6 oct 2008

EL COSTO DEL ARTE


¿Como cotizar nuestro trabajo?

El arte es una forma de comunicación. Quien lo emite lo hace después haber estudiado en profundidad los lenguajes y códigos que utiliza para hacerlo como verdadero arte, y esto el trabajo previo nadie no lo ha pagado a los titiriteros. Ni los ensayos imprescindibles para hacer un arte de calidad se nos paga; "detrás" de cualquier obra de títeres hay un trabajo muy largo; un pintor no pide por un cuadro lo que vale un cartel, así un titiritero da anima a un objeto, perfeccionándolo cada día en una constante continua de trabajo para lograr la función de títeres y fascinar al público, por eso este arte vale lo que creamos correcto.

Eso sí, tampoco se puede poner precios excesivos, que lo que nos paguen por nuestras obras nos permita vivir con decoro -buscando precios justos-, además de fijar parámetros de acuerdo a la zona residencial donde se realice la función: "según el sapo la piedra". Habrá que dar algunas funciones gratis, pues no podemos cobrarles a organizaciones sociales, pero si podemos pedirle al Estado, a las instituciones, a las empresas que las paguen, a través de sus organismos de cultura, educación o promoción.

Alberto Ignacio Larios - Mexico.

3 comentarios:

CONTRACARA dijo...

Saludos Títeres Elwaky, la verdad del problema por la que la sociedad, casi en su conjunto, menos precia el trabajo titiritesco es por que a muchos titiriteros, no a todos, les falta mejorar mucho su trabajo, además muchos titiriteros lamentablemente desconocen su propio trabajo, es decir, que no saben cosas básicas que deberían conocer y penosamente ni siquiera les importa investigar, además se cierran en unos cuantos dichos de otros que también desconocen su profesión.
La verdad es que existe un alto individualismo y egoismo entre nosotros, yo lo eh sufrido, y esto perjudica cualquier tipo de enriquecimiento profesional, por ejemplo a nadie le interesó opinar siquiera sobre la propuesta que lancé hace unos meses atrás y que se publicó por ustedes.
No podemos exigir o esperar que se nos pague lo deseado por que para la gente no es lo justo y tampoco creo que se deba regalar por nada (dinero) nuestro trabajo, así la gente se acostumbra a no pagar y cuando deseamos cobrarles obviamente ya no quieren cancelar lo pedido.
Si seguimos así no llegaremos muy lejos, y esto no quiere decir que nadie pueda llegar lejos, sino, personalmente siempre me importó el bién común de todos y cada uno de nosotros, pero la vida no es color de rosas, existe envidia, egoismo, malicia y egolatrismo, muchos piensan: si el otro titiritero hace un mal trabajo, que malo para mi; esto no nos beneficia para nada.
Les propongo repensar lo propuesto por mi persona anteriormente y si no les gusta manifiéstense, no se queden callados, yo se que no vamos a pensar nunca igual; sinembargo si tenemos puntos de coincidencia, basémonos en los mismos para trabajar por un verdadero futuro própero conjunto, alejado de lo político, lo regional y lo personal, estos son los que verdaderamente nos distancian, también debemos considerar que no todos seremos el lider del grupo, tenemos ventajas y desventajas, pero si nos decidimos a abrir nuestros corazones y sobretodo a sacrificarnos por nuestro futuro y el de los que vendrán juntos lograremos grandes cosas...
...Pero si no fuese así lo único que me queda por hacer es levantar los brazos y olvidarme de todo lo propuesto, de todo lo escrito ahora y antes, y decidirme por luchar solo, por mi camino. De ustedes depende tomar el siguiente paso.

Luis Nataniel Ticona Flores
CONTRACARA

Anónimo dijo...

¿Eres un tarado o que? lo que hacen ustedes no es arte por que solo manejan unos muñequitos y juegan con ellos hasta un nene hace eso y ademas deberian desaparecer por que es una lagrima su trabajito siempre diciendo huevaditas para kinder y haciendo que la gente tarada se ria como cojuda por ridiculeces y demas monerias como el teatro populacho de la paz ademas de males los taraditos de tus colegas de ocio como tu no dicen ni hacen arte solo dicen y hacen burradas que hasta mis hijos hacen hasta yo puedo hacer mejores cosas que vosotros bola de ineptos y haraganes desperdicio de la vida

Anónimo dijo...

Nataniel.
Concuerdo con tus preocupaciones y fue esa la razon para publicar tu sugerencia. El asunto hermano es que se requiere que alguien gestiones la "movida" tomando en cuenta:
1.- Los participantes interesados. Pareciera haber un grupo interesante (Paralamano de Sucre, Taller del Barrio, Del Rio y Ud de La Paz, Trapitos, Atoj y nosotros de Cochabamba).
2.- Un programa básico de trabajo y discución.
3.- Recursos económicos para movilizar a la gente y alojarla en algún lado.
4.- Fechas tentativas y acordadas
En Cocha hay pocas posibilidades de conseguir recursos.

Luego, respecto a tus consideraciones sobre el "Costo y precio" de las funciones de títeres, hay mas tela para cortar y discrepo de algunos de tus criterios por sentirlas pesimistas y faltas de información... nosotros y otros amigos (de la lista) vivimos del trabajo en los títeres y el teatro ... porque algo bueno debemos estar haciendo
Ahora la pelota está en tu cancha. Saludos. Grober Loredo - Elwaky


Sin nombre. Te invito a visitarnos en el TEATRITO DEL PARQUE VIAL de Cochabamba... quisieramos ver tu trabajo y el de tus hijos... y vos veas lo que se viene haciendo por estos lados. Para empezar, sería bueno mejoraras tu lenguaje y tu tan alarmante odio a la vida... porque así no se hacen títeres.

Grober Loredo - Títeres Elwaky