martes, 30 de marzo de 2010

TITERES EN BOLIVIA: el futuro de los festivales

De los diferentes aspectos que es necesario desarrollar para dar cuerpo y vigencia a los títeres en nuestro país, el de los FESTIVALES nacionales e internacionales, es ineludible.
Los festivales tienen las siguientes virtudes:
1. Exigen a los grupos nuevas y mejores producciones;
2. Mantienen activos a los grupos, dado que la mayoría de los eventos (festivales) exige experiencia y ejercicio permanente;
3. Incentivan la innovación, ya que ver nuevas propuestas "contagia";
4. Permiten identificar areas, temas y espacios de capacitación;
5. Acerca a los artistas y permite construir redes.
6. Generan espectativas en la sociedad y activan (o reactivan) la posibilidad de llegar a otros públicos;
7. Habituan al público a reconocer el valor del arte a traves de la remuneración económica;
8. Son atractivos para los potenciales auspiciadores;
9. Eccetera.... varios ecceteras...
De los distintos intentos relizados en nuestro país (FIESTITERES - Sucre, TITIRITAY - Cbba, FESTIÑECOS - La Paz, FESTITIRES - Sta Cruz y otros), el emprendido por Títeres Paralamano y La Pirueta es el de mayor regularidad y persistencia (ocho versiones). Los otros festivales son irregulares o han dejado de existir, ya sea por falta de respaldo económico (privado o estatal) o falencias extremas en su gestión.
Parecieran existir al menos tres exigencias básicas para dar consistencia y sostenibilidad a éstos eventos. Por un lado, la calidad de los espectáculos que "convenzan" al público y los auspiciadores (además que siembren la espectativa para siguientes versiones). Otra condición será el éxito económico (apoyo institucional y asistencia del público con su consiguiente aporte económico). Finalmente (o principalmente), un equipo de gestión comprometido y capacitado.
Cumplidos estos requisitos, un elemento adicional (atractivo para elencos internacionales y conveniente para los organizadores, por sus ventajas sinergicas) es la posibilidad de establecer una red y "temporada anual" de festivales que permitiría contar con calidad y atractividad.
Puestos en la tarea de potenciar el arte milenario en Bolivia, el desafío es el de crear una red de festivales. ¿Podemos emprender esta tarea de manera concertada?

jueves, 25 de marzo de 2010

BECAS TITIRITERAS: unima


Acaba de ponerse en la web, la edición de marzo de la HOJA DEL TITIRITERO.

Todos y todas los interesados (titiriteros o no) están invitados a visitar este espacio que trae noticias, homenajes, becas y otra novedades http://www.takey.com/hojacal.htm

viernes, 12 de marzo de 2010

GUACHIPILIN: de visita en el teatrito

Una vez mas, el Teatrito del Parque Vial se engalana con la visita de un elenco internacional. Este domingo 14 de marzo, en funciones de Hrs 15:30 y Hrs 17:00, podremos disfrutar de un excelente trabajo.
Fundado el 27 de marzo de 1981, el TEATRO DE TITERES GUACHIPILIN de NICARAGUA, celebrando sus 29 años de vida artística presenta: " MI- PA- YA- SOL", espectáculo de variedades con títeres.
Bumbulun, la juglar, nos invita a través de su fantasía ha hacer un viaje a la tierra de lagos y volcanes, Casimiro personaje títere pueblerino la interrumpe con graciosas intervenciones que provocan las risas del público, de esta manera nos llevan a un fantástico recorrido por Nicaragua que nos permite conocer su música y danzas.
Espectáculo creado para la diversión en Familia.

miércoles, 10 de marzo de 2010

APRENDER: la tarea que no termina nunca

"Guachipilín" es el elenco mas representaivo de los títeres nicaragüenses. Su Director (Gonzalo Cuellar) tiene a su familia radicada en Cochabamba - Bolivia y, por tanto, la "obligación" de visitar la llajta, al menos una vez al año.

La particular característica de Gonzalo -boliviano de nacimiento, internacionalista por elección- es su habilidad y ansias por "juntarse y compartir". Entonces, recibir una llamada de "el guachi" (como lo llamamos al interior de Elwaky), es pensar en "preparar un taller" y convocar a los compañeros de oficio que radican en Cocha.

"Que tal si ahora les compartimos nuestra experiencia en la contrucción y manipulación de marotes y varilla" fue la propuesta de Gonzalo y Zoa (compañera de trabajo y de vida del guachi)... y así... nos juntamos los titiriteros de Trapitos y botones, K´usillo, Atoj Antoño y Elwaky.

Particular impresión fué la causada por un muñeco articulado (danzante de musica afro americana) cuyo movimiento y expresión "hacen sentir que esta vivo". Quisá ese efecto tenga que ver con la precisión de su mecanismo ó, con los seis meses que tardó su construcción ó, con haberlo concebido junto a los maestros del yá legendario Teatro Central de Muñecos de la vieja URSS.

Aprender es una tarea que nunca termina... pero enseñar, compartir, soñar juntos, es una tarea o actitud que con su vida nos muestra Guachipilín.

lunes, 8 de marzo de 2010

TEATRITO DEL PARQUE: de retorno a casa


Si alguien gobierna desde los cielos o desde tierra adentro, debío haberse enterado de nuestra queja de la anterior entrada... una constancia que el internet llega a todos.




Pues bueno, este último domingo (7 de marzo) retornamos al teatrito despues de una laaaarrrga temporada de lluvias... y en hora buena. La gente tambien regresó al Parque y la concurrencia (la cantidad de público) para nuestra única presentación nos llenó de satisfacción.

martes, 2 de marzo de 2010

TEATRITO DEL PARQUE: lluvia = sequía

Cuanto mayor es la lluvia que se desata sobre la ciudad, son menores las posibilidades de realizar funciones de títeres en el Teatrito del Parque Vial. En lo que va del año -un poco mas de dos meses- un solo fin de semana se ha presentado como propicio para los títeres.
Por un lado, los dias de lluvia invitan a quedarse en casa (aun los pequeños digan lo contrario), entonces, en parque vacío, no surte efecto ni la mejor estrategia de promoción de espectáculos.

Por otro, el techo del teatrito tiene una estrucura que soporta el techo de las mas firmes pero su diseño considera una infinidad de canaletas para el agua. El tiempo, la falta de mantenimiento, la naturaleza (una gigante hermoso arbol que deja caer sus hojas) han bloqueado las canaletas y oxidado la calamina... por tanto, cuando llueve, lo hace mas adentro que afuera.

Esperamos que el 2010 se realice el añorado proyecto de "adjudicarnos el teatrito", con lo que al menos tendremos por seguro un nuevo e impermeable techo.

Grober Loredo