jueves, 29 de mayo de 2008

TITERENET Y ELWAKY

Cuando -en asamblea familiar- decidimos hundirnos en el mundo del arte y dar a luz a Títeres Elwaky, una de las preguntas a las que antes no habíamos podido dar respuesta fue: ¿Cuales serían nuestras fuentes de información y orientación sobre el mundo de los títeres, dada la inexistencia de material bibliográfico sobre esta rama del arte en las bibliotecas de nuestra ciudad?
La respuesta -timorata en principio- fue internet... a través un "buscador" digitar "títeres" y ver lo que pasa. Grato fué ver desplegarse en la pantalla un sin fin de sitios... Al azar, mirar unos y otros... De repente... titerenet... http://www.titerenet.com/ un espacio en nuestra lengua... y para más... una variedad de temas... imágenes... historia... libretos...

Titerenet no era un espacio que reflejara la actividad de un grupo específico, por lo tanto, particular, centrado en sí mismo y... en eso consistía su riqueza... todo el mundo de los títeres cabía en él.

Por buen tiempo, titerenet se convirtió -para Elwaky- en una escuela, un referente. . . De titerenet conseguimos el librero de la que sería nuestra primera gran producción: la princesa y el dragón (de autoría de Sol y tierra). La página nos dio la certeza que los títeres son más que una práctica aislada y tienen carta de ciudadanía en todo el mundo... nos hizo sentir parte de una comunidad y nos dió la confianza para seguir caminando.

miércoles, 28 de mayo de 2008

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Estimados titiriteros bolivianos:

Hace unas semanas, enviamos desde Elwaky y este blog, invitaciones a cada uno de las direcciones electrónicas de los grupos titiriteros, solicitándoles enviaran información (de hechos sucedidos en el mes de mayo o por acontecer en los siguientes 3 meses) para ser canalizada a la Comisión para America Latina de UNIMA... Hasta la fecha no he recibido una sola nota.

Puede el silencio dar a entender muchas cosas... prefiero pensar únicamente que "no hay novedad en el frente"

REPENSANDO LOS TITERES

Amigos, disculpas por el silencio. Sucede que Elwaky tiene su origen en Bolivia, país que vive uno de los momentos más importantes de su historia. Por primera vez, desde el fin del imperio incaico -producto de la invasión y colonización españolas- este territorio cuenta con un presidente indígena que pretende establecer las condiciones para construir una sociedad más justa . . . con las consabidas resistencias. Pecado nuestro sería no vivir intensamente este momento... pero ya.
A propósito del "bajo nivel de desarrollo de los títeres en Bolivia", las opiniones vertidas a través del blog coinciden en varios elementos; el principal de ellos es la inexistencia de centros de formación especializada.
Dada la carencia, todos los emprendimientos artísticos se enfrentarán a un conjunto de vacíos y limitaciones tanto de caracter material como "profesional" (conocimientos, habilidades, criterios y otros).
La inexistencia de centros de formación dan pié a un "círculo vicioso" que supone el descubrimiento permanente, donde cada persona que se inicia en los títeres en Bolivia, debe por su cuenta, descubrir, experimentar, probar lo que ya se encuentra establecido por la tradición, sistematizado por la academia y transmitido (donde es posible) por los encargados de capacitar a las nuevas generaciones de artistas.
Entonces -los titiriteros bolivianos- somos una especie de inventores permanentes del agua tibia. Es más, todo lo que vamos descubriendo lo patentamos y escondemos como propio e intransferible . . . y cuando caemos en cuenta que eso es ya lugar común, sólo nos queda sonrojarnos.
Por si acaso, en Bolivia se siente un buen desarrollo técnico de los títeres. Tenemos elencos que presentan maravillas de muñecos; otros muestran perfección en la manipulación; nos encontramos con sorpresas en lo que refiere al manejo de voces, la iluminación o el fondo musical... La mayor debilidad se centra en lo más profundo... la dramatugia... y ese tema lo tocaremos en otra oportunidad.
Grober Loredo - Títeres Elwaky

miércoles, 21 de mayo de 2008

OSCAR SUAREZ: homenaje

Es muy sensible enterarse de la partida de un buen amigo, titiritero y laborioso colega en el arte escénico. Oscar, sin duda, fue una de las personas determinantes en el acercamiento de Bolivia a la UNIMA. Lo recordaremos por sus aportes, y compromiso con la gente jóven y el teatro popular.
(Acerba semper et immatura mors eorum qui inmortale aliquid parant)

Siempre resulta dura y prematura la muerte de aquellos que preparan algo inmortal

Hasta siempre amigo

Sergio Rios

domingo, 18 de mayo de 2008

OSCAR SUAREZ: un nudo en la garganta

A mediados de la semana que concluye, el mal que por muchos años fué compañero inseparable de Oscar Suares Rocabado, terminó por llevarselo.

Oscar fué uno de los renovadores del teatro en Bolivia, como miembro fundador del grupo LA PUERTA de El Alto (La Paz - Bolivia). Paseó su arte y su pasíón por todo escenario que se le pusiera en el camino; encontró en la danza su vocación y los útimos años de su vida, se dedicó a formar a nuevas generaciones de bailarines. Por un buen tiempo -y sin estar dedicado a los títeres- fué su impulsor, vocero y representante.

Querido Oscar, un nudo en la garganta es testigo del dolor que nos inunda por tu partida.

Grober Loredo - Títeres Elwaky

miércoles, 14 de mayo de 2008

ANIVERSARIOS

La temporada de invierno -los meses de mayo, junio y julio--son de aniversario y celebración para Elwaky.


  1. Por un lado - el 2002, hace seis años- nos iniciamos como grupo titiritero . . . de una vez y para laaaaargo;

  2. Celebramos tambien el sexto año de haber dado vida titiritera al Teatrito del Parque Vial . . . hasta ahora el único espacio exclusivo para los títeres en Bolivia;

  3. Finalmente -el 2007- pusimos en la red el blog que ahora tienes en frente.

Como se darán cuenta, sobran los motivos para celebrar y lo haremos a nuestra manera . . . ¿Cual la manera? Pues tenemos un menú completo y habrá que elegir; pronto les haremos saber las novedades.

martes, 13 de mayo de 2008

DE BOLIVIA PARA EL MUNDO

Estimados amigos titiriteros:

La Secretaría para America Latina de UNIMA, nos ha encomendado recopilar información sobre las actividades de los titeres y titiriteros de Bolivia y hacersela llegar para su difusión en la "Hoja del Títiritero".

Les agradeceremos nos hagan saber lo que se viene preparando para los siguientes tres meses o haya sucedido -y merezca ser conocido- durante el último mes pasado.

Estaremos esperando sus envios hasta el 25 de mayo. Escriban a titereselwaky@yahoo.com

REPENSANDO LOS TITERES 3

El bajo nivel de los títeres en nuestro país se inicia por la mala o nula educación de un titiritero, lo cual se puede expresar en los siguientes puntos:
  1. El Teatro de Títeres apenas está naciendo en Bolivia.
  2. Cualquiera dice ser titiritero por el simple hecho de hacer un títere.
  3. La mayoría de los que enseñan a hacer títeres no saben realmente de lo que se trata por el mismo hecho de no haberse formado integralmente (educación) en títeres.
  4. La mayoría de los "maestros" en títeres son autodidactas o no les enseñaron bien sus "maestros" y por esto creen que lo que saben es lo único y lo absoluto, desconociendo, ignorando y criticando otras verdaderas escuelas.
  5. Lamentablemente el 99% de los titiriteros y de los "titiriteros" solo hacen animación infantil, lo cual, desde luego, no es Teatro de Títeres.
  6. Es por los anteriores puntos que el público cree que hacer títeres es un ARTE MENOR, es solo PARA NIÑOS, es "CUALQUIER HUEVADITA (textual, y disculpas por la grosería)" y por esto los medios de comunicación no le da la importancia que debería darle.
Es menester que unamos nuestros esfuerzos en puntos que nos interesen y nos relacionen para juntos lograr un buen nivel profesional y competitivo en los títeres.

Luis Nataniel Ticona Flores – Títeres Contracara

jueves, 8 de mayo de 2008

REPENSANDO LOS TITERES EN BOLIVIA 2

Amigos en los títeres, quiero en esta nota intentar aproximar respuesta a la afirmación propuesta a manera de hipótesis para este Blog: “Resulta innegable el bajo nivel de desarrollo de los títeres -en Bolivia- en todos sus aspectos: artístico, pedagógico, número de grupos, cobertura, salas...”

Conocer acerca de los modos de producción en el teatro de títeres boliviano nos pueden aproximar a reflexionar y comprender sobre la práctica de este oficio en el ámbito de las artes escénicas.

Saber quienes y cómo desarrollan el oficio titiritero en Bolivia, es de interés para establecer políticas culturales en torno a la formación y proyección de este arte.

En un país donde la infraestructura cultural es limitada, aquellas manifestaciones que puedan adaptarse con facilidad tienen mayores oportunidades de difundirse. El teatro de títeres conserva en la mayoría de los casos cualidades de versatilidad, que facilitan su acceso a un espectro amplio de públicos, a más de los recursos técnicos y expresivos propios que logran familiaridad y espectacularidad en los mas diversos espacios, llámense teatros, plazas, escuelas, centros comunitarios y otros.

El valor comunicacional, educativo y de entretenimiento de esta actividad no solo radica en el uso novedoso de sus recursos, sino también en el talento, capacidad técnica y creatividad de sus cultores.

Muchas producciones no alcanzan niveles de excelencia y calidad que ayuden a proyectarlas dentro del conjunto de las disciplinas del arte escénico en Bolivia. Aun se menciona que es un “arte menor” y en muchos casos se conservan prejuicios sobre este tipo de actividad, sin embargo, sus actores cumplen un rol de servicio extendido.

A partir de la década del 90 del pasado siglo, se han realizado eventos nacionales e internacionales de teatro de títeres, entre los que destacan FESTIÑECOS, TITIRITAY, el Festival Nacional de Teatro “Peter Travesi”, los Festivales Internacionales de Teatro de Santa Cruz y La Paz, y otras muestras (perdón por las omisiones) que han insertado en su programación compañías de títeres tanto nacionales como internacionales; muestras son un adecuado termómetro de la actividad porque generan un marco de expectación sobre el género y dan lugar a afirmaciones como la que precede a este artículo, en referencia a la calidad de los espectáculos, la necesidad de profesionalizar el oficio y poner en valor a sus cultores.

Convencido de que la mejor forma de lograr elevar nuestra calidad artística no parte de la copia de modelos foráneos, sino del dialogo, la reflexión y la puesta en valor de los logros, propongo que en sucesivas entregas hablemos sobre los modos de producción titiritera en Bolivia.

Lanzo esta primera piedra que ojalá nos lleve a sacar las que aun llevamos dentro de los calzados.
Sergio Rios - Uma Jalsu

martes, 6 de mayo de 2008

REPENSANDO LOS TITERES 1: golpe sin anestesia

En la intención de superar las generalidades, el "a grosso modo", "todo esta mal", "todos -por tanto nadie- somos culpables", pareciera necesario poner en blanco y negro la afirmacion sobre el "bajo el nivel de desarrollo de los títeres en Bolivia".

Podríamos desarrollar el tema abordando las diferentes facetas del mundo de los títeres, mas consideramos que todas se condensan en EL ESPECTACULO. Sobre los espectáculos observados podemos apuntar lo siguiente:

  1. Presentan historias muy simples, donde se presume y anuncia lo que viene por delante, sin dejar que sea el público el que las vaya descubriendo.
  2. Son muy directos, no desarrollan sub historias.
  3. Las historias desarrolladas en títeres se centran en el mensaje que quieren transmitir mas que en la forma de hacerlo.
  4. Es escaso el uso de recursos titiritescos.
  5. Se asientan sobre la palabra más que sobre la imagen.
  6. No definen a sus personajes con sutileza; trabajan únicamanete sobre arquetipos.
  7. Sus diálogos se desarrollan con "palabras comunes" y frases hechas.
  8. Y podría haber mas.... por el momento quedémosnos con lo dicho

¿Ahora, cuales las razones para que ello suceda y no puedan superarse esos límites?

Quizá una primera razón sea el temor al debate, la consideración de la "verdad propia", la certeza equivocada del "yo lo sé todo", el miedo ridículo a que "otros se aprovechen de lo que tanto me costó aprender"; la inmensa mediocridad que pretende que toda nueva iniciativa se muera de inanición.

Grober Loredo - Títeres Elwaky

lunes, 5 de mayo de 2008

¿REPENSANDO LOS TITERES?

Mientras esperábamos la participación y aporte de los colegas titiriteros de Bolivia y América, nos llega la preocupación de "un espectador". Lo publicamos porque también refleja las preocupaciones de Elkwaky.
Hola Elwaky:

Da pena el silencio que sigue a las provocaciones que uds publican en su blog. ¿Será que aún no se ha llegado a la etapa en que los titiriteros bolivianos reflexionen seriamente sobre el propio trabajo? ¿Demasiado temprano para comenzar a caminar juntos? ¿Con qué seriedad, qué compromiso con el arte se hace títeres hoy en bolivia?

En todo caso: fuerza y adelante.

Un espectador.