viernes, 26 de junio de 2009

INVITACION TITIRITERA: Elwaky en La Paz


A los amigos titiriteros residentes en la ciudad de La Paz.

El día viernes 17 de julio, a las 17:00 horas, en el auditorio del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), se estará presentando Títeres Elwaky con la obra "Choloman y el pirata"

Les agradeceremos nos ayuden a difundir este evento. Por si acaso, el ingreso es libre.

Aprovechando esta presentación -al cabo de la misma- nos gustaría compartir un café con los amigos titiriteros... En poco tiempo se publicará la convocatoria al Encuentro/Festival Nacional de Títeres y sería bueno recoger criterios y sugerencias.

Saludos amigos

JINGLE RADIAL: Función de títeres

Anunciando la presentación de títeres Elwaky en una zona de la ciudad de Cochabamba

jueves, 25 de junio de 2009

¿QUE VIENE POR DELANTE?

Elwaky -al menos la parte de nuestra agrupación que estuvo de viaje- ha terminado su visita a España y Alemania.

Carmen Cardenas (Elwaky), Nico (Arg) y Miguel y Carlos (de negro... Chon Chon)
Un taller de alta ultilidad, el encuentro con nuevos conceptos, técnicas y posibilidades para encarar la labor titiritera. Un festival con una amplia gama de propuestas... verdaderos maestros en un despliegue de creatividad, calidad y solidez. La posibilidad de tomar contacto, establecer relaciones, acordar tareas futuras... ver el futuro con esperanza.

¿Alemania? Una combinación entre nuestra propuesta artística y la curiosidad sobre lo que sucede en Bolivia... La necesidad de combinar ambas expectativas (la que queríamos mostrar nosotros y lo que la gente quería saber).

Pero terminó el viaje al viejo mundo... aún lo estamos procesando, sintetizando, digiriendo. En todo caso, a Elwaky le quedan cuatro tareas de cumplimiento obligatorio en lo que queda del año:

1. Iniciar, desarrollar y concluir con la Caravana de los Títeres.
2. Llevar a cabo el Encuentro Nacional de Titiriteros
3. Realizar el Festival Nacional de Títeres 2009
4. Refaccionar y ampliar el primer espacio exclusivamente dedicado a los títeres: el teatrito del Parque Vial.

Hasta ahora no se cumple el adagio del "hazte de fama y echate en cama"

viernes, 19 de junio de 2009

SIETE AÑOS: títeres . . . todos los domingos


Desde finales del año 2002 -unos meses después de la conformación de Títeres Elwaky- los títeres han ido conquistando, de a poco pero de manera constante, el primer espacio para los títeres en nuestro país: el teatrito del Parque Vial.

En principio, a la par que se iban desarrollando las habilidades y adquiriendo los conocimientos del arte, se fueron llevando a cabo funciones gratuitas. Después vendría la necesidad de convertir a ésta en una actividad capaz de autosustentarse y, de esa manera, asegurar su permanencia.

De manera temprana se llegó a la conclusión que "solo la propuesta artística" no sería suficiente para consolidar una propuesta que se planteaba como de "largo aliento". Esta previsión permitió a Elwaky desarrollar un área especializada en la gestión.

De a poco, domingo a domingo, el Teatrito del Parque y los títeres, fueron abriéndose paso y consolidando una alternativa para el arte y la cultura.

Desde un principio y hasta ahora -Elwaky- recibe permanentemenete la visita de elencos de otros paises y otras regiones del nuestro...

Han pasado mas de siete años desde aquellas primeras jornadas... alrededor de mil quinientas funciones en el Parque Vial... Una parte del elenco de Elwaky está a punto de terminar su visita a España y Alemania y, pareciera ser que comienza una nueva etapa en los desafíos planteados en el origen.

Salud y gloria titiriteros.

martes, 9 de junio de 2009

ATENCION TITIRITEROS BOLIVIANOS

PRIMERA

En unas semanas, títeres Elwaky iniciará una gira por las provincias de cuatro departamentos: Cochabamba, La Paz, Beni y Pando. En este recorrido, se esperan realizar alrededor de 60 presentaciones.

¿Existen grupos de titiriteros nacionales que quieran participar en parte de este recorrido? ¿Cual su propuestas? ¿Cuales sus requerimientos?

Los interesados deberán hacer llegar sus propuestas hasta el 10 de julio del presente año al correo electrónico titereselwaky@yahoo.com

SEGUNDA

La segunda quincena de octubre o primera de noviembre de este 2009, se realizarán en la ciudad de Cochabamba, el Encuentro Nacional de Titiriteros (charlas, debates, acuerdos, etc) y -de manera paralela- el Festival Nacional de Títeres (funciones, talleres, etc).

Todos los costos (transporte, hospedaje, alimentación y remuneración "modesta pero segura") correrán a cargo de los organizadores, en el marco del proyecto Caravana de los Títeres y con el apoyo de Fundecyd.

Mayores informes, incripciones y plazos, en una próxima comunicación.

Títeres Elwaky

martes, 2 de junio de 2009

TITERES ELWAKY EN EUROPA: imagenes I


Estamos en España y luego en Alemania y NO, como suele imaginarse... de turistas. La tarea encomendada por nuestro colectivo (Katari) y el teatro de Títeres Elwaky tienen que ver principalmente con el aprendizaje, la posibilidad de compatir experiencias y la necesidad de incluirnos "activamente" en el mundo del arte... mas allá de nuesras fronteras.


Acá van -"recién"- las primeras imágenes. Habrá tiempo para conversar y socializar el contexto, el proceso, los resultados...




Saludos a Susanita Freyre, ella tiene mucho que ver con este sueño hecho realidad. Carmen - Títeres Elwaky