martes, 23 de septiembre de 2008

CHILE: ¡¡ diez veces venceremos !!!


"Amigxs de Elwaky: Ante las ultimas informaciones que recibimos de la difícil situación en Bolivia no podemos mas que lamentar la muerte de aquellxs campesinos. Los medios de comunicacion masivos en mano de los poderes economicos no hacen mas que asentar la idea de que la única vía posible y seria para solucionar los problemas es el establecimiento de una democracia liberal. El pueblo no es mas que una turba ignorante y a todas luces incapaz de cambiar su historia, a la defensa popular frente al capital y sus tentáculos se la llama delincuencia, terrorismo...

Pero quienes estamos conscientes de la lucha histórica por alcanzar la libertad, nosotrxs lxs oprimidxs de todos los pueblos no dejamos de creer en la fuerza imbatible del pueblo por levantarse y continuar. Desde los anales de la historia de nuestra liberación, hemos de seguir luchando y creando poder popular antiautoritario

Futa newen kompuche
marrichiweu
mucha fuerza a todxs diez veces venceremos"

lunes, 22 de septiembre de 2008

DE ESPAÑA: compartiendo el dolor y la esperanza

¿Cómo no sumarme a vuestra indignación y rabia? Y digo "rabia" porque es lo que yo siento.

Evidentemente desde la lejanía e ignorancia de un Océano de por medio, poco puedo decir y opinar. No voy a pecar de sabiondo, más bien de desinformado, y no voy a opinar sobre lo que aquí nos llega de vuestra problemática a través de la prensa escrita o televisión...Más bien me voy a ceñir y a considerar lo que vosotros, los que estais allí viviendo esta triste tragedia, decís y sentís.
No sé como animaros y alentaros. No sé qué decir. No sé que habría que hacer para que estas barbaridades dejen en paz ya de una vez a todos los pueblos que sufren.¿Qué voy a hacer yo?...Imbécil de mí. Sentadito en mi sofá y ahora mismo con mi ordenador portatil delante del televisor. ¿Qué voy a hacer yo?...Imbécil de mí. Que de lo único que me tengo que preocupar mañana es de vender alguna función y si no, alguna función vendrá a mí, sin yo tener que haber movido un dedo.¿Qué voy a hacer yo?...Imbécil de mí. Si viendo las noticias sobre Bolivia no soy capaz de coger la maleta e ir a hacer lo que me digan que haya que hacer...¿Qué voy a hacer yo?...Imbécil de mí.¡Ah! Si...podría imaginar y pensar que quizá ese pequeño grupo de gente, que apenas conozco, en Bolivia, tristes, abatidos e indignados sean capaces de afrontar y superar todo esto.Que esta misma gente siga haciendo feliz a todo aquel que se deje. Que sigan acariciando con su arte a todos los niños que hoy, tristemente, quizá ya no tengan quién les acaricie.¡Un títere! Quizá sea un títere que a escondidas se calce en la mano o ¿por qué no? le sople en el corazón a alguno de aquellos que se han olvidado de lo que es el hombre, el pueblo, la tierra y sobre todo la dignidad de un pueblo y le inspire algo parecido a lo que ustedes, gentes de Elwaky hacen. UN ABRAZO ENORME DE VICTOR.GRACIAS POR EXISTIR.

martes, 16 de septiembre de 2008

CRESPON NEGRO EN EL CORAZON DE LOS TITERES

Bolivia llora la muerte de al menos 20 indígenas campesinos masacrados cobardemente en el Departamento de Pando. En este momento es difícil -si no imposible- hablar de nuestros títeres.

Los de Elwaky quisimos realizar nuestro ensayo habitual de sábado y abrir -como todos los domingos- el teatrito del Parque Vial... pero teníamos el corazón entumecido por tanto dolor... Nuestras miradas quedaron perdidas en el vacío y solo nos quedaron preguntas.

¿Cuándo dejarán de sangrar los más humildes? ¿Llegará el día en el que acabe el odio y la ambición de los poderosos, que es capaz de cobrarse todas las vidas posibles por preservar sus privilegios? ¿Qué destino les espera a los niños que -además de ser pobres- ahora les robaron a sus padres? ¿Llegará el día de la justicia? ¿Serán castigados los asesinos? ¿Nos volverá a invadir el olvido?

La función debe continuar . . . pero -al menos- déjennos enjugarnos las lágrimas.

lunes, 1 de septiembre de 2008

EL EXITO COMO CONSECUENCIA, no como objetivo

Desde el año 2004, primera vez que pisé tierra boliviana, el Teatrito del Parque Vial fue el primer lugar donde mis títeres salieron a escena. Miedo, ansiedad y alegría mezclados con una platea repleta, compañeros de otros elencos; el ámbito teatral listo para la ceremonia y el ritual de la palabra y la acción sintetizados en el "objeto", llámese títeres.

Desde esa primer experiencia hasta la actualidad, anualmente regreso a visitar a mi "familia" boliviana del colectivo Katari.Y sorprende y satisface plenamente el desarrollo, la inquietud y el crecimiento del trabajo, tanto en términos estéticos como organizativos.

Todo suena muy intelectual(¡a los titiriteros nos haría mucha falta intelectualizar un poco más nuestra tarea!)..pero este es un mensajito directo, sencillo y luminoso para este grupo de artistas que luchan por ese espacio tan amado y trabajado, que a veces pueden ser sinónimos.

Todo el éxito y el éxtasis en la luzha y en sus consecuencias. Desde Argentina, un abrazo a mis hermanos de allá, o de acá. Qúé se yo!!!

Osjar Navarro
Títeres del Sinfín