros de formación especializada.
Dada la carencia, todos los emprendimientos artísticos se enfrentarán a un conjunto de vacíos y limitaciones tanto de caracter material como "profesional" (conocimientos, habilidades, criterios y otros).
La inexistencia de centros de formación dan pié a un "círculo vicioso" que supone el descubrimiento permanente, donde cada persona que se inicia en los títeres en Bolivia, debe por su cuenta, descubrir, experimentar, probar lo que ya se encuentra establecido por la tradición, sistematizado por la academia y transmitido (donde es posible) por los encargados de capacitar a las nuevas generaciones de artistas.
Entonces -los titiriteros bolivianos- somos una especie de inventores permanentes del agua tibia. Es más, todo lo que vamos descubriendo lo patentamos y escondemos como propio e intransferible . . . y cuando caemos en cuenta que eso es ya lugar común, sólo nos queda sonrojarnos.
Por si acaso, en Bolivia se siente un buen desarrollo técnico de los títeres. Tenemos elencos que presentan maravillas de muñecos; otros muestran perfección en la manipulación; nos encontramos con sorpresas en lo que refiere al manejo de voces, la iluminación o el fondo musical... La mayor debilidad se centra en lo más profundo... la dramatugia... y ese tema lo tocaremos en otra oportunidad.
Grober Loredo - Títeres Elwaky

No hay comentarios: