sábado, 10 de abril de 2010

TEATRITO DEL PARQUE: siete años de una experiencia sin precedentes en Bolivia

El Teatrito del Parque Vial de la ciudad de Cochabamba, administrado desde el año 2003 por títeres Elwaky es el primer -y hasta ahora único- espacio dedicado exclusivamente a lo títeres en Bolivia. Esta experiencia -sin precedentes- se plasma en resultados como: 100.000 espectadores; mas de mil funciones en dicha sala; cerca al medio centenar de elencos visitantes (nacionales y extranjeros).

Al margen de los resultados señalados, contar con una sala para los títeres reporta un conjunto de beneficios para el arte, los artistas y la sociedad . . . a saber:

- Un espacio referencial para los títeres y titiriteros. Los interesados sabrán donde acudir para solicitar servicios;

- Un espacio de ejercicio y muestra permanente (todas las semanas, con al menos una presentacion), cuya reiteración permitirá que se convierta en "sentido común";

  • La relación permanente con el público que obliga a mejorar la calidad de los espectáculos;
  • La necesidad de realizar nuevas producciones;
  • La posibilidad de recibir "visita" de otros titiriteros, por tanto, la posibilidad de abrir nuevas perspectivas estéticas y técnicas;
  • En un periodo prudente (2 a 3 años), la posibilidad de constituir a éste -en términos económicos- como un espacio autosostenido, que garantice su permanencia en el tiempo.

Pero, el otro lado de la medalla de los beneficios son las obligaciones y responsabilidades (sacrificios) que deben asumirse. ¿Alguien se anima a "sacrificarse" para poner en marcha otra sala en el pais?

No hay comentarios: