jueves, 28 de febrero de 2008

TALLERES INTERNACIONALES DE TITERES

Elwaky, para la primera semana del mes del abril, viene preparando dos nuevos talleres internacionales que tendrán como conductor -en este caso- a Oscar Navarro (Foto, director del grupo del Sinfin - Argentina).

El primer taller estará dirigido a titiriteros (con experiencia) que tengan el deseo continuar su formación en metodología de actuación para el teatro de títeres.

El segundo taller, pretende atender las preocupaciones de los y las profesionales dedicados a la educación (preferentemente de niños y niñas) y que tienen al títere como un instrumento pedagógico/didáctico.

Los talleres se realizarán en la ciudad de Cochabamba. Contaremos con el apoyo del Fondo de Cultura para cubrir gastos de transporte, hospedaje y alimentación de aquellos participantes que nos visiten del interior del país.

Mayores informes: titereselwaky@yahoo.com

domingo, 24 de febrero de 2008

CRONICA DE UNA BANDEJA VACIA

Según mis apuntes piratas, son 114 cartas enviadas a los colegas titiriteros bolivianos y, por mas que lo pienso, no logro dilucidar el por qué de mi bandeja vacía. ¿Será que no tengo una buena lista de contactos y en lugar de enviar correos a los titiriteros de Bolivia, me las paso enviando a (uuyyy sería una metida de pata. Que no sea por favor... ojala que no) a alguna sociedad secreta que te mata con la indiferencia?
Mejor no me quedo con la duda, no quiero caer en pesadilla. Son las 3 de la madrugada y la computadora está libre... Me levanto de la cama y comienzo.
A ver ¿quienes figuran en mi agendita de papel?: Batintin, Adrian Aranibar, (esto me recuerda que no tengo el correo del Jose L. Lora... se lo voy a pedir). Mejor sigo. . . Contracara... creo que no estoy mal, estos son compas de La Paz . . . esa en la lista, juropordios. . . Trapitos, Atojantoño, Kusillo, Del purgatorio ... acá pasa algo, creo que voy por mal camino... pero no, ese es el nombre del grupo del conejo; Recreo aymara, Títeres del rio o del frio? (no se entiende mi letra en la computadora), Dragateatro, Retablo (esto suena a Santa puej); Educar es fiesta (todo es fiesta por estos lados . . . es casi una estrategia para hacernos la pita del sistema); Fantoche, La pirueta, Paralamano (los chuquis); La puerta, Taller Nacional, Saltinbanquis, ¿otro taller nacional? (uno parece que es de Claudia y otro de ... no se ve nada, está borroneada mi pantalla), Umajalsu.
¿Serán todos? Pienso que debe faltar alguien y, como deben ser muy amigos, se han debido resentir solidariamente. !!Mierda, que hago¡¡ (me había quedado dormido con la boca abierta) Ahhh carajoo, mi cuello -crack- mejor regreso a la cama; espero que me escriba la, el, los o las (que lío con esto de la equidad de genero), que falten en la lista, no es que sea ingrato, sino que no los conozco. Si escriben para que yo le escriba, quizá podamos abrir una prolangada conversa, que quien sabe podría llevarnos a ser cada vez mas compañeros.

Elwaky

viernes, 22 de febrero de 2008

FECHAS DE LOS TALLERES

Para los interesados en asistir a los talleres, les indicamos que -tras una breve consulta con los compañeros que enviaron correos pidiendo información- las fechas han quedado definidas de la siguiente manera. (Foto superior: Oscar Navarro -polera rayada- junto a Elwaky, en su ultima visita a Bolivia - 2007).

El taller para titiriteros "Metodología de actuación para teatro de títeres" se llevará a cabo los días viernes 4, sabado 5 y domingo 6, con una carga de 16 horas. Dado que se espera la asistencia de colegas residentes en otras ciudades, se han concentrado las sesiones para dicho fin de semana.

El taller para docentes (preferentemente del ciclo primario) "Títeres en la educación" se llevara a cabo entre el 1 y 4 de abril y tendrá una carga de 8 horas. (Foto inferior: Gonzalo Cuellar conduciendo el Taller de Direccion).
Los costos serán los siguientes:

Taller de técnicas de actuación para el teatro de títeres: participantes del interior Bs 250 (incluye pasajes, hospedaje y alimentacion); participantes locales Bs 200

Taller de Títeres en la educación: costo único Bs 150 (no cubre otros gastos)

!! REBAJA ¡¡ En todos los casos, la inscripción y pago anticipado (hasta el 14 de marzo) supondrá una rebaja del 20 % ó -para los que tomen "tecnicas"- la inscripción gratuita al taller de "titeres en la educación"

martes, 19 de febrero de 2008

NUEVOS TALLERES

Elwaky, para la primera semana del mes del abril, viene preparando dos nuevos talleres internacionales que tendrán como conductor -en este caso- a Oscar Navarro (títeres del Sinfin - Argentina - fotografía).
El primer taller estará dirigido a titiriteros (con experiencia) que tengan el deseo continuar su formación en metodología de actuación para el teatro de títeres.

El segundo taller, pretende atender las preocupaciones de los y las profesionales dedicados a la educación (preferentemente de niños y niñas) y que tienen al títere como un instrumento pedagógico/didáctico.

Los talleres se realizarán en la ciudad de Cochabamba. Contaremos con el apoyo del Fondo de Cultura para cubrir gastos de transporte, hospedaje y alimentación de aquellos participantes que nos visiten del interior del país.

Mayores informes: titereselwaky@yahoo.com

martes, 12 de febrero de 2008

TRES TITIRITEROS: un solo objetivo

Ha llegado a su fin el taller de "Dirección para Títeres" organizado por Elwaky y conducido por Gonzalo Cuellar. Cuatro jornadas de trabajo intenso han colmado las expectativas de los participantes, conductor y organizadores.


Con una habilidad que sólo con la experiencia, el estudio, la dedicación y el compromiso se pueden alcanzar, Gonzalo Cuellar, condujo cada sesión hasta desembocar en resultados contundentes.


En la foto, el director del Teatro de Títeres Guachipilín de Nicaragua, rodeado por las titiriteras bolivianas Alexia Loredo (Títeres Elwaky) y Karina Noya (Trapitos y botones). Un encuentro de dos generaciones donde una alimenta a la otra . . . La necesidad de reconocer que lo alcanzado "de manera autónoma" es bueno pero no bastante.

sábado, 9 de febrero de 2008

PALABRAS DE ALIENTO

Si ustedes revisan la cantidad de comentarios recibidos en el blog, a lo largo de estos casi dos años, llegarán a la conclusión que sobran los dedos de una mano para contarlos. No por eso perdimos en momento alguno el aliento, dado que tenemos fijada una misión y nos encaminamos a cumplirla.

Hoy es un dia especial ya que, encontrarse en el correo con unas lineas como las que vienen a continuación es un honor y un compromiso mayor.

"Compañeros estoy en la grega de la busqueda de identidad para los títeres en América, y me es muy agradable ver gente tán comprometida, como ustedes. Salud para este trabajo tán digno.

atte.nachocucaracho"

Por unos y otros caminos, de a poco, nos vamos encontrando.

jueves, 7 de febrero de 2008

MARZO: el mes de los títeres en Bolivia


De a poco -a lo largo de los últimos años- se ha ido configurando marzo como el mes de los títeres en Bolivia. No es para menos y ahí va lo que tenemos como conocido... porque eventos no publicitados, estamos seguros que deben existir.
  • TITIRITAY, es el Festival Internacional que organiza Títeres Leomar en la ciudad de Cochabamba y va por su 5ta versión.

  • LA FIESTA DE LOS TITERES, como evento internacional, lo llevan a cabo dos agrupaciones (Títeres Paralamano y La Pirueta) en la ciudad de Sucre y andan . . . ¿por cuál versión?

  • FESTITITERES se desarrolla en Santa Cruz y está a cargo de Elwaky.. y el 2008 tendrá su 4ta versión.
En un lapso de alrededor de 15 dias, tenemos en Bolivia al menos 15 agrupaciones artisticas internacionales. El cuanto a público, estimamos que estos festivales convocan alrededor de diez mil (10.000) espectadores.
¿Quién pudiera pensar que los títeres van haciendo huella ahora como nunca en la historia de nuestro país? ¿Quién pudiera creer que -al menos estos tres eventos- son iniciativas llevadas a cabo sin apoyo alguno del Estado (¿Prefecturas? ¿Alcaldías? ¿Gobierno? Hola, hola ¿me escuchan?).
Asi que a prepararse, querido lector. A partir del 15 de marzo comenzarán a circular por Bolivia "mujeres y hombres extraños"; si escucha alguna de sus historias, dude de lo que hasta ahora le contaron porque lo que se viene puede ser parte de la verdadera verdad.
(Imagen; AfIche oficial del FESTITITERES 2008
Arte: Antonieta Loayza - Diseño: Marcelo Montaño)