sábado, 12 de septiembre de 2009

TINKU: el valor de la renovación

El TINKU es un enfrentamiento físico de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosí - Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse). Según cuenta una leyenda, la sangre que se derrama en el encuentro sirve de sacrificio u ofrenda para fertilizar a la madre tierra . . . para que no falte jamás la cosecha.
El Encuentro/Festival Nacional de Títeres que se desarrollará en Cochabamba entre el 21 y 25 de octubre, con sus distancias, pretende objetivos similares: confrontar nuestras diferencias y similitudes, verbalizar nuestra historia, nuestros límites y potencialidades, marcar nuevos caminos, "abonar la pachamama del arte", avizorar cosechas abundantes.
Los titiriteros bolivianos podemos -con mayor o menor "éxito"- continuar nuestro camino individual... y dejaremos la huella que hasta ahora hemos dejado: ninguna. El tinku que se viene, puede o no ser un momento de relanzamiento titiritero; pesimistamente, las "cosas seguirán como hasta ahora"... o sea, sí o sí, será una ganancia... aún siendo pocos los que participen.

No hay comentarios: