lunes, 28 de julio de 2008

LO QUE HACEN POSIBLE LOS TITERES

Es grato y, mas que eso, llega al corazón, saber que son varias las voces y las manos que contruyen una nueva perspectiva para el mundo. Y esto es posible gracias a los títeres. Volvemos a recibir una nota de nuestro Amigo Nacho Cucaracho (Jose Ignacio Larios) desde Mexico... y queremos compartirlo con todos los amigos y hermanos titiriteros.


Amigos y colegas, por sus actos más bien somos hermanos, la obra más hermosa que hacemos los titiriteros, es llegar a los que verdaderamente lo necesitan "los que nada tienen y dán".

Así como ustedes, a mí me ha tocado compartir con ellos, una modesta comida quizás con uno de sus pocos pollos, o algo más humilde. . . un poco de sopa y frijoles, más sin embargo de las más comidas valiosas y sabrosas, por el esfuerzo para poder brindárnosla, pero lo justo y más hermoso es compartir nuestro trabajo con los niños de nuestro pueblo, tan necesitados de ver maravillas, para despergar un poco de la realidad hiriente, igual que de soñar una vida digna posible, de imaginar un mundo para vivirse disfrutándolo todos, amigos de Elwaky sus acciones ayudan a que surja la esperanza, saber de que habemos muchos que, no nos es indiferente lo que le pasa a la gente, me llena el pecho de orgullo, pero lo mejor con el mismo sueño de un mundo de todos, así vemos a nuestros amigos de España ayudando al pueblo Saharauji, en el norte de Africa, de Perú en la amazonía, otros tantos en pueblitos humildes, calles y barriadas.

El premio "Gorgorito" a nuestro primer rebelde soñador el maestro Eduardo Di Mauro de su voz "La cultura para el pueblo es un derecho" ahí vamos poniendo nuestro granito de arena.

Atte. nachocucaracho.

viernes, 25 de julio de 2008

CUANDO SOBRAN LAS PALABRAS 1


Carmen Cardenas- Títeres Elwaky
Elwaky, develando la magia a los niños

Sergio Velasco - Julian Bitner
Julian, Alexia, Daniel, Marcelo, Sergio
Alexia Loredo (acordeon), Sergio Velasco
Marcelo Arias, Julian Bitner, Daniel Aruquipa
Alrededor del fuego

EL MUNDO VISTO POR UN TITERE

Es tan grande su mundo que siempre despierto en lugares distintos. Me sacan de la caja y comprendo que el mio es solo la caja y este retablo.
La persona que me da vida, creer manipularme... en verdad es la terapia inventada para tratar a los humanos que siempre tienen la tendencia que tener en sus manos a alguien.

miércoles, 23 de julio de 2008

¿TITERES AL DEBATE?

Como podrán observar, es escasa la participación que hemos logrado en esta página. Pareciera que -en algún momento- fuera la accion la que pudiera motivar una mayor convocatoria. En todo caso, quedan dudas.

Por ejemplo, hace unos meses, en el marco de la "Caravana de los títeres" se hizo la invitación a todos los titiriteros bolivianos para su participación en el segundo Taller Internacional, dirigido por el maestro argentino Oscar Navarro; la propuesta comprometía la cobertura de pasajes, alimentación y hospesaje . . . y la respuesta fué tan escasa que... a esta altura del partido, nos encontramos "revirtiendo fondos no invertidos".

Hace unas semanas, José Bolorino comentaba sobre las "iniciativas que se queman". Pareciera que el debate -esperamos que no el dialogo- se ha quemado.

Como títeres Elwaky seguiremos diciendo nuestra palabra, seguiremos caminando de frente. Nos hubiera gustado hacerlo colectivamente. . . pero uno se cansa de estar invitando.

EN ESTA INMENSIDAD DE OLVIDO LARGO...

Es enorme el trabajo que debemos cumplir como titiriteros.

Facil sería dedicarnos a la sola tarea de establecer "espacios decentes" para los títeres y los titiriteros, institucionalizar festivales, abrir las puertas de las escuelas, concretar instancias de capacitación y formación, proteger los derechos de autor, haber ablandado el corazón de los empresarios y del Estado para apoyar las iniciativas artístico educativas... facil sería.... pero la tarea es mayor aún....

Llegar a esa "enormidad de olvido largo" donde la patria nos reclama, allá donde la sonrisa de las wawas es el pago inconmensurable.

domingo, 13 de julio de 2008

ARTE Y POLITICA

Bolivia vive un momento de cambios trascendentales en lo que ha dado en llamarse la "revolución democrática y cultural" inaugurada en el Octubre rojo del año 2003 y conducido en la actualidad por Evo Morales. En todo caso, los cambios han sucitado un conjunto de acciones de resistencia por parte de sectores conservadores. Si bien puede entenderse la oposición como forma de acción politica, el racismo que aflora no puede ser tolerado por nadie que se considere humano. A este propósito nos aderimos y reproducimos una nota que Nacho Cucharacho nos hizo llegar, luego de observar en youtube el video "Humillados y ofendidos".

. . . es entendible nuestras preocupaciones por hacer de nuestro arte una forma de vida digna, para nosotros y nuestros hijos, pero si no nos preocupamos por lo que pasa a nuestro alrededor (la ecología, el armamentista, la intolerancia, la falta de justicia, la miseria en la que viven muchos) si no luchamos por terminar esto, si decimos que arte y política no se llevan, como una excusa para salvar nuestra conciencia, estamos siendo cómplices de ésta infamia.

Si no hacemos nada fuéramos sordos, como si no escucháramos el callado dolor de tantos, "volteando la cara para no ver las uñas sucias de la miseria" dice Benedetti, ignorando el sufrimiento de los mas pobres entre los pobres, los indígenas, pero si fuéramos así, no podríamos dar esa mirada clara que tenemos los titiriteros de honestidad y justicia

"El títere debe vivir con su tiempo y con su publico, tomar partido, expresar un ímpetu polémico, dar la palabra a las angustias y esperanzas de su público" (Brunella Eruli); los titiriteros así en contacto con la gente -con los niños de todos los estratos- sentimos el palpitar social, en el sector más noble de cada sociedad, vemos con sorpresa como son los niños más humildes, quienes disfutan más el espectáculo, pues son los que menos cosas disfrutables han tenido.

Nacho Cucharacho

martes, 8 de julio de 2008

UN PASO ATRAS, DOS ADELANTE

A propósito de la situación del único espacio para los títeres en Bolivia (Teatrito del Parque Vial) que -por avatares de la ausencia de politicas culturales y de promoción de las artes en nuestro país- se encuentra en riesgo de cerrar sus puertas a los títeres.
Si optamos por considerar a toda iniciativa como "ente" con vida propia, será también valedero comprender que ésta responde a un ciclo vital, con sus fases naturales: nacimiento, crecimiento, maduración, reproducción y muerte.
En esta perspectiva, la experiencia del Teatrito del Parque Vial (como espacio) y Títeres Elwaky (como entidad artística) apenas alcanzan a la segunda fase; vale decir que queda mucho camino por andar.
Podría comprenderse entonces que, el paso de una etapa a la otra, suelen estar marcado por signos evidentes de "crisis", donde el de la "adolescencia" es el mas evidente... "se cambian los pantalones cortos por pantalones de verdad" (como solían decir las mamás de antes).
Entonces, lo que hasta ahora fué el Teatrito del Parque debe dar un salto cualitativo para convertirse en el TEATRO DEL PARQUE. ¿Será posible este sueño? ¿Cuales las tareas para alcanzarlo?

sábado, 5 de julio de 2008

TITERES AL DEBATE: el mercado

Habiendo evaluado el ámbito de la producción, o de manera mas explicita, las condiciones de producción de los "espectáculos" de títeres, ahora sugerimos pasar al siguiente componente: el mercado.

Para no caer en la simplificación de "mercado como espacio de concurrencia de oferentes y demandantes intermediados por productos y dinero", intentaremos entender mercado como "ambito de circulación", vale decir, como categoria mas amplia y comprensiva.

Entonces, una evaluación del mercado deberá necesariamente evaluar el conjunto de factores que a él competen, a saber: instancias especializadas (empresas productoras de espectáculos); infraestructura básica (red de salas u otros o espacios); políticas y normativas de promoción (leyes, decretos, ordenanzas); espacios de promoción en medios masivos (presencia permanente en prensa, radio y tv).

La existencia o no de estos elementos -en primera instancia- y sus resultados a ser evaluados en funcion de los resultados referidos a numero de funciones, público, reditos economicos y otros -seguidamente- darán pie a tener una mirada crítica sobre el desenvolvimiento en el mercado y, por tanto, la factibilidad financiera del proyecto titiritesco.

Valgan estas lineas para preguntarnos ¿Como andamos en el mercado?

Grober Loredo - Títeres Elwaky