29 jun 2008

¿SE CIERRA EL TEATRITO DEL PARQUE VIAL?

Estimados amigos, queridas amigas:

Como es de conocimiento suyo, el año 2002 iniciamos la experiencia de recuperar y poner al servicio de la sociedad el primer espacio exclusivo para los títeres en Bolivia: el teatrito del Parque Vial.

De ese entonces a la fecha hemos alcanzado un conjunto enorme de logros. Por ejemplo, se han llevado a cabo alrededor de 300 domingo de títeres: se han realizado casi mil funciones y hemos tenido la visita de un aproximado de 75.000 espectadores. Por otra parte, hemos tenido la suerte de contar con la visita de 21 grupos titiriteros de otros países y 8 elencos nacionales han encontrado las puertas abiertas para difundir su arte.

En resumidas cuentas, el Teatrito del Parque se ha convertido en un referente de los títeres en Bolivia y tiene la potencialidad de jugar un papel todavía mayor en beneficio del arte y la sociedad . pero los días del teatrito parecen contados.

Por fuentes confidenciales pero altamente confiables sabemos que la empresa administradora de parques y jardines, ha “concedido” el teatrito a una empresa comercial de alquiler de “carritos chocadores” que, además “comenzará a realizar presentaciones de títeres”.

Si parece que dejaremos que esto suceda, no es cierto. Extremaremos nuestros recursos para continuar nuestro trabajo en el espacio que creemos haberlo conquistado con esfuerzo, dedicación, imaginación y mas.

En unos días les haremos llegar nuestro plan de acción y esperamos contar con su solidaridad. Recurriremos al dialogo, mostraremos nuestros resultados; acudiremos a las autoridades municipales y nacionales; pediremos cartas de apoyo a las embajadas que conocer lo que hacemos; saldremos a las calles… y esperamos no estar solos.

Este es tiempo de batallas y esta es la nuestra. Con cariño y respeto, Grober Loredo
Títeres Elwaky

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solidaridad con ustedes compañeros desde Alemania Berlin, dónde también sigue la privatización de espacios públicos en cuales entonces tiene que desaparecer el arte.
Cochabamba sin Elwaky en el Vial, no puede ser y na va a ser!

Anónimo dijo...

Reciban nuestra solidaridad desde Perú, aquì el grupo Kusi Kusi tenia un espacio maravillos "La cabañita" conquistado con muchisimo esfuerzo en un parque de Lima sin embargo y tras años de trabajo una estùpida administraciòn municipal (como casi todas) se los quitó y lo demolió, trataron de compensar esto haciendo un esperpento llamado isla de los títeres, que se ve bonita pero es increiblemente deficiente para trabajar en ella, y a Kusi Kusi despues de una larga para les cedieron otro espacio que tambien complica el trabajo y nunca igualarà a la Màgica cabañita, lo màs terrible de esto fue nuestra pasividad ante lo sucedido, los titiriteros de aqui se hicieron notar pero por su ausencia.
bueno, que las cosas salgan bien en su teatro, làstima que la distancia no nos permita apoyarlos màs activamente pero sepan que cuentan con nosotros si en algo podemos serles de utilidad,
si la cosa se hace explicita avisennos para darla a conocer entre los colegas de Perù y del resto del mundo se me ocurre que por lo menos podriamos bombardear los correos de la Empresa con nuestra indignaciòn
y a no bajar las manos

un abrazo

Martìn
TÀRBOL teatro de tìteres
Detiteresenperu