domingo, 27 de septiembre de 2009

ENCUENTRO: éstos son todos?


Sin que un ENCUENTRO ARTÍSTICO tenga nada que ver con un "parlamento" o "Asamblea plurinacional", queda la duda del por qué no existen representantes de más de tres departamentos en el Encuentro Nacional de Títeres.

Intentaremos algunas explicaciones... que esperemos no suenen a excusa.

1. Existe -casi- la certeza que no hay grupos titiriteros en los departamentos de Beni y Pando;

2. No hemos logrado contacto con el o los grupos cruceños (Sta Cruz), donde tenemos la certeza que existen...

3. De Oruro, donde sabemos que trabajan al menos dos grupos, no hemos recibido respuesta alguna a nuestras llamadas telefónicas permanentes;

4. Los dos grupos conocidos de Chuquisaca -región con dinámica artística- se excusaron por la coincidencia del encuentro con eventos internacionales a los que ellos asisten;

5. Tarija... estará presente... gracias al milagro de habernos encontrado....

Entonces, los que estarán... no son todos los que son ... hay más... con los que esperamos encontrarnos en este largo camino.

Grober Loredo - Títeres Elwaky

martes, 22 de septiembre de 2009

ENCUENTRO/FESTIVAL: las ponencias


Para compartir, ampliar, debatir, el Encuentro/Festival Nacional de títeres nos trae: logros, preocupaciones, certezas y dudas... y, para mostrar que hay un conjunto de temas que rondan en las cabezas de los titiriteros, a continuación los títulos de las ponencias que se pondrán en consideración:

* Los titiriteros y su profesionalización - Contracara
* Arte y ciencia de los títeres de guante - Contracara
* Las máscaras, entre el ritual y el mito - La Farándula
* Etica y estética en el arte de los títeres - Trapito
* Títeres: arte o instrumento educativo - J.C. Butron
* Títeres y tradición oral - Atoj Antoño
* Títeres y prevención del chagas - Kusillo
* La materia y la capacidad creativa - Farolito
* Profesionalismo en los títeres - Leomar
* Los títeres como pretexto educativo - Actoral Colibrí
* El futuro de los títeres en Bolivia: limitaciones y desafíos - Elwaky

Como quien diría, un apthapi (merienda comunitaria) al que cada invitado trae lo mejor que puede ofrecer, y cada comensal se sirve lo que considera le será mas sabroso.

Grober Loredo - Títeres Elwaky


La imagen corresponde a Cantitella

sábado, 19 de septiembre de 2009

ENCUENTRO/FESTIVAL: los participantes

A las 24 horas del 18 de septiembre, se cerraron las inscripciones al Encuentro/Festival Nacional de Títeres. Sintéticamente, serán 12 los grupos participantes; 13 las obras a representarse; 10 las ponencias a ser puestas en consideración.
El Encuentro/Festival contará con los siguientes elencos, director o directora y procedencia (por orden de inscripción):
1 "Del Rio", Giovana Chambi - El Alto
2 "Contracara",Nataniel Ticona - La Paz
3 "Trapitos y botones", Karina Noya - Cbba
4 "La Farándula", Hugo Alvarado - La Paz
5 "Títeres Trapito", Bernardo Rossi - La Paz
6 "Atoj Antoño", Fernando Mendez - Cbba
7 "Alma de muñeco", Tatiana Cornejo - La Paz
8 "El Kusillo", Federico Rocha - Cbba
9 "Farolito", Cesar Siles - Tarija
10 "Leomar", Marcelo Barrios - Cbba - Salta
11 "Actoral Colibri", Morayma Ibañez - La Paz
12 "Elwaky", Carmen Cárdenas - Cbba
Además, Juan Carlos Butron, llevará a cabo un taller y, Juan Rodriguez y Maricel Sivila (ambos de Chuquisaca) enviarán ponencias al evento.
En unos días tendremos definido el Programa Oficial.
Salud y gloria titiriteros

jueves, 17 de septiembre de 2009

ENCUENTRO DE TITERES: recta final

PLAZO FATAL
Este viernes 18 de septiembre de 2009 - a hrs 24- termina el plazo de recepción de registro e inscripción para el Encuentro/Festival Nacional de Títeres. Hasta la fecha - al margen de Elwaky- han confirmado su asistencia los elencos que figuran en la columna de la derecha (un total de siete grupos).
Para que no queden dudas, al margen de publicar la convocatoria por "Titerenet", "La hoja del titiritero" y éste blog, se cursaron cartas personales a 20 elencos nacionales.
Lastimosamente (por cuestiones de organización, presupuesto e imprenta), el plazo no será ampliado. En todo caso, aquellos elencos que no hubieran logrado inscribirse y tengan el deseo de participar, podrán asistir al evento en calidad de observadores y sus gastos correrán por cuenta propia.
En una semana, publicaremos el "Programa Oficial" del Encuentro/Festival.
Salud y gloria colegas, amig@s y herman@as.

sábado, 12 de septiembre de 2009

TINKU: el valor de la renovación

El TINKU es un enfrentamiento físico de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosí - Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse). Según cuenta una leyenda, la sangre que se derrama en el encuentro sirve de sacrificio u ofrenda para fertilizar a la madre tierra . . . para que no falte jamás la cosecha.
El Encuentro/Festival Nacional de Títeres que se desarrollará en Cochabamba entre el 21 y 25 de octubre, con sus distancias, pretende objetivos similares: confrontar nuestras diferencias y similitudes, verbalizar nuestra historia, nuestros límites y potencialidades, marcar nuevos caminos, "abonar la pachamama del arte", avizorar cosechas abundantes.
Los titiriteros bolivianos podemos -con mayor o menor "éxito"- continuar nuestro camino individual... y dejaremos la huella que hasta ahora hemos dejado: ninguna. El tinku que se viene, puede o no ser un momento de relanzamiento titiritero; pesimistamente, las "cosas seguirán como hasta ahora"... o sea, sí o sí, será una ganancia... aún siendo pocos los que participen.

lunes, 7 de septiembre de 2009

DE REGRESO: hacia el Festival/Encuentro


Una semana en el Beni: jornadas de intenso trabajo... presentaciones en establecimientos educativos, salas de teatro, plazas, comunidades, Universidad y Normal de Maestros. Tres y hasta cuatro presentaciones diarias; la capacidad de un equipo joven, su compromiso político con la vida y el convencimiento cada vez mayor de "estar realizando una misión histórica", fueron los ingredientes de una travesía plena de alegría, para nosotros y el público o auditorio donde nos presentamos.

Kollas nosotros, empapados de sudor, apenas respirando y en búsqueda de salas con "aire acondicionado", que era como encontrar el paraíso. En verdad, el Beni fue como alcanzar el paraíso... casi ocho años despues de haber iniciado nuestro camino en los títeres... pareciera que hubiéramos llegado a alguna meta... los trinitarios, los moxeños... nos dieron la oportunidad de sentirnos "más realizados que nunca"

Nuestro retorno a la llajta coincidió con "el día del peatón", por tanto, la posibilidad de recuperar fuerzas (éste es el único domingo del año que oficialmente no se hacen títeres en el teatrito del Parque Vial) para emprender los preparativos finales para el Festival/Encuentro.

sábado, 5 de septiembre de 2009

TITERES EN TRINIDAD: encuentros


Desde el avion se observan las inmensas y verdes llanuras. Atras quedan las cerranías, el altiplano, la puna... y hasta nuestro querido valle kóchala.

Trinidad pareciera ser la Santa Cruz de los años 40 del siglo pasado. Y no solo en la arquitectura de sus casas, sino tambien en las viejas costumbres y maneras de hablar de su gente. Mas allá todavía, el trinitario tiene la frescura y calidez que quisieramos hubiera permanecido en el hombre y mujer cruceños.

Que será que tienen los títeres que a todo momento nos llevan a descubrir y descubrirnos. En este caso nos llevaron al Beni y agradecidos estamos a ellos por habernos permitido encontrarnos con lo mejor de la gente oriental... sin lugar a dudas.

Pero además, conspiraron estos pequeños seres para llevarnos al encuentro "en campo neutral" con el ACTORAL COLIBRI. Claro, el mismo, el grupo de títeres que lo dirige doña Moraima Ibañez. Y los fuimos a visitar antes de su presentación en la casa de la Cultura de Trinidad y ellos fueron a ver una presentación callejera nuestra.

Esperemos que el futuro esté lleno de estos encuentros; será como la certeza de que los titiriteros nos vamos poniéndo los pantalones largos y salimos a recorrer la Patria... a cumplir nuestro humilde deber.

jueves, 3 de septiembre de 2009

BENI: con los pies en el barro

La "Caravana de los títeres" se encuentra recorriendo escuelas, plazas, comunidades ... de nuestro grande y querido Beni.... que realmente es así... "grande y querido". Calor humano a mas no poder; apertura del corazon de las mejores.

En ese transitar, nos fuimos para San Ignacio de Moxos. A primer palabra se abrieron las puertas de las unidades educativas y . . . "a trabajar". Se imaginarán a collas trabajando a 35 grados de temperatura... compensados de sobre manera por la risa y alegria de las wawas.

De retorno una lluvia, corta pero intensa y... el barro del camino debado de las llantas de la movilidad... y luego al costado y dentro las llantas... hasta no dejar que estas se movieran.

Tres horas con los pies pelados y embarrados hasta cintura... en una lucha de la que la providencia nos permitió salir existosos.

Es mas, consideramos que esta fue una pequeña prueba para los títeres y titiriteros. Una invitación a entender y querer mas a la gente que habita en este rincon de la Patria.

Pareciera que a veces es barro nubla la mirada; en este, nos aclaró el panorama.

Títeres Elwaky
Trinidad, septiembre 3 de 2009