martes, 29 de junio de 2010

MALAQUITO Y EL CONDENADO: de la tradicion y la memoria... a los títeres

Ha transcurrido mas de un año desde que Carmen (la directora artística de Elwaky) se puso a trabajar sobre una nueva obra. Sumergida en las bibliotecas de la ciudad o de visita frecuente al "pasaje" de los libros piratas, andaba en búsqueda de alguna historia, leyenda, cuento o novela que respondiera a sus espectativas: lo suficientemente original e inspirador. Antonio Paredes Candia y Jesus Lara... pasaron algunos obstáculos y sería de alguno de ellos que saldría el nuevo trabajo de Elwaky... pero la cosa no terminaba de cristalizar.
El trabajo cotidiano de taller continuó con su rutina: ensayos de mesa, ajuste en los libretos, ensayos sobre el retablo, manipulación, trabajo de voces, retoques, reparación o construcción de los muñecos... y (esta última actividad) acompañada de música, y mejor si no de aquella que se escucha habitualmente. Del archivo de recuerdos que guarda el abuelo, se tomo prestado el cd del Malaquito Huayrajaita.

Fue una explosión seguramente o, como esos momentos que después del desconcierto, nuestra mente encuentra el sentido o la lógica a hechos que hasta ese momentos se presentaban como incomprensibles... así fue... se juntaron dos vertientes y salió el "Malaquito y el condenado".

Para tenerlo en cuenta, no fue únicamente cuestión de inspiración; mejor dicho, lo que menos tuvo o llegó al final, fue la inspiración... el resto, casi todo, un trabajo lento, paciente... Y ahí no terminó la cosa.

De esa primera etapa surgieron el guión general, las características y objetivos de los personajes de la historia y un borrador de libreto. Estos "materiales", fueron puestos en consideración de Zoa Mesa y Gonzalo Cuellar (dramaturga y director de Guachipilin, respetivamente) y de ellos recibieron un cúmulo de recomendaciones y propuestas encaminadas a dar solidez a la dramaturgia de la obra y pintaron pautas para su puesta en escena.

La obra "Malaquito y el condenado" -con algunas presentaciones previas y en borrador- será entrenada en el marco de la Feria Nacional del Libro a realizarse en la ciudad de Oruro.

No hay comentarios: