domingo, 4 de julio de 2010

COMO EN AJEDREZ: funciones simultaneas

Hacen exactamente ocho años, cuando Elwaky daba sus primeros pasos, balbuceaba palabras y dibujaba atisbos de imagenes titiriteras; en ese momento, sin atecedente valedero que nos ubicara en el mundo del arte milenario, su lenguaje, las multiples técnicas, las corrientes y el trabajo dramaturgico... sin siquiera haber visto una función de "profesionales de los títeres", hacen ocho años... nuestras primeras funciones solian poner en escena hasta siete muñecos... de manera simultanea, en la misma escena, en el mismo momento; es mas, el número de manipuladores iba de tres a cinco (de manra simultanea).

Claro, ignorantes de los códigos, apenas intuíamos que tal barullo generaba confusión en la idea, la historia y... por supuesto, en el público. Por otro lado, detras del teatrino, cinco manipuladores, solían tropezar entre si, forzar movimientos y hasta recibir algun codazo involuntario ó -a veces- intencionado. En tales condiciones, no se nos pasaban otras alternativas por la cabeza.

El ejercicio permanente al que nos vimos conducidos por las exigencias que nos habíamos impuesto al asumir la responsabilidad de "sacar adelante el teatrito del parque", nos fue dando golpecitos que moldearon nuestra práctica. Luego, fueron llegando los amigos titiriteros y de ellos aprendimos muchas lecciones... entre las cuales se inscribía la necesidad de sintetizar el número de personajes, objetos y actores.
Pasado el tiempo, los meses, los años... hace poco, se nos ocurrió "titularizar" obras de títeres para cada uno de los principales actores de Elwaky. ¿Que quiere decir eso? Bueno, puesto que en cada obra hay alguno de nuestros actores que hace los papeles principales, ¿porque no pensar que llegaría el momento que pudieramos estar en dos o mas lugares (de manera simultanea, al mismo tiempo) realizando presentaciones?.

Pues llego el momento. Este domingo 4 de julio, a la misma hora, en dos ciudades, títeres Elwaky estuvo presentando dos obras distintas. En Oruro, Camen junto a Alexia y en Cochabamba, Bayardo apoyado por Marcelo.

La vida nos desafía a seguir caminado. Este fué y es una pasito mas.

No hay comentarios: