27 dic 2008

2008: un balance incompleto


Llegamos al final de un año que se trajo un conjunto de novedades; ese es ya un hecho relevante.

Desde nuestra perspectiva (Títeres Elwaky) el 2008 tuvo mas de positivo que de negativo… por tanto fue un buen año que, además, augura otro con mayores logros.

A nivel macro, se dieron las primeras “Jornadas culturales” (al menos no estamos enterados que hayan habido antes otras similares) que permitieron el encuentro de una parte significativa de los protagonistas del arte en nuestro país (artistas, gestores, autoridades y otros) y el recojo de insumos que podrían dar pié al diseño de una política y estructura cultural nacional.

En lo que refiere a los títeres, se consolidó la idea de la necesidad de dar alas a la conformación de la Unión Boliviana de Titiriteros…

A nivel micro, conservar y potenciar el primer y único espacio para los títeres en Bolivia (el teatrito del Parque Vial) fue una victoria que se acrecienta con la aprobación y compromiso de financiamiento –por el Viceministerio de Culturas- del proyecto de remodelación y ampliación.

El FESTITITERES que se consolida como evento que abre la frontera hacia Santa Cruz; la “Feria de los Títeres” como modalidad innovadora que amplia las perspectivas de los títeres en la sociedad; “Arte en la llanta” como programa radial especializado… ¿lo negativo?… sabemos que hubo … pero ya…

1 comentario:

jb@ap dijo...

Querida familia del Waki:

Fue un gusto estar con ustedes para cerrar este año de clara consolidación del trabajo que vienen haciendo.

Pudimos palpar la forma en que han logrado penetrar la imaginación de la gente, de tal forma que ahora asumen que los títeres son parte de su vida dominical en el parque de La Vialidad.

Más aún, fue un privilegio para nosotros compartir con ustedes un par de días llenos de calor, de historias, de charque (espero que así se escriba) y de sueños.

Su apuesta como familia, como y como colectivo de artistas nos inspira para continuar en nuestra propia búsqueda de una vida llena de verdad, de belleza y de alegría.

Reciban un abrazo muy fuerte y suerte para el 2009.

Arturo y Jennifer
www.viajeros08.blogspot.com