25 feb 2009

MARZO: los títeres toman el poder

Es innegable que en Bolivia está pasando algo. Y la referencia no va solo a lo político, lo social o lo económico... la cosa va mas allá ó quizá también como resultado de esa ebullición que se siente, se rumorea, se evidencia.

Si el 2003 nuestro país abrió las puertas a otros tiempos con el "primer octubre del siglo XXI", los títeres también se fueron abriendo espacio en esta enormidad de olvido largo.

Es ese mismo 2003 -habrá que confirmar las fechas- que se van sentando las bases y comienzan a avizorarse eventos internacionales representativos, sólidos y constantes.

Desde ese entonces, la "Fiesta de los títeres" de la ciudad de Sucre, de la mano de Juan Rodríguez (Paralamano) y Maricel Sivila (La Pirueta); el "Titiritay" cochabambino, organizado por Marcelo Barrios (Leomar); el "Festititeres" en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, impulsados por los "Títeres Elwaky" y; el “Festival del Títere de La Paz”, con la Unión de Titiriteros de La Paz, han convertido a marzo en el mes de los títeres en Bolivia.

Bienvenido marzo. Toda la suerte para los locos que "artesanalmente" van dando vida y construyendo tradición.

Salud y gloria camaradas.

Grober Loredo

No hay comentarios: