lunes, 11 de octubre de 2010

TITERES Y RACISMO: preguntas de televisión

Durante nuestra estadía en Tarija, en el marco del Encuentro Nacional de Títeres y en el afán de difundir la actividad (sus propósitos, los participantes, las presentaciones y mas) fuimos convocados a la Plaza central de la bella capital chapaca.
Llegando al lugar de la cita, fuimos testigos de un mitín y sus discursos furiosos contra la ley que pretende sancionar todas las formas de discriminación (de manera especial el racismo), bajo el argumento que ésta (en dos de sus artículos) "coarta la libertad de expresión".
Después de las preguntas generales de "¿Donde se realiza el evento?", "¿Cuantos grupos y de qué departmentos se encuentran reunidos?" o "¿Qué objetivos persigue el encuentro?", se nos preguntó si "¿Se podrá seguir haciendo títeres con una ley que amenaza a los artistas?
Esta fue nuestra respuesta: "El milenario arte de los títeres, en las vertientes que tienen vigencia en Bolivia, han promovido -desde sus orígenes- los mas altos valores humanos: comprensión, igualdad, respeto mutuo, defensa de los débiles, justicia y no crremos que haya ley -y menos ésta- que se atreva a atacar aquello que la humanidad tiene en lo mas profundo; esta ley nos obliga a ser mejores artistas, a buscar nuevos recursos que ayuden a generar alegría, a superar el facilismo de burlarse de los diferentes". . . A medida que decíamos ésto, los "periodistas" iban apagando sus grabadoras, recogían sus cámaras, cerraban sus libretas y se alejaban de nosotros sin decir nada.
¿Cual habría sido tu respuesta? Esperamos tus comentarios.

No hay comentarios: