26 dic 2010

P´UCHA ESTE 2010 ¿NO?

En ningún caso se podrá evaluar el 2010 como un mal año, ni siquiera "un año cualquiera" para los títeres en Bolivia. Ocurrieron varias cosas y, el solo hecho que "ocurrieran", ya es un signo de que valió la pena.

Fuimos capaces de darle continuidad al emprendimiento de encontrarnos y caminar juntos. Acá un recuento de los hechos...

En marzo, acudimos a la autoconvocatoria en la ciudad de La Paz. Tuvimos la oportunidad de mostrarnos -con nuestras fortalezas y debilidades- en el escenario mas importante del país: El Prado de la sede de gobierno. Fué ese momento el que nos permitió definir con quienes podríamos contar y con quienes no, a futuro. Ahí se develaron las prácticas mas perversas que, al margen de las personas, explican la postración del arte de los títeres en nuestro país; ahí también se pusieron en evidencia y se probaron en la práctica a los y las que asumen el reto de revertir la historia.

Alrededor de medio año, en el mismo escenario, tuvimos la oportunidad de "juntarnos" para rendirle homenaje a Jaime Gonzales.

Al comenzar octubre, en Tarija, se llevó a cabo el segundo (Cesari dice, el tercero) Encuentro Nacional de Títeres. Quien podrá negar que Tarija fué la constatación de la certeza de los pasos dados previamente: un festival con obras de cada vez mayor calidad. Un encuentro de cultores de los títeres con mentalidad abierta, ambiente fraterno, compromiso y solidaridad.

El taller de mejoramiento técnico fué llevado a cabo en Cochabamba, al terminar el mes de octubre. Un viejo sueño -capacitarnos de manera permanente- comenzaba a hacerse realidad; con esfuerzo y capacidades propias, nos demostrábamos que era posible y necesario reconocer a los valores nacionales capacitados para dar un impulso mayor a las nuevas generaciones. Un reconocimiento especial para Hugo Alvarado y Carmen Cárdenas que asumieron el desafío y lo llevaron a buen puerto.

En noviembre, en La Paz y bajo la dirección de H. Alvarado, arrancó otro taller de iniciación -en unos casos- y mejoramiento -en otros. Acaba de terminar ese taller y comienzan a mostrarse sus resultados.

Para el 2011, Cesar Siles, ha asegurado la realización de un nuevo Encuentro en la ciudad de Tarija. Elwaky -por fin- hará realidad el nuevo Teatrito del Parque; del Rio ha abierto un nuevo espacio para los títeres en La Paz y se espera consolidar el año venidero.

El 2010 fué un buen año... augurio de uno mejor. Salud y gloria titiriteras y titiriteroooossss.

1 comentario:

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen día

Les saluda Carlos desde Perú. Para mi, este fue el año en que conocí la labor de ELWAKY, durante el festival del FITECA.

Mis saludos y buenos deseos en su desempeño y emprendimiento titeril para el 2011.

Se me ha hecho hábito el visitar siempre su web. Voy aprendiendo y conociendo de su trayecto. Una sugerencia, que creo haberla hecho ya en anterior oportunidad: Aprovechar la posibilidad de interactuación que nos brinda la I-net, algo que también sugerí para la web de De titeres en Peru.

Bueno, paro allí, no sin expresar con toda la energía que la palabra digital pueda exhibir: ¡Vivan los títeres, por siempre!

Carlos el baterillero