27 may 2009

SEVILLA.: vista de reojo


No vale la pena incidir sobre las diferencias entre las ciudades de uno y otro Continente, sería redundar en las viejas afirmaciones que califican a las europeas como "mas ordenadas, mas cultas, mas limpias . . . por tanto mas civilizadas y, las otras.... salvajes". Viniendo de uno u otro opinante, este punto de vista encubre una concepción colonial de la vida, el mundo y la relación entre sus partes.


La Feria Internacional y el taller de títeres sobre mesa, desarrollados en Sevilla, han llegado a su fin. Los detalles y aprendizajes serán comentados y socializados en un evento especial...


En este caso, valdrá la pena darle una mirada a lo no oficial; a los espacios y acontecimientos que rodean al principal evento; a las personas y propuestas que circulan por sus alrededores.


Fue mágico encontrarse con una ciudad invadida por cientos de artistas. Plazas y plazuelas tomadas por payasos, músicos, pintores, poetas, bailarines, teatristas... Carteles, anuncios, jingles radiales y spots televisivos anunciando e invitando a la población a difrutar de todas las propuestas que se concentraban en a Feria de Sevilla.


Había que apartarse del mundo, despojarse de todos los antecedentes para concebir que aquello que ocurria era realmente cierto. Tanta propuesta concentrada daba la sensación de tener un servicio de tele cable con 300 "buenos" canales disponibles ... y no poder disfrutar sino de aquellos que humanamente nos daba el tiempo... ¿habremos visto el 5 % de los espectáculos?


El mundo de los títeres, ya con los compañeros participantes del taller, ya con espectáculos y artistas del Festival -a los que los becarios tuvimos acceso irrestricto- jugaron el papel que se espera de un encuentro... la apertura a otras posibilidades.


Hicimos migas con -por ejemplo- los "Chon chon" y Sergio Mercurio (el titiritero de Banfield). Dependerá de nosotros, los titiriteros de Bolivia, el canalizar estas amistades hacia el potenciamiento de nuestro movimiento.


Queda mas por contar... será en la proxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Companeros, ya nos encontramos en Alemania. La primera función fue en un parque, porque nos fallaron los del teatro.
Pero claro, eso no iba a ser obstáculo. Nos ubicamos en una especie de monumento (que tenía bena acústica), y con las graditas que había enfrente, ya teníamos todo lo necesario para un buen espectáculo. Estaremos informando más, y con fotos y todo.
Por el momento quería mandar abrazos a los Kataris, y decirles que los llevamos en la "garra" que se necesita para dar sentido a todo esto.
Ale.