martes, 19 de agosto de 2008

EL FUTURO DEL TEATRITO

Una vez mas queda comprobado que son los momentos de crisis los que nos otorgan la oportunidad de avanzar... en otros casos, los que dan fin a una época, a un proyecto, a una idea.

En el caso del teatrito del parque Vial, podemos estar seguros que es promisorio el futuro por conquistar... y ahí vamos.

Se han llevado a cabo conversaciones serias con la empresa admistradoras de parques y jardines de la ciudad de Cochabamba. Nos encaminamos a la firma de un convenio que garantizará -por largo plazo- la dedicación de este espacio al arte de los títeres.

Elwaky (como parte del Colectivo Katari) ha encomendado a profesionales del area, la elaboración de una propuesta arquitectónica para su remodelación (ya contamos con los planos). Estamos iniciando una campaña para conseguiir los suficientes recursos económicos que solventen las inversiones que el espacio amerita para su acondiconamiento.

Esperamos ampliar la capacidad (aforo) del teatrito; habilitaremos camarines para dar comodidad a los artistas visitantes, puertas auxiliares, boleteria; renovaremos los techos y tapizaremos los asientos; le dotaremos de un juego de luces y sonido.
A todos los amigos que nos hicieron llegar su apoyo, nuestro agradecimiento sincero. A los amigos de la prensa que supieron valorar nuestro trabajo y por ello cuestionar cualquier posibilidad de riesgo de esta propuesta, agradecerles y grantizar el compromiso de siempre.

viernes, 15 de agosto de 2008

TEATRITO DEL PARQUE VIAL: puertas abiertas

Vamos por el sexto año de actividades en el Teatrito de Parque Vial y, sin haberlo pensado, hemos convertido a éste en el único espacio dedicado de manera exclusiva a los títeres en Bolivia.

En nuestra estimación, se han llevado a cabo alrededor de mil funciones y hemos tenido la visita de cenca a ochenta mil espectadores.

De grupos titiriteros nacionales e internacionales, ni que decir....veinte?... no se. Pero sucede que este fin de semana (mediados de agosto del 2008) estarémos recibiendo al "Pequeño Teatro Kalako" de Chile. Esta es una agrupación artística con un importante recorrido por diversos países de nuestro Continente.

Su espectáculo –apto para todo público- consta de un conjunto de cortos musicales de marionetas de hilo, donde una variedad de calaveras interpretan piezas musicales populares de corte social. Su propuesta -innovadora para nuestro medio- entretiene y divierte a la audiencia, invitándola a reflexionar sobre la dura realidad de nuestro entorno, del mundo y sus injusticias.

martes, 5 de agosto de 2008

EL REFERENDUM Y EL ARTE

Queridos amigos titiriteros y amigos de los títeres.

El diez de agosto, los bolivianos asistiremos a un referendum donde se definirá la ratificación o revocación de las principales autoridades del país y los distintos (9) departamentos, dentro de un proceso de cambios sociales iniciados el año 2003 y ahora encabezados por Evo Morales, primer Presidente Indígena. Vamos adelante o volvemos al pasado, ese es el dilema.

Hace unos dias se nos planteó la pregunta de "como artistas ¿por quien será su voto?" Nuestra respuesta es la siguiente:

Votaremos por la vida, por la tolerancia, por la equidad, por el cambio, por la esperanza, por el respeto de la diversidad; votaremos por aquel o aquellos se hayan comprometido con estos valores y, hayan dado prueba de ello en sus actos.

Votaremos en contra de la mentira, de la muerte, del racismo, de la prepotencia, de la violencia, de la exclusión y la explotación.

Somos artistas pero no vivimos en las nubes. Sabemos que somos y seremos mayoria, que las páginas de historia que se escriben y se escribirán pueden ser mas humanas.

Jallalla (viva) Bolivia