miércoles, 27 de mayo de 2009

SEVILLA.: vista de reojo


No vale la pena incidir sobre las diferencias entre las ciudades de uno y otro Continente, sería redundar en las viejas afirmaciones que califican a las europeas como "mas ordenadas, mas cultas, mas limpias . . . por tanto mas civilizadas y, las otras.... salvajes". Viniendo de uno u otro opinante, este punto de vista encubre una concepción colonial de la vida, el mundo y la relación entre sus partes.


La Feria Internacional y el taller de títeres sobre mesa, desarrollados en Sevilla, han llegado a su fin. Los detalles y aprendizajes serán comentados y socializados en un evento especial...


En este caso, valdrá la pena darle una mirada a lo no oficial; a los espacios y acontecimientos que rodean al principal evento; a las personas y propuestas que circulan por sus alrededores.


Fue mágico encontrarse con una ciudad invadida por cientos de artistas. Plazas y plazuelas tomadas por payasos, músicos, pintores, poetas, bailarines, teatristas... Carteles, anuncios, jingles radiales y spots televisivos anunciando e invitando a la población a difrutar de todas las propuestas que se concentraban en a Feria de Sevilla.


Había que apartarse del mundo, despojarse de todos los antecedentes para concebir que aquello que ocurria era realmente cierto. Tanta propuesta concentrada daba la sensación de tener un servicio de tele cable con 300 "buenos" canales disponibles ... y no poder disfrutar sino de aquellos que humanamente nos daba el tiempo... ¿habremos visto el 5 % de los espectáculos?


El mundo de los títeres, ya con los compañeros participantes del taller, ya con espectáculos y artistas del Festival -a los que los becarios tuvimos acceso irrestricto- jugaron el papel que se espera de un encuentro... la apertura a otras posibilidades.


Hicimos migas con -por ejemplo- los "Chon chon" y Sergio Mercurio (el titiritero de Banfield). Dependerá de nosotros, los titiriteros de Bolivia, el canalizar estas amistades hacia el potenciamiento de nuestro movimiento.


Queda mas por contar... será en la proxima.

miércoles, 20 de mayo de 2009

SEVILLA: taller para profesionales II

El "Taller sobre títeres de mesa" que se desarrolla en el marco de la Feria de Sevilla, tiene los siguientes contenidos:

CONSTRUCCIÓN.

- Usando los dibujos de Wozniak como punto de partida, cada cursillista ha de concebir una figura, dibujarla y construir un títere de mesa.
- Se usarán los siguientes materiales: madera, papel, cuerda, tela, etc
- Construcción de cabeza, cuerpo y demás miembros
- Construcción de articulaciones

APROXIMACIÓN DE LA MARIONETA COMO INSTRUMENTO.

- Ejercicios técnicos de base: inclinación, rotación, la mirada, caminar...
- Aprender a transmitir la energía del manipulador al cuerpo de la figura: Traspasar el movimiento al cuerpo de la marioneta. Trabajo sobre la respiración y la energía.
- Es la marioneta la que actúa: ejercicios
- Es la marioneta la que habla
- Traducción de las palabras, del sentido del texto, al lenguaje del movimiento.
- La respiración
- Adquirir confianza en el objeto
- Hacer hablar a la materia. La marioneta es materia en movimiento
- Trabajo de coordinación del texto y del movimiento -
- La marioneta en movimiento. Anticipar el movimiento
- Manipulación con objetos (cubos)

LA MARIONETA COMO EXPRESIÓN SENSIBLE

- El marionetista da vida al objeto a través de su respiración. La palabra nace del movimiento y de la respiración
- Improvisaciones a partir de estados, de sentimientos, encuadrar pequeñas situaciones
- Algunos códigos respecto al público: el marionetista mira a su marioneta, la marioneta habla cara al público, escucha cara a su manipulador para los diálogos, secuenciar las acciones...
- Transposición de los estados, de los sentimientos, por el movimiento de la figura
- La inmovilidad y el ritmo realzan el sentido de la expresión. La segunda mano juega un papel capital en el trabajo de anticipación. Relación con el cuerpo en el espacio y cara al público.
- Relación con el objeto, la distancia con el personaje delante del manipulador
- “La mano del marionetista es el origen del movimiento: dirige pero también recibe a cambio. Este intercambio es capital pues crea el diálogo entre el cuerpo vivo del marionetista y el cuerpo inerte de la marioneta. Crea una relación que sobrepasa la muerte de las cosas”
- Hay que confiar en el objeto. La palabra nace del movimiento y de la respiración
Brunella Eruli dice: “Para encontrar la voz hay que extraerla del otro, de otra materia, de las vibraciones de su presencia... hay que aceptar atravesar territorios oscuros con un clandestino a bordo”

domingo, 17 de mayo de 2009

SEVILLA: taller para profesionales

El Taller del que participa Elwaky en la ciudad de Sevilla - España, tiene como título: "Taller sobre títeres de mesa", basado en el texto de Carlos Liscano "Mi familia" y las pinturas de Wozniak. (se puede acceder a este material vía internet).

El taller persigue los siguientes objetivos:

  • Crear y desarrollar vínculos entre la imaginación de un pintor o de un artista plástico y el teatro de marionetas.
  • Construir los mecanismos que permiten el movimiento.
  • ¿De qué maneras permanecer fieles a la concepción inicial sin dejar de aportar la interpretación propia?
  • El trabajo en el Taller (lugar en el que se confrontan ideas y técnicas) aborda estas cuestiones en concreto y plantea otras nuevas.
  • Manipulación de marionetas.

El taller está dirigido por las profesoras Greta Brugruggerman y Sylvie Oman de la compañía Aketal de Francia.

"Desde hace muchos años, nuestras creaciones se inscriben en una búsqueda decididamente orientada hacia la expresión plástica. Tras haber tenido la oportunidad de trabajar en numerosas ocasiones con artistas plásticos en la concepción de nuestros espectáculos, hoy decidimos ir un poco más lejos en esta cooperación. Nuestro proyecto se basa en dar vida a un espacio de formación y de intercambio en torno a las técnicas de construcción de la marioneta, un lugar que permita a los marionetistas y a los artistas domesticar la materia, pero también y sobre todo que permita a los artistas plásticos, pintores, escultores, descubrir la marioneta, los materiales en movimiento, la materia como prolongación del hombre que es el manipulador".

miércoles, 13 de mayo de 2009

ELWAKY: una nueva generación de titiriteros

A lo largo de los siete años de vida de Elwaky, la presencia de Carmen ha sido constante e imprescindible en cada uno de nuestros actos. Ya sea para concebir una obra, diseñar o fabricar los muñecos, ensayar o ser parte de las presentaciones, nada era posible sin la "negra" (Carmen). Casi todo lo que Elwaky es, se lo debe a ella.

En todo caso, Elwaky es una agrupación de varios miembros... unos mas jóvenes que otros; unos con mayor "pasta artística" que otros.

Con la negra de viaje, tenemos la oportunidad de "batirnos solos"; lo que supone que aquellos que venían preparándose o realizando papeles secundarios, deban lanzarse a escena asumiendo la responsabilidad plena de una historia, un prestigio ganado y un estilo.


Ahora la direción artísica recae en Marcelo que, además, comienza su trayectoria de solista. Bayardo -con solo dieciseis años de edad- da sus primeros pasos (mas firmes que los que dimos los iniciadores de esta aventura) y confirma la certeza que habrá Elwaky para mucho rato.

lunes, 11 de mayo de 2009

DEL OTRO LADO DEL MAR: Elwaky en Europa


Tras meses de preparación y un sin número de requisitos para ser aceptadas como visitantes, al final llegó el día de la partida/llegada.

La valijas, el retablo remozado, los muñecos embalados de manera especial; afiches, tarjetas, videos de nuestro trabajo; los textos -que serán parte del taller en Sevilla- para ser estudiados, planos, direcciones, teléfonos de los amigos.

Muchas esperanzas, ideas y sueños que van en el alma, en la mente... no en valijas.

Vamos para los ocho años de trabajo dedicados exclusivamente al arte; es ahora -por algo será- que decidimos abrirnos al mundo por nuestra propia cuenta.

No estamos sol@s, vamos junto a Claus, Pablo y Kordula; Jana, Hanna y su roja familia; Julius, Julian y los papás Bitner. Son parte nuestra Bayo, Marce y Anto; Chelo, Mauri y Arpad (los quinbas); Dani, Gaby, Caro, Sergio y Ana; Gro y todos los katari.

Europa -lo que podamos recorrer de ella- será testigo de "nuestra versión" de ese "encuentro" que se dio hace 515 años. Choloman se paseará orgulloso por estas tierras.

viernes, 8 de mayo de 2009

TITERES DE MESA: Sevilla - España

De lo que se conoce y viene haciendo de títeres en Bolivia, sin duda, es la "técnica del guante" la de mas popularidad; en todo caso, no se podrá negar las esploraciones y logros bajo otros formatos.

Títeres Paralamano de la ciudad de Sucre -por ejemplo- ha enriquecido el panorama con sus inovadoras puestas "con el cuerpo" y con objetos sobre mesa. Por su parte Contracara de La Paz se ha especializado en la técnica del "bunraco" ó, el Taller del Barrio, hace mas de un año, viene recorriendo el país con sus marionetas de hilo.

El año 2005, Títeres Elwaky, bajo la direción de Marcelo Barrios (títeres Leomar de la Argentina), incursionó en la técnica de títeres de mesa. ¿El resultado? Una obra sencilla pero esquicita en su puesta que, lejos de ser "un cuento con muñecos", alcanzó la altura de una obra posible de ser disfrutada en paz (comentario de una espectadora)

En esta ocasión -cuatro años despues- Elwaky retoma los títeres de mesa; en este caso, participando del taller internacional dictado en el marco de La Feria Internacional de Sevilla - España. La mejor de las suertes para Carmen y Alexia; esperamos que su experiencia y aprendizaje continúen potenciando nuestros sueños.

viernes, 1 de mayo de 2009

AMIGOS TITIRITEROS: El Alto

De pasada por La Paz, no resistí a la tentación de estrecharme en un abrazo de despedida con los amigos del Zonda Títeres (Argentina), que ya terminan su estadía en Bolivia.
Se habían instalado en casa, o mejor, se habían integrado a la familia de Giovana (Del Rio títeres) y, con ella, recorrido parte del mítico altiplano aymara de La Paz.
¿Cómo entender a la Bolivia de éste tiempo sino es acercándonos a la experiencia y cultura aymaras? ¿Como explicar la resistencia de una cultura que, aún siendo reprimida, aprimida, aislada, discriminada.... es capaz de darle lecciones a la humanidad? A esa realidad y magia es a la que Giovana les permitió acceder a los gauchitos del Zonda.
Al cabo de tanta historia, nos dimos un abrazo, no de despedida, sino de promesa para el reencuentro.

Grober Loredo - títeres Elwaky