domingo, 30 de agosto de 2009

CHOLOMAN: de Colonia (Ale) a Trinidad (Bol)


En el mes de mayo, títeres Elwaky estuvo de visita por España (Sevilla) y Alemania. La presente foto fué tomada frente a la catedral de Colonia.

En estos dias, luego haber recorrido parte de Pando, Choloman se presenta en el Beni (Trinidad y San Ignacio de Moxos) ... de un extremo al otro del mundo.

sábado, 29 de agosto de 2009

TITERES EN BOLIVIA: imaginando el futuro

  • Anualmente, en Bolivia se realizan tres Festivales Internacionales de Títeres de alta gerarquía.
  • Como promedio, cada evento reune a quince elencos extranjeros (asiaticos, europeos, latinoamericanos) y diez nacionales.
  • Se ha contabilizado que el ultimo festival ha atendido a 12.000 expectadores.
  • Sin excepción, los tres eventos se realizan en las salas principales de las ciudades donde se realizan, además de presentaciones en provincias y comunidades del area rural.
  • El sistema educativo oficial ha incorporado a los títeres en la materia de "apreciación artística" y los niños tienen al menos tres funciones de títeres al año en sus escuelas... una de las cuales pertenece al Festival Internacional.
Por otra parte, por su solidez y calidad técnica, por el contenido y originalidad...

  • Cinco agrupaciones artisticas nacionales han sido invitadas a Festivales en Corea, Alemania, Mexico y Francia.
  • Dos de los directores de dichas elencos han realizado talleres especialmente solicitados por las escuelas de títeres de Berlin y Paris.
Atras quedó el viejo "teatrito del Parque" -convertido en museo- pues hoy se ha inaugurado la octava sala esclusivamente dedicada a los títeres en Bolivia.

La hasta hace unos meses "escuela temporal de títeres", se ha converttido la "Academia Plurinacional de objetos animados" y los primeros en participar, en calidad de estudiantes, son los integrantes de los mas antiguos elencos de nuestro país... buen ejemplo para el futuro.

RRiiiinnnnn .... mierdaaaa, el despertador .... era un sueño ... buaaaaaa

martes, 25 de agosto de 2009

TITERES VIAJEROS: Pando y Beni

Por primera vez en los siete años de vida de Elwaky, nos es posible llegar a los departamentos de Pando y Beni; es la "Caravana de los títeres 2009" el proyecto que nos permite transitar por estos lejanos confines y cumplir nuestra modesta tarea de llevar un poquito de distracción y alegría a los niños del oriente boliviano.

Quisá este sea un intento de compensar el olvio o imposibilidad de haber acercado nuevas propuestas a estas poblaciones; quien sabe si es el pago de la vieja deuda que los artistas tenemos con tan importante región de la patria.

En un tiempo de "redistribución" de la riqueza y de democratización de la sociedad, el arte también tiene el deber de llegar a los que nunca antes tuvieron acceso y consolidarse como derecho de sus ciudadanos.

Esta tarea será imposible de realizar y sostener sin la participación del Estado y las entidades privadas dedicadas al que hacer cultural y educativo.

viernes, 21 de agosto de 2009

FESTIVAL ENCUENTRO: el primer plazo

Este 1 de septiembre vence el primer plazo planteado por el Festival/Encuentro: entrega de Convocatoria y Formularios. El número de convocatorias enviadas se constituirá en un primer referente para los organizadores...

De ahí en adelante quedarán sólo unos dias para la recepción de inscripciones (18 de septiembre, sin prórroga) y carpetas. A la fecha, sólo un grupo ha oficializado su participación.

martes, 18 de agosto de 2009

PANDO: al retorno de la distancia

La CARAVANA DE LOS TITERES realizó siete dias de intensa actividad artistica en el Departamanto de Pando. Con el auspicio de FUNDECYD y en coordinación con la Defensoría del Pueblo, fue posible la presencia de Títeres Elwaky en la ciudad de Cobija y la población de El Porvenir.

Para los que nos siguen desde otros paises, Pando es el Departamento Amazónico de Bolivia y queda ubicado en el el extremo norte de nuestro país, distante a 1.300 kilometros de la ciudad de La Paz (sede de Gobierno).

Doce presentaciones artísticas y el contacto directo con la niñez y población en general, nos dieron la sensación de habernos acercado a un público "virgen" y ansioso de propuestas que desaten su imaginación y le den la certeza de ser parte de un sueño colectivo mayor.

Hace un tempo decíamos que "facil sería consolidarnos.... , pero la tarea es mayor... es llegar a esa inmensidad de olvido largo" (parafraseando a Armando Tejada G.).

Para nosotros, mas allá del calor superior a los 35 grados, la humedad, los precios elevados de los mas esenciales productos... mas allá de todo, está el compromiso de volver a estos pagos y seguir arrancando sonrisas, ayudando a consolidar "este orgullo de patria" que cada día crece mas.

lunes, 10 de agosto de 2009

COBIJA: los títeres en otro confin

Con el apoyo del Fundecyd y en coordinación con entidades reginales, éste 10 de agosto comienza el recorrido de la "Caravana de los títeres" por Pando.

Esperemos sean diez dias que, de alguna manera lleven alegría y ganas de vivir a los niños y jóvenes de este girón patrio. Para nosotros será una nueva experiencia, una nueva exploración... la sensación de recoger reaccion de un "público virgen".

Por otra parte, esperamos tener la posibilidad de acercarnos a la gente que -hace casi un año- fué víctima sangrienta de poder político regional, puesto en cuestión por el proceso de cambio que vive Bolivia.

Para esta oportunidad, el repertorio está compuesto por: "Choloman y el pirata" y "El regreso del lobo" (en títeres) y "Marta y Mamerto" y otra pequeñas historias (teatro).

Esperamos poder llevarnos fotos y videos.

miércoles, 5 de agosto de 2009

TITERES: tarifas, costos y precios

Con frecuencia nos encontramos con personas e instituciones que consideran "muy alto" el precio de una función de títeres, ya sea como "derecho de entrada" personal o el del precio de una "función contratada".

"Es que es inaudito que en 40 minutos que dura una función, ustedes ganen lo yo gano en una semana" - suele ser un argumento- ó "no pueden cobrar !!tanto¡¡ por manejar unos muñequitos... por jugar" -dicen otros; en muchos casos los titiriteros cedemos a estas "razones" y -prácticamente- regalamos nuestro trabajo, sin considerar las implicancias de tal decisión.

¿Y cuáles son las consecuencias? Por ejemplo, la necesidad de buscar "otra actividad económica" que nos permita sobrevivir. Esto devendrá en estancamiento, bajo desarrollo, mala calidad de nuestros espectáculos, imposibilidad de acceder a espacios de capacitación.

Si sólo consideramos el "precio de un espectáculo", éste deberá tomar en cuenta un conjunto de costos en los que se incurre para prepararlo. A saber: la concepción de la obra, el libretaje, construcción de los títeres, puesta en escena, musicalización, la capacitación, la depreciación de los equipos, el mantenimiento (estos deberán ser recuperados a lo largo del tiempo y en una serie de presentaciones); el tiempo dedicado a ensayos, el desgaste de baterias, el transporte... la comencialización (idas y venidas, papelería, imprenta, fotocopias, impresiones a color, etc).

Vale decir que una función de títeres debe permitir recuperar un porcentaje de los gastos realizados a lo largo de ese proceso creativo... que va más allá del afunción.

martes, 4 de agosto de 2009

LA CARAVANA: títeres en las calles


A veces, en los momentos más inesperados, nos llama la calle y partimos hacia las montañas o la selva. Sabemos que las niñas y los niños de la ciudad estarán esperando a la vuelta, pero nos escuecen las patas y salimos en busca de públicos que nunca hayan visto nuestro retablo. Por eso agarramos nuestras maletas de títeres y salimos de viaje: Coroico, Mapiri, Sorata, Achacachi, y a donde nuestros corazones nos lleven, hasta que se acaben los ahorros y tengamos que volver a la ciudad. Ya ha pasado buen tiempo desde nuestra última caravana; la próxima podría empezar de un día para el otro, y nadie sabe hasta dónde llegaremos esta vez.

Aquí juntamos los enlaces de tres artículos que cuentan acerca de esta aventura que se llama CARAVANA DE LOS TÍTERES

¿Qué es la caravana de los títeres?

Nuestra primera caravana  

Paradas y partidas


Sorata 2009






 

LA CARAVANA: paradas y partidas