1 nov 2010

ELWAKY: visto por otros ojos

Por la necesidad de conocer las nuevas tecnologías me encuentro en el desafío de aprender-haciendo, difícil tarea para quien le es desconocido el nuevo lenguaje de las Tic , Gaggtes, Banner, Web. Se habrán dado cuenta por la simpleza de este humilde sitio. Pero no hay dos sin tres, y mi curiosidad me llevo a buscar otras agrupaciones que estaban en esta actualización constante de cibertíteres y titiriteros. Para mi sorpresa encontré que buenos amigos de Bolivia (país que recorrí junto a mi amigo Martin Alvarado de Yupilalala) tenían su espacio y con mas admiración y alegría, que estos compañeros están en un proceso de organización nacional, tan necesarios como las nuevas tecnologías o aún más.

Conocí a Elwaky gracias a Leomar quien nos recibió en Cochabamba durante la extensa gira por este bello continente. Ahí conocimos su proyecto en el Parque Vial y hoy en día no solo mantiene el espacio, si no que es participe de un proyecto más amplio, crear una organización nacional. Obviamente los proyectos surgen de sueños y los sueños para concretarse necesitan de recursos económicos, humanos, de gestión.

¿Como lograr lo mismo aquí en Venezuela?… Este año sin duda ha sido uno de los más difíciles; muchos encuentros de teatro de carácter nacional se han visto en su mínima expresión o han desaparecido, otros de carácter internacional se debaten entre el famoso , ¨SI VA!!!, pero hay que esperar ¨ . Algunos elencos se han desintegrado porque sus miembros tienen familia, necesidades comunes a las de cualquier ser humano que desea vivir dignamente de su oficio-profesión. Al pensar en todo esto y ver el ejemplo de los compañeros de Bolivia, me pregunto: ¿no sería imperioso el pensar en una real organización de los diferentes grupos de títeres a nivel nacional? Me respondo: Cuantas veces se ha intentado ……… Ufff !!!

Y vuelvo a Bolivia por caminos de recuerdos y recorro Cochabamba, el teatro Adela Zamudio, el mercado, la feria de flores, el jugo de naranja y las salteñas por las mañanas, las cholas hermosas con sus ropas de colores Que hermoso pueblo…. Potosí y la gloriosa ciudad del Alto, El centro Cultural Wayna Tambo, mi hermana del alma Giovana Chambi (Títeres del Rio)…la lucha constante “La auto-gestión”. La dignidad de la rebeldía, el teatro contestatario, el movimiento de calle, “los títeres en la plaza”. Cuanta falta nos hace reconocernos a nosotros mismos, encontrarnos como hermanos, viajeros que recorremos el mismo camino con el mismo destino, y que más allá de los kilómetros andados, nuestras necesidades son las mismas.

¿Participaciones en festivales internacionales?, ¿Giras en Europa o Madagascar?, ¿Premios a la Alta intelectualidad Inspirada en noches de bohemia? y bla bla bla bla, no sirven de nada ¡!!! Si no hay quien lo recuerde, si para la sociedad no somos una necesidad, si para el Estado no somos generadores de cambio (lo somos), si no hay escuela o relevo, investigación, si no hay quien se arriesgue.

Así estamos y seguiremos, ciegos, tratando de encontrar el borde de la vereda para no caernos.
VIVA BOLIVIA!!! VIVA LA LUCHA MINERA !!!
VIVA EL MOVIMIENTO TITIRITERO BOLIVIANO!!!

Hector Carrizo - Compañia de titeres Babalawos - Venezuela

No hay comentarios: