13 nov 2010

PROFESION: ¿titiritero?

A lo largo del tiempo nos ha resultado dificil -a los titiriteros- considerarnos profesionales. Esta es una de las muchas razones que han limitado nuestra presencia y reconocimiento social, así como nuestra dedicación al propio desarrollo y maduración. De esta premisa sugen -luego- esa especie de "excusas" que pretenden justificar el estancamiento y la mediocridad.

Bueno, pero si ni nosotros nos consideramos profesionales, mucho menos la sociedad, las instituciones, las autoridades. Transcribimos a continuación una nota escrita por Gustavo Thomas que si bien refiere a una experiencia particular, podría tambien ser extendida a nuestros intereses.

PROFESION: DRAMATURGO

Hace 3 años en la aduana del aeropuerto de Heathrow, en mi primer viaje al Reino Unido, me preguntaron cuál era mi profesión, y yo de inmediato pensé: -"soy actor, poeta, dramaturgo, investigador en artes escénicas, fotógrafo reportero, director de escena, pedagogo teatral, cuentacuentos, lector en voz alta, instructor del taijiquan..."-, entonces me detuve y sin pensar más dije: -"Dramaturgo."- Y el oficial mirándome fijamente me contestó con otra pregunta: -¿Y de quién recibes dinero para vivir, entonces?

Me detuvieron durante una hora porque no creían en mí, porque creían me quedaría en Londres a vivir y trabajar y después llevar a mi familia, o algo peor, a realizar algún acto dañino. Menos de una semana después fui detenido por la policía antiterrorista a la entrada de una estación de metro.

Hoy recordé el trauma que tuve al verme rodeado por policías armados y enfrente de mí el rostro de aquella nerviosa mujer policía deteniendo temblorosamente una hoja con la orden de cateo en mano, pero con la horrible idea en ella de que yo podía hacerla volar en mil pedazos.

Aquél día marcó el inicio de un climax en una crisis sobre mi profesión, mi forma de vida, mi aspecto y mi nacionalidad, de la que muy poco a poco he podido ir saliendo.
¿Es tan complicado, en esta era del capitalismo salvaje, creer que alguien que es amado y gusta de viajar se dedique a escribir teatro?

Gustavo Thomas

1 comentario:

Mon dijo...

Cuando aqui en España fui a la Agencia tributaria para darme de alta fiscal, la señoria me pregunto la profesion... le respondi titiritero y solto una leve sonrisa como de despreció. La verdad es que cada vez que me preguntaban mi profesion pasaba lo mismo.
Ahora con el tiempo disfruto contestando cuando me preguntan mi oficio....
A que te dedicas? soy titiritero
un saludo