domingo, 10 de octubre de 2010

COLECTIVO: la nueva era de los títeres en Bolivia

Si bien existen "rastros" de la existencia de la expresión titiritera en la pre colonia, no ha sido posible reconstruir su caracter. Entonces, lo que se conoce de los títeres bolivianos en la historia inmediata, son experiencias individuales y aisladas.

Podríamos afirmar que el caracter individual (individualista) -a diferencia del valor y papel de la fuerza comunitaria de nuestra cultura- es el que explica la inexistencia de una tradición titiritera en nuestro país. Las iniciativas individuales se construyen como particularidades en competencia donde la existencia del "otro" es un obstáculo a superar, un "enemigo a eliminar" o un contrincante a "desaparecer" ("no hablo de él", "no lo menciono", "mejor si no lo conoce nadie").

La diferencia entre "aquellos" titiriteros y los de la nueva era es el enfoque de la construcción: si no lo hacemos de manera colectiva seremos lo de siempre: NADA. Si ahora se puede hablar de un movimiento artístico titiritero emergente, éste tiene su base en la suma y combinación de capacidades.

Hemos llegado al final del Encuentro Nacional de Títeres Tarija 2010 y éste ratifica el camino iniciado en Cochabamba el 2009. Salud y gloria titiriteros de la nueva era.

No hay comentarios: