lunes, 28 de abril de 2008

AFICHES DE PAPEL O PAPEL DE LOS AFICHES

Seguramente en el momento que los artistas se plantearon la tarea de hacer conocer de sus actividades a aquellos que estaban mas allá de su comunidad y sus amigos, comenzaron plantearse las alternativas para hacerlo y una de ellas fue el "afiche".

He ahí uno de los roles atribuidos al afiche: hacer conocer la existencia de una propuesta artística, un espectáculo, otra historia... el lugar, la fecha, el precio de la entrada.

Con el tiempo, se olvidaron títulos y no quedo recuerdo en la mente del ser humano sobre aquellos acontecimientos y, entre los viejos papeles, uno podrá encontrar con sorpresa y con suerte, uno que otro afiche que nos transportará al ayer... he ahí otro de los papel del afiche: el recuerdo, la historia, la necesaria memoria, la constancia de que acá pasó algo.

Hay tambien quienes teniendo un afiche en sus manos -por muy bello que sea- preferirán darle otra utilidad... como simple papel... pero es otra historia.

domingo, 27 de abril de 2008

TITERES Y ECONOMIA . . . ¿similitudes?

Sin pretender que la actividad artística responde a las mismas leyes que rigen la actividad económica de cualquier industria, un primer elemento de similitud nos indica la existencia de un PRODUCTO que está en el centro de todos los esfuerzos.

Sabido es que el producto (industrial o artístico) es resultado de un PROCESO DE PRODUCCION en base a una tecnología (máquina y/o conocimientos) mas o menos eficiente y en una realidad historicamente determinada.

Dicho producto no tendrá razón de ser si no entra en la esfera del mercado a través de canales que harán que éste llegue al consumidor/espectador. El mercado podrá presentar características artesanales o pre capitalistas (intercambio, trueque, subvención, etc) o tener el caracter de espacio ya establecido, normado por reglas, leyes, precios, demanda, etc.

Finalmente, el producto "en manos" del cliente/consumidor/destinatario adquirirá el carácter que determinen las condiciones sociales de recepción del mensaje. Cada cual -a diferencia de las mercancías corrientes- podrá otorgarle un sentido a la propuesta artística, en este caso, tiritera.

Estos tres elementos serán materia de análisis y aplicación a nuestro rubro -en las siguientes entregas- para intentar explicarnos el por qué del tan bajo grado de desarrollo de los títeres en nuestro país. Agradeceremos sus aportes a titereselwaky@yahoo.com

martes, 22 de abril de 2008

EL WAKY y el desarrollo de los títeres en Bolivia


Invitados por Elwaky, nos trasladamos a la ciudad del valle donde se encuentra ubicado el único espacio en Bolivia dedicado exclusivamente a los títeres: el teatrito del Parque Vial. Desde nuestro arribo a Cochabamba nos recibieron con gran calidez humana haciendo de nuestra corta estadía una acogedora y enriquecedora experiencia.
En la foto: Grober, Cosme, Carmen y Nataniel

Títeres Elwaky (Grober, Carmen, Alexia y Bayo) nos mostró que el futuro de los títeres en Bolivia no está descuidado y no es nada incierto ya que ellos son una parte muy importante para llegar a un nivel altamente competitivo y lleno de calidad dentro del mundo titiritesco. Fue una verdadera fortuna conocerles ya que durante nuestra corta, pero amplia experiencia vimos con preocupación que el destino de los titiriteros bolivianos era negativo.

"De lo bueno, poco", así se resume lo verdadero de Elwaky; junto a ellos recordamos lo amplio de la dramaturgia titiritesca, la cual ofrece una infinidad de ESCUELAS, GÉNEROS TEATRALES, TIPOS Y TÉCNICAS.

Carmen y Grober Loredo nos mostraron y compartieron su gran disposición para lograr el desarrollo del Arte Titiritesco. Dentro de poco contaremos con dos verdaderos maestros en Teatro de Títeres en Cochabamba y en Bolivia.

Gracias nuevamente. El presente, el futuro, nuestro futuro y el futuro de los que vendrán es mucho más prometedor de lo que creíamos.

Luis Nataniel Ticona Flores y Cosme Javier Ticona Flores – TITERES CONTRACARA

viernes, 18 de abril de 2008

RECUENTO DE LOS HECHOS


Tras dos semanas intensas en la vida de los titiriteros, vale la pena detenernos un moneto y, al menos, hacer un recuento de los hechos.
La travesía comenzó el 25 de marzo, con un conjunto de presentaciones realizadas en establecimeintos educativos de la ciudad de Santa Cruz bajo el paraguas de la "Caravana de los Títeres". Los elencos del Sinfin y Kusillo, lucieron sus mejores galas bajo el calor abrasador del oriente boliviano.
La siguiente etapa arrancó el 1 de abril, con el taller de "El títere como herramienta pedagógica" y -casi de inmediato- continuó con el taller dirigido a titiriteros sobre "Una metodología para la actuación en el teatro de títeres".


Finalmente, en el escenario del teatrito del Parque, el FESTITITERES en su versión nacional e impulsado por cinco elencos (Títeres Elwaky, del Sinfin, Atoj Antoño, Trapitos y botones y Kusillo). Como yapa, una segunda versión de la FERIA DE LOS TITERES.

Ahora un respiro . . . solo un respiro

viernes, 11 de abril de 2008

ELWAKY, en los ojos de un titiritero argentino

No siempre es fácil encontrar lugares adecuados para montar teatro de títeres. Y me refiero a cualquier ciudad de Latinoamérica.

En general los teatros no están pensados para el género y pocas veces un director o administrador es titiritero. (Y ojo que si en los teatros no hay directores titiriteros, será porque no han sabido ganarse el cargo). Pero, en Cochabamba - Bolivia, encontré la hermosa excepción: el teatro de títeres del Parque Vial a cargo de TÍTERES ELWAKY.

Este espacio, si bien no estaba proyectado para ese fin, titiriteros inquietos como son los de ELWAKY supieron renovarlo como hecho a propósito. El público sabe que ahí todos los domingos -desde hacen ya cinco gloriosos años- hay TITERES.

Para los TITIRITEROS, hay sonido digno, con micrófonos inalámbricos, amplificación que se escucha desde cada rincón del parque, y esto es porque hay artistas profundamente respetuosos de lo que hacen.

Me tocó actuar allí y conocer la familia de artistas que asume desde la puesta en escena, la venta de entradas, la limpieza y un largo etc., porque comprendió que el arte necesita incondicionalmente del trabajo incansable y que de otro modo no pasa nada. Por eso son ejemplo que siempre menciono.

Felicidades, amigos, de ELWAKY. A seguir con el laburo!!

Tony Sagárnaga

domingo, 6 de abril de 2008

TALLER PARA TITIRITEROS

Esta en marcha el taller "una metodología para la actuación en teatro de títeres". Durante tres jornadas intensas, guiados por Oscar Navarro, los participantes exploran las posibilidades de una propuesta de "dramaturgia de la imagen".
En una siguiente nota, les contaremos mayores detalles.

FINAL DE TALLER

Los que asitieron al taller de títeres dirigido a docentes con una idea mas o menos tradicional de lo que éste sería, salieron de él gratamente sorprendidos.


Al cabo del proceso emprendido durante cuatro jornadas, los participantes concluyeron que el taller les permitió identificar con claridad la complejidad del arte de los títeres y que su uso como herramienta pedagógica no será valedera si -antes- no se comprende la verdadera dimensión del títere. En esta lógica, el títere no será únicamente un objeto al que se le "impone un texto" sino una realidad mayor, una imagen llena de significados, una sugerencia que concentra su fuerza en las emociones mas que en las ideas.

La elaboración de títeres (entendida como fabricación de muñecos) fue parte de un último juego de ejercicios...

Finalmente, agradecer al Centro Patiño por haber accedido al auspicio de este taller; al Fondo de Cultura, por su apoyo al proyecto de Caravana de los Títeres, uno de cuyos componentes es el fortalecimiento de esta expresión artística.

jueves, 3 de abril de 2008

TALLER EN MARCHA

Como lo habíamos planificado, se ha dado inicio a los Talleres Internacionales de Títeres en la ciudad de Cochabamba.

Al taller dirigido a docentes asisten un total de 14 participantes, todos interesados en incorporar entre sus estrategias de comunicación y educación a este instrumento tan antiguo y nuevo a la vez.

Las primeras sesiones, como lo reconocieron los participantes, fueron una sorpresa dado que no era lo que habitualmente habían experimentado en talleres anteriores. Vale decir que el Taller tomó un curso poco habitual ya que, los ejercicios iniciales fueron a la búsqueda de una comprensión mas profunda del significado del títere; remontarse a la infancia, al juego y su lógica, el caracter del juguete o el objeto que adquiere una personalidad.

Luego, que el títere, en el sentido de un objeto manipulado con intención dramática, requiere de un conocimiento mayor de sus leyes y normas... el conflicto -entre ellos- los tipos de conflicto, el centro del conflicto.

Este viernes se dará inicio al taller para titiriteros... y la experiencia del primer taller pareciera bosquejar los rasgos del que se viene... y se lo estaremos contando.