viernes, 14 de mayo de 2010

LA CASA: con las propias manos


LA CASA DEL PRIMER CHANCHITO, es el nombre con el que el Colectivo Katari (del que forma parte títeres Elwaky) ha bautizado a su pequeño espacio.


LA CASA DEL PRIMER CHANCHITO es una modesta construcción levantada sobre pilares de madera rústica, bolillos como estructura de su techo de jatata, paredes "medias" de caña tejida, piso de cerámica y una decoración sobria. Por otra parte -la casa- es una respuesta a las necesidades de un conjunto de expresiones que se cultivan en Katari (teatro, títeres, música, artes plásticas, fotografia, radio); es también el compromiso de continuar con iniciativas que dinamicen la actividad artística en nuestra ciudad (charlas, talleres, conciertos, exposiciones, festivales...) y, complementariamente, posibilidad de consolidar el camino de autogestores de sus propios destinos (generar ingresos propios, sin pedirle permiso a nadie, sin mover ninguna muñeca, sin deuda económicas ni políticas).


Por mas de seis meses -los katari- le han dedicado su tiempo, esfuerzo y recursos materiales que hacen realidad este sueño/espacio. De jornadas de trabajo comunitario, turnos grupales, trabajo rústico-en unos casos- labores de detalle, de apreciación, gusto, precisión -por otro-, es de lo que viene cargada la casa.

Este sábado 15 de mayo, honrados con la visita de Axel Milanes (canta autor cubano), estaremos inaugurando LA CASA DEL PRIMER CHANCHITO.

3 comentarios:

Carlos el baterillero dijo...

Hola buen día

Les saluda Carlos desde Perú. Pues felicitaciones por la inauguración de su: La Casa del Primer Chanchito, hecha madero a madero, sin "muñecas" como dice el post.

Esta casa, será de paja, pero no es un "pajazo" -perdón por el peruanismo-. Bonito el relato del proceso de forja de la casa. Construcción comunitaria, de solidaridad, de comunión.

De seguro la frágil construcción, tiene buenos cimientos... los que da la convicción y la búsqueda de la belleza.

Tuve la oportunidad de ver a Choloman en el FITECA. También de conocer a El Waky y alternar con esta familia, que ha hecho del teatro de títeres su pasión.

Saludos desde Perú.

Carlos el baterillero y también titiritero.

Claus dijo...

Querid@s compañer@s

Felicidades!

Qusiera estar festejando y ensayando con ustedes, pues la distancia no nos permite compartir este espacio en este momente.

Pero los sueños y la pasión no conocen kilómetros ni relojes.

Un abrazo fuerte!

Claus

Anónimo dijo...

Es casi un sueño ¿no? Un sueño hecho realidad como producto de todo su esfuerzo... no conozco otro grupo que haya aportado tanto al arte de los titeres en nuestro pais.

Jorge Adrian Siles