3 feb 2010

ESTADO Y ONGs: efectos perversos en los titeres

En el blog de la comunidad boliviana de titiriteros http://titeresbolivia.blogspot.com/, Juan Rodriguez hace una sutil mirada a la influencia de las ONGs sobre la producción de los elencos nacionales. En esta nota, intentaremos mirar el fenómeno desde otro ángulo: el efecto perverso de la intervención estatal y de las ONGs sobre el producto artístico y la "sostenibilidad" de la propuesta titiritera nacional.


De lo que se tiene de experiencia y según se sabe de experiencias ajenas, unas y otras instancias estatales, entidades sin fines de lucro, agencias de coorperación o embajadas, suelen solicitar (o aceptar) servicios de elencos titiriteros para emprender "campañas con temática de interés social"; hasta acá... todo bien, ademas de procurar "ingresos" a los elencos.


En general, los productos de dichos acuerdos suelen concentrar sus esfuerzos en el "mensaje" y la necesidad de que éste (el mensaje) quede "instalado" en los potenciales espectadores.


Dado que los funcionarios institucionales no tienen mayores luces sobre el arte de los títeres, "con que el mensaje sea claro y mejor si reiterado para asegurar su efecto", quedarán conformes ante cualquier propuesta; se llevarán a cabo las presentaciones y el pago por las mismas estará garantizado.


Si bien esta es una via para generar ingresos, considerar que dichas producciones reunen las condiciones necesarias para ser tomadas como "artisticas" sera uno de los factores que limite el desarrollo del arte milenario en nuestro pais.


Las subvenciones (estatales y ONGisticas) a los espectaculos para ser presentados como "gratuitos" para el publico suelen dar la falsa sensacion de "estabilidad y sostenibilidad" de los elencos titiriteros en Bolivia y limitan (por la falta de "prueba de mercado", vale decir que el publico pague por ver) su maduracion profesional, la exploracion de tecnicas, el desarrollo de mecanismos de promocion.


Que el apoyo del Estado y las ONGs son necesarios para el desarrollo de los titeres, ni duda cabe, pero no precisamente en su relacion economica con el publico.
Grober Loredo / Titeres Elwaky

No hay comentarios: