2 abr 2010

FESTIVALES: construir una red

Entendemos por "una red de Festivales", a la existencia de eventos propios en cada ciudad o departamento que, en determinado momento, deciden emprender acciones conjunta que potencien la calidad de sus propuestas artísticas. Suponen -por tanto- un salto cualitativo que trasciende el ámbito local.

Un aspecto central en la construcción de la "red de Festivales", es la definición y acuerdo de fechas y periodo de tiempo en el que se realizará -consecutivamente- el evento en cada una de las regiones incluidas.
Tres son las ventajas mas relevantes de una "red de Festivales":

1.- Una mayor probabilidad de lograr éxito en las gestiones para lograr acuerdos con representaciones culturales de otros estados, cuyo interes es el de lograr intercambios culturales que alcancen mayores coberturas poblacionales.

2.- El interés de los elencos visitantes por tener la posibilidad de realizar una temporada importante de presentaciones en nuestro país, con el consiguiente beneficio económico (es mas atractivo visitar Bolivia para realizar 15 presentaciones que hacerlo para realizar 3 funciones).


3.- Contar con la participación de elencos internacionales de alta calidad, cuya presencia hubiera sido imposible de hacerlo de manera aislada.

Con seguridad existen otras ventajas y desafíos... de los que hablaremos en otras notas. ¿Será este uno de los caminos que recorran los títeres en Bolivia?

No hay comentarios: