1 sept 2010

TITERES DEL RIO: ¿derecho o privilegio?

A Giovana Chambi -fundadora, directora y actriz de Títeres del Río de la ciudad de El Alto- la conocimos el año 2005. Fue alentador para nosotros recibir la segunda carta de alguien que en Bolivia estaba dedicada a los títeres (la primera fue de Juan Rodriguez).

Luego sucedería que Títeres del Río se asomara por Cochabamba a pasar una pequeña temporada en nuestra casa, realizar funciones en el teatrito del Parque Vial y compartir la travesía (Caravana) que va -o viene- de Cochabamba a Santa Cruz.

Si algo caracteriza a Giovana, es su espíritu de solidaridad y su mente abierta. Para muestra un botón: su casa familiar en El Alto, se ha convertido en el refugio de casi todos los títiriteros latinoamericanos que visitan nuestro país; el calor humano, el corazón abierto, la vivencia de lo más puro de nuestro pueblo es posible apreciarlo y disfrutarlo con la familia Chambi.

Luego, fueron distintos los intentos de Giovana por ampliar y consolidar su elenco hasta que, por la fuerza de la insistencia (consecuencia más que coincidencia) logró la incorporación de Jonas... y ahora, el apoyo de Marcelo.

Desde hace casi dos meses, y sin fallar un solo domingo, Títeres del Río realiza presentaciones en el ex parque de los monos de la ciudad de La Paz.

La historia de Títeres del Río es, como la historia de nuestro pueblo, una lucha constante por ganarse el derecho de decir su palabra, de desarrollar su arte. Nadie le ha regalado nada a este grupo; Giovana jamas ha disfrutado del privilegio que otorga "el capital social" que significa el color de piel, el apellido o la fortuna... Títeres del Río es constructor de este futuro de esperanza y es para Elwaky, un orgullo tenerlos como colegas, compañeros... hermanos.

2 comentarios:

Carlos el Narrador dijo...

Hola El Waky

Yo conocí a Giovana y recuerdo su teatrín semi-circular y su personaje: Pancho.

Recuerdo sus palabras: El Chango, que creo significa: Joven.

Me sorprendí del coraje de alguien que tiene que sustraerle tiempo al descanso, para ensayar y preparar un montaje de títeres.

Yo le acompañé una vez para su presentación en un parque. El público disfrutó del espectáculo y yo también.

Saludos
Carlos el baterillero

Mariposarte, Compañia Artística y Educativa. dijo...

si la verdad ke giovana es una persona exelente , como uds.. ke tuvimos el placer de conocer..
estamos en venezuela..
viva el sueño latinoamericano!