10 nov 2010

DE ANTOLOGIA: adaptarse al contexto

Complentaciones necesarias

Podría decirse que ésta es una cobertura especial del blog a la visita de los elencos de Títeres Elwaky y Títeres del Rio a la ciudad de Trinidad, en el marco de la Caravana de los Títeres.

Podríamos tabién seguir hablando de los elencos, los grupos o las companías... porque se espera que sean las instituciones las que trasciendan los tiempos (las personas pasan, las instituciones quedan, dice un adagio popular), pero las instituciones dependen de quienes las componen. Pues bien, comenzaron la misión Alexia Loredo y Carmen Cárdenas (Elwaky) y Giovana Chambi (Del Rio) para, al final del recorrido, recibir el apoyo de Bayardo Loredo (Elwaky).

Vamos al punto ("de antología"


Sucede que CHOLOMAN Y EL PIRATA siguen caminando por las rutas de la Patria... pero... ¿porque no darle un giro a la historia y sus personajes y acercarlo de manera mas directa a poblaciones cuya identidad cultural es diferente a la andina?

Pues eso hicieron las compañeras de Elwaky tras un trabajo que supuso una investigación "rápida y corta". Cambiaron los nombres a los personajes, modificaron el "cerro por el bosque" como principal motivo del conflicto, vistieron a los personajes con los trajes típicos de la región y, finalmente, "se lanzaron a la cancha".

¿El resultado? Público y elenco conectados por los mismos códigos; participación activa de los niños concurrentes; "murmullos y suspiros" de los adultos... aplusos y una sensación de haber compartido la historia (real o ficticia) y los sueños entre todos.

¿Es o no de antología?

No hay comentarios: