20 abr 2010

ELWAKY: la actual titular de la posta

En la ultima nota (anterior inmediata a ésta) se hacía referencia al futuro de Títeres Elwaky, como la necesidad de, a la vez de responer a las exigencias actuales, no olvidar el imperativo de asegurar la continuidad... el futuro... la certeza de "titeres Elwaky para las siguientes generaciones".

Dicen los que saben que no hay futuro posible sin reconocer el pasado. En oportunidades, el pasado es tan reciente que nos es posible reconocer a sus portadores... En el caso de Elwaky, Carmen Cárdenas es .... no pasado solamente, sino también pieza clave de este desafío.

Carmen no es ni eximia ni precoz titiritera, pero con seguridad, persistente, incisiva, curiosa, arriesgada y... hasta obsesiva. Se descubrió artista con la vida ya avanzada en años (estaba casi llegando a la cuarta década) y se apasionó con los títeres. Como pocos, renunció a toda su vida anterior (vida de relativa comodidad, certezas, seguridad); vive sólo para los títeres y -como todo profesional- del oficio de crear belleza y compartirla con la gente, preferiblemente con los niños de las comunidades rurales de nuestro país.

Las manos de Carmen escribieron la primera página de la vida de Elwaky; en sus manos está el presente y es ella misma que va modelando a la generación que tomará la posta: Chelo, Alexia, Bayardo. ¿Se imaginan lo que pudo haber sido Elwaky si Carmen hubiera descubierto a los títeres cuando tenía 15 años de edad? ... Pero "el hubiera no existe" y lo que hasta ahora nos dió es una muestra de lo que la voluntad humana puede alcanzar.

No hay comentarios: