16 sept 2010

EL TEATRITO Y SU ARQUITECTURA...

Sucede con demasiada frecuancia que los ambientes donde se ejerce el arte (por lo menos en su veta occidental), son mas bien espacios reformados, adaptados, habilitados y -casi nunca- pensados y diseñados a los requerimientos específicos de expresiones como el teatro de títeres, la danza, el teatro.

En el caso del Teatrito del Parqe Vial que, en principio tuvo mas bien caracter de una "toma furtiva", eran modestas las espectativas: establecer sus límites, habilitar un espacio a los artistas, otorgar un mínimo de comodidad al público y ya, casi demasiado.

De ese momento a este, en el que el proceso de consolidación de este espacio avanza a pasos gigantes, se ha procedido a rediseñar en su integridad lo que será el teatrito. Las condiciones señaladas en principio han sido superadas con creces y apenas son consideradas ahora como condiciones básicas.

Por una parte, es el espacio escénico el que merece un nuevo tratamiento que consta de deu definición y elevación física. La acustica del local amerita una atención especial que, por una parte pretende aislar la sonoridad externa, pero además, optimizar el sonido en la propia sala. En cuentión de calor/frio, el techo juega un papel determinante, pues el diseño del mismo contiene areas de consevación de calor (para temporadas frias) y protección contra la concentración (en temporadas calidas).

Por ahora me quedo ahí. Espero que en una proxima entrega les haga conocer al menos un bosquejo de lo que será arquitectónicamente el Teatrito del Parque.

No hay comentarios: