viernes, 30 de octubre de 2009

PRONUNCIAMIENTO: Encuentro Nacional

ENCUENTRO FESTIVAL NACIONAL DE TITIRITEROS

PRONUNCIAMIENTO

En el marco del Encuentro Festival Nacional de Titiriteros realizado del 21 al 25 de octubre de 2009 en la ciudad de Cochabamba, donde participaron los elencos de “Teatro de Títeres Farolito”, “El K´usillo”, “El Atoj Antoño”, “Elwaky”, “Leomar”, “Trapitos y Botones”, “Alma de Muñeco”, “Contracara”, “Del Río”, “La Farándula”, “Teatro de Títeres Trapito”, “Actoral Colibrí” y “Teatro de Muñecos Tralalalero”, nos pronunciamos de la siguiente manera:

Primero. Las y los titiriteros participantes del Encuentro Festival decidimos la realización conjunta de actividades buscando el pleno reconocimiento y ejercicio en el arte del Teatro de Títeres en su más amplia expresión. Asimismo, nos comprometemos al fortalecimiento y crecimiento profesional en este arte, con ética y responsabilidad social.

Segundo. En el marco del respeto a las expresiones artísticas de todas nuestras culturas (internacionales, nacionales, locales, etc.) las y los titiriteros exigimos que la expresión “títere” deje de ser utilizada de manera despectiva y peyorativa, principalmente por parte de las autoridades y los medios de comunicación, ya que el títere representa a una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad así como un instrumento educativo alternativo.

Tercero. La actividad titiritera representa un aporte importante al desarrollo integral del ser humano y por tanto de la sociedad. En consecuencia, demandamos el apoyo y protección para su ejercicio y pleno desarrollo en nuestro país.
Firman al pie los representantes de cada agrupacion participante.

Grober Loredo (Títeres Elwaky - Cochabamba), Javier Palacios (Actoral Colibri - La Paz), Cesar Siles (Títeres Farolito - Tarija), Hugo Alvarado (La Farándula - LP), Nataniel Ticona (Contracara - LP), Fernando Mendez (Atoj Antoño - Cbba), Marcelo Barrios (Títeres Leomar - Cbba), Federico Rocha (Títeres K´usillo - Cbba), Bernardo Rossi (Títeres Trapito - LP), Karina Noya (Trapitos y botones - Cbba), Tatiana Cornejo (Alma de Muñeco - LP), Giovanna Chambi (Títeres del Rio - El Alto), Juan Carlos Butron (Teatro de muñecos Tralalero)

Es dado en la ciudad de Cochabamba el 25 de Octubre de 2009.

No hay comentarios: