9 dic 2008

UNION TITIRTERA: trabajo, trabajo y mas trabajo

Mi querido Grober:

He seguido con mucha atención tus convocatorias para la unión boliviana. El primer impulso fue enviar un saludo de felicitaciones pero me detuve, porque lo que deseas hacer es verdaderamente complicado pero demasiado importante. No sólo en Bolivia es difícil sino que en la mayoría de los países como Argentina o la mirada España.

Me admira tu empuje y convicción. Es buena la idea de cambiar de estrategia pero creo que -y me atrevo a aseverarlo- tú tienes todas las condiciones para unir a los titiriteros.

En mi parecer, el porqué de tanta omisión tiene que ver con las malas experiencias anteriores; la falta de trabajo que lleva a la desconfianza; la pérdida de los espacios o -en algunas situaciones- la vida personal… también son los chismes que frenan el compañerismo y peor aún…frenan el alma.

Si hay un lugar en donde los títeres tienen todo para surgir es Bolvia. No me refiero a las acciones gubernamentales sino a la calidez del público: ese es el mayor tesoro que no he podido encontrar en tu país. En los países que he visitado el público es "educado", "participativo", "exigente".

Espero que me entiendas bien, en Bolivia los títeres pueden ser juego de niños; uno perfectamente se puede ir con los muñecos y el público no necesita mayor sofisticación para entender y disfrutar del espectáculo.

Mis queridos amigos, el camino no se hace con decir “vamos caminemos”, sino que también se hace picando la tierra, abriendo surcos, cortando la maleza, asumiendo lo que somos y no pensando que somos lo que dicen los demás.

Ustedes no son novatos, ya tienen experiencia y tiempo en esto. En todo caso, Elwaky ya nos ha legado un hermoso espacio para trabajar.

Fuerza amigo, todo el cariños para ti y Carmen

Ely Guzmán / Títeres Candelilla / Chile

No hay comentarios: