sábado, 8 de mayo de 2010

CHOLOMAN: sin rango de edad

Los del rango de edad no hace alución al tema que va siendo dialogado con Juan Rodriguez en el blog del colectivo titiritero boliviano... es pura coincidencia; pretende titular de alguna manera la reciente experiencia de Elwaky en el penal de alta seguridad de Chorrillos - Lima.

Podría pensarse de antemano que, cualquiera fuera la propuesta titiritera, las condiciones objetivas, el contexto, las circunstancias, son altamente excepcionales y adversas.

Ciento ochenta mujeres adultas con condenas de prisión perpetua pueden dar a presumir un auditorio duro, agresivo, "obligado", frio... el peor público para los títeres. Mas la experiencia supera la imaginación, te da respuestas inesperadas... mujeres contenidas en sus emociones, obligadas a callar, aisladas del mundo... deciden vivir con intensidad este instante, dejar volar la imaginación, ejercer el derecho a la libertad desde allá donde madie podrá aprisionarsela... Convertidas en niñas, darán un giro a la vida y permitirán la mejor función que jamas haya hecho Elwaky.

Por 40 minutos el tiempo se ha detenido o retrocedido a la lejana niñez de la que quisá muchas no hibieran querido salir; el aire se ha puesto denso por la emosión, los ojos brillan, las voces se libreran, gozan, se encuentran en los personajes de la farsa y con ellos vencen a sus circunstanciales vencedores. Por 40 minutos todos fuimos libres y fuimos uno.

No hay comentarios: