domingo, 30 de marzo de 2008

LA FERIA: imagenes 2

Y la gente va llegando


Y comienzan las actividades








Y los chicos que se "transportan"








Para saber su historia y ver libros










Para informarse con afiches de acá y allá










Esperando su turno a la sombra

Y los titiriteros de cara a los niños







Y la música solidaria con los títeres









El titiritero mirando al público





HASTA LA PROXIMAAAAAA

jueves, 27 de marzo de 2008

FERIA INTERNACIONAL DE LOS TITERES 2008

No hay primera sin segunda y ahora que la emprendimos, no habrá fuerza que nos pare.
La Feria de los Títeres llevada a cabo en homenaje al Dia Internacional fué un desafío encarado independientemente y resultó un logro colectivo gracias a la dedicación y compromiso de los títiriteros que radican en Cochabamba. A partir de ahora, este evento tendrá caracter nacional y lo realizaremos anualmente.
Pero como la realidad es mas grande que la fantasía, ahora tenemos las condiciones para lanzar la Primera Feria Internacional de los Títeres. Gracias a la presencia de hermanos de paises amigos, la llevaremos a cabo el 12 de abril.
Con seguridad la Feria Internacional adquirirá una dinámica propia y estamos en plena discusión de las características y contenidos de este evento. Una de las deficiones es que la Feria Internacional requerirá del pago de una entrada por parte del público. Estamos también abiertos a los aportes que pudieran realizar entidades públicas como privadas, en calidad de auspicio.
Tenemos la sefguridad que el público responderá como lo hace con todo acto noble, la pregunta es si la prensa nos brindará algúna cobertura... ¿o somos tan insignificantes?

sábado, 22 de marzo de 2008

LA FERIA: imagenes 1


Al amanecer de un Día inolvidable
















Para que nadie se confunda, el letrero







Lo mas alto posible, para que lo vean todos

Los banners en linea







La banda Katari inaugurando la Feria






Se ve lindo no? Y la gente? continuara . . .

jueves, 20 de marzo de 2008

FERIA DE LOS TITERES: final de jornada

Al final de la jornada y cuando el sueño nos vence... un recuento de los hechos suele ser como el cierre de un nuevo capítulo. Este es el recuento de la primera "Feria de los Títeres" que se realizó para celebrar el Día Internacional de los Títeres.



Cuando el reloj acababa de marcar las seis de la mañana, como el gallo que inaugura el día, se hizo presente el primer Katari: Marcelo Montaño (nuestro pintor del alma); la jornada se pintaba intensa y era recomendable comenzar lo antes posible.

Se tendieron las carpas, los paneles prestados, los carteles... se instaló la energía eléctrica... el sonido que no sonaba; se acomodaron las mesas los telares, los libros, los afiches, los muñecos que serían expuestos.



Llegaron los amigos titiriteros y cada cual inició el armado de su retablo. Casi de inmediato comenzó a circular la gente... los niños de las escuelas, las guarderías y los curiosos que siempre andan de paso. Se estableció una rutina de contenido de la feria y arranco esta experiencia colectiva de los titiriteros que somos vecinos de esta ciudad: Cochabamba.


Musica con la "banda Katari", funcion de títeres con "trapitos y botones", la tienda para conocer los distintos típos de títeres que los iba describiendo y explicando Carmen (Títeres Elwaky); en la tienda de lado Federico Rocha (Títeres Kusillo) haciendo conocer una versión de la historia de los títeres... !mierda!!! ¿Cuantos pasaron esta ronda? ... unos docientos niños... terminamos agotados este primer round.

Que se venga la segunda. Música con la banda "Educar es fiesta", función de títeres con el "Atoj Antoño"; mas allá los tipos de títeres con Karina (Trapitos y botones); pase al siguiente con Fernado Mendez (Atoj Antoño) que hace conocer otra versión de la historia de los títeres. !phhuuchaaa¡¡ sudando la gota gorda, esta vez son mas los changos... y las profesoras que no dejan de animar a sus muchachos.

Tercerita y parece bailecito... musica de acordeon, trombon y percusión por los músicos de Katari intercultural... !!lindo che¡¡¡, Luego se vino El Kusillo... el mas antiguo entre nosotros con sus historias de dablitos; le siguieron las compañeras ya especialistas en explicar los distintos tipos de títeres; la historia según Edson Quesada. UUUUyyyyyy, se acaban las fuerzas... y los chicos siguen llegando... no sé a qué nos metimos!!!.


Y vinieron tres rondas mas y cada grupo de todos los que nos conocemos y nos encontramos en la cancha del dia a día, fueron mostrando una parte de su propuesta...

Con el alivio del deber cumplido, nos dimos un abrazo... y nos prometimos emprender mas aventuras conjuntas... el FESTITERES versión Cochabamba es un resultado del acuerdo entre los titiriteros independientes de Elwaky, El kusillo, Atoj Antoño y Trapitos y botones.... mas temprano que tarde... ya nomás!!! Felicidades títeres y titiriteros!!

Los Katari, esos soldados del arte y la cultura, comenzaron a desatar todo. Recoger los paneles, desarmar las carpas; apagar el sonido y acomodar los cables... trasladar... y darnos otros abrazos porque esta es la vida que escogimos ... alegrarnos de haber alegrado a otros.

martes, 18 de marzo de 2008

AFICHES DE PAPEL O PAPEL DE LOS AFICHES

Seguramente en el momento que los artístas se plantearon la tarea de hacer conocer de sus actividade a aquellos que estaban mas allá de su comunidad y sus amigos, comenzaron plantearse las alternativas para hacerlo y una de ellas fue el "afiche".

He ahí uno de los papeles del afiche: hacer conocer la existencia de una propuesta artística, un espectáculo, otra historia... el lugar, la fecha, el precio de la entrada.

Con el tiempo, se olvidaron títulos y no quedo recuerdo en la mente del ser humano sobre aquellos acontecimientos y, entre los viejos papeles, uno podrá encontrar con sorpresa y con suerte, uno que otro afiche que podrá transportarnos al ayer... he ahí otro papel del afiche: el recuerdo, la historia, la necesaria memoria, la constancia de que acá pasó algo.
Hay tambien quienes teniendo un afiche en sus manos -por muy bello que sea- preferirán darle otra utilidad... como simple papel... pero es otra historia.

La imagen muestra el "muro d elos afiches" del taller Elwaky

jueves, 13 de marzo de 2008

LA FERIA DE LOS TITERES

Si bien nuestra vida es una celebración permanente, la fecha marcada para reconocer a los títeres y los titiriteros es el 21 de marzo: día internacional de los títeres.

A partir de este año para celebrarnos a nosotros mismos --los títeres Elwaky, los del Atoj Antoño y Trapitos y botones-- lanzamos lo que damos en llamar "La Feria de los Títeres".

Pretendemos que éste sea un evento anual. Podrá tener la duración de un solo o varios días.

La Fería tendrá varias actividades: exposición de títeres y afiches; charlas sobre títeres (historia, técnicas, titeres y pedagogía, etc), música y -cómo no - una muestra de varias pequeñas obras.

Será un evento abierto al público y pretende la participación masiva de las escuelas de la ciudad.

Este 2008, La Feria de los Títeres será el 20 de marzo (el 21 es feriado) y se realizará en la Plazuela Virrey Toledo.

Felicidades titiriteros y titiriteras . . . más ahora que comenzamos a encontrarnos.

domingo, 9 de marzo de 2008

TALLER INTERNACIONAL: plazos

Esta semana, mas precisamente el día viernes 14 de marzo, concluye el plazo de inscripcion con descuentos y otras preferencias en los Talleres Internacionales que viene organizando Títeres Elwaky.

Para recordarles. Aquellos que se inscriban dentro del plazo fijado, tendrán un descuento del 20 % sobre la matrícula; podrán acceder -de manera gratuita- al taller de "títeres como herramienta pedagógica" y; (si vienen del interior) tendrán cubiertos los gastos de pasajes, hospedaje y alimentación, por los días que duren los talleres.

A la fecha, únicamente respondieron los grupos "Trapitos y botones", "Títeres del rio" y "Títeres el Aguijón" de las ciudades de Cochabamba y El Alto. ¿Alguien mas???

martes, 4 de marzo de 2008

TITERES: profesionalismo y calidad

Ciro Gómez (director del teatro Hilos Mágicos - Colombia)

… Veo que en estos días se plantean varios asuntos muy importantes que muchas veces se eluden o se tocan tangencialmente en los encuentros, desencuentros, seminarios y cursillos entre titiriteros: El Profesionalismo y la Calidad. En atención a los anterior, me permito anotar lo siguiente:

En cuanto a lo primero, la connotación de profesional comprende el profesar dedicación a una actividad y vivir de ella, es decir en nuestro caso ‘vivir de y para los títeres’. En el mundo que vivimos, que tiende a la tecnificación, los tecnócratas asumen como veraz el saber académico derivado de las metodologías de la investigación, desdeñando en muchos casos otros saberes ancestrales o de la simple experiencia, que se encuentren aún por fuera de una formulación. Al intentar hacer una extrapolación de este esquema al ámbito de las artes sentimos que pisamos arenas movedizas pues se trata del reino de la expresión, donde pueden existir técnicas artesanales asociadas con las artes (las denominadas técnicas artísticas) pero que no aportan necesariamente la capacidad para convertir en “artista” a quien las emplea o en “obras de arte” a sus productos. De otro lado han existido y existen importantes artistas autodidactas por fuera de la academia. Lo óptimo, según mi opinión, sería que las grandes potencialidades de los creadores tuviesen la oportunidad de adquirir una formación para la apropiación de nuevas herramientas y métodos que les permitan un mejor desempeño profesional.

En cuanto a lo segundo, existen excelentes profesionales y mediocres profesionales en todos los campos de acción. De forma paralela, existen también algunos aficionados que nos muestran realizaciones sorprendentes. Es un problema de calidad y en nuestro caso, al comprometer el teatro de títeres muchas disciplinas artísticas posee también diferentes calidades: en lo literario, plástico, dramático, dinámico, interpretativo, etc., y en sus complementos técnicos (iluminación y sonorización). La calidad pues, no es sólo una sino múltiple. En consecuencia se pueden calificar todas nuestras obras en cada uno de estos campos y no hay que temer a los análisis con sentido crítico, pero con criterios claros e imparciales.

Como corolario de lo anterior permítanme además defender la libertad de expresión: Todos los seres humanos tenemos derecho a cantar, a bailar, a pintar, a hacer títeres también. Lo que no tenemos derecho es a engañar, ni a nosotros mismos ni a los demás, basados en las necesidades de supervivencia particulares o del sentido mercantil y de consumo.

Sería muy interesante seguir escribiendo sobre estos temas y poder proponer en conjunto diversas coordenadas que permitan visualizar nuestra labor de una forma cada día más coherente. Queda pues abierta la invitación y sería muy importante dejar memoria al respecto, como legado a los que nos han de suceder en esta hermosa labor.

(Nota extraida del Directoriolatinoiamericanodetiteres)