martes, 27 de abril de 2010

TEATRITO DEL PARQUE: se vienen nuevas visitas

En los meses que se vienen, el teatrito del Parque espera contar con la visita comprometida de los siguientes elencos:
La Farándula (La Paz), Títeres Paralamano (Sucre), Tarbol (Perú), La Pirueta (Sucre), Títeres del Sinfin (Arg). Por supuesto que, los grupos locales (Atoj Antoño, K´usillo, Trapitos y botones), serán tambien parte de la progrmación de este espacio.
Salud y gloria titiriteros y titiriteras

martes, 20 de abril de 2010

ELWAKY: la actual titular de la posta

En la ultima nota (anterior inmediata a ésta) se hacía referencia al futuro de Títeres Elwaky, como la necesidad de, a la vez de responer a las exigencias actuales, no olvidar el imperativo de asegurar la continuidad... el futuro... la certeza de "titeres Elwaky para las siguientes generaciones".

Dicen los que saben que no hay futuro posible sin reconocer el pasado. En oportunidades, el pasado es tan reciente que nos es posible reconocer a sus portadores... En el caso de Elwaky, Carmen Cárdenas es .... no pasado solamente, sino también pieza clave de este desafío.

Carmen no es ni eximia ni precoz titiritera, pero con seguridad, persistente, incisiva, curiosa, arriesgada y... hasta obsesiva. Se descubrió artista con la vida ya avanzada en años (estaba casi llegando a la cuarta década) y se apasionó con los títeres. Como pocos, renunció a toda su vida anterior (vida de relativa comodidad, certezas, seguridad); vive sólo para los títeres y -como todo profesional- del oficio de crear belleza y compartirla con la gente, preferiblemente con los niños de las comunidades rurales de nuestro país.

Las manos de Carmen escribieron la primera página de la vida de Elwaky; en sus manos está el presente y es ella misma que va modelando a la generación que tomará la posta: Chelo, Alexia, Bayardo. ¿Se imaginan lo que pudo haber sido Elwaky si Carmen hubiera descubierto a los títeres cuando tenía 15 años de edad? ... Pero "el hubiera no existe" y lo que hasta ahora nos dió es una muestra de lo que la voluntad humana puede alcanzar.

miércoles, 14 de abril de 2010

ELWAKY: quien toma la posta?

A mediados del año 2002, teniendo como único recurso la "convicción", nacían los títeres Elwaky. Como en casi todos los casos, el elenco titiritero fue concebido, parido y criado en el seno de una familia... "como persona natural" -para decirlo de alguna manera- a diferencia de "persona juridica", que suele ser una asociación de intereses de personas no emparentadas.

Los papás y los hijos mayores se embarcaron en las tareas de concebir o copiar obras, construir elementos, poner en escena, realizar presentaciones, explorar el mercado, adquirir las primeras nociones referidas a la gestion de un elenco artístico, construir alguna imagen...

Con seguridad, mucho de la producción de Elwaky -en sus primeros años y a la distancia que el tiempo permite- era de calidad "cuestionable", con falencias técnicas y mucho de ignoracia.

En todo caso, el trabajo de producción fue asumido con un alto grado de seriedad, con dedicación de jornadas íntegras donde los sueños alimentaban las futuras posibilidades... e intentaban hacer olvidar los vacios que eran sentidos en ese momento. Despues de tanto rollo, venian los ensayos.

Cuando se pensaba que "la cosa esta lista, hagamos el ensayo general", solía ubicarse en la "butaca principal", el menor de los hijos: Bayo. Con sus ocho años de edad, se convertía en el personaje principal de aquel momento; de su veredicto dependía el saber si "se iba por buen camino", si era entendible el tema, la frase, la palabra... si era o no gracioso... o había que realizar ajustes.... o desechar todo.

Por varios años ese fue su lugar protagónico: crítico. Luego develó su habilidad manual y se convirtió en el principal de los constructores del elenco para inmediatamente despues -pensando que nadie lo veía- ir calzandose un par de muñecos ... y darles vida. A los doce años debutó en una de las obras de ese entonces... hace un año (a los quince) asumió un desafío mayor: poner en escena una obra con un otro titiritero del elenco (solo dos); ahora ha iniciado su carrera como solista dentro de Elwaky.

Bayo -como Elwaky- es parte de la programación del teatrito del Parque Vial de las ultimas semanas. Una nueva generación comienza a tomar la posta.

sábado, 10 de abril de 2010

TEATRITO DEL PARQUE: siete años de una experiencia sin precedentes en Bolivia

El Teatrito del Parque Vial de la ciudad de Cochabamba, administrado desde el año 2003 por títeres Elwaky es el primer -y hasta ahora único- espacio dedicado exclusivamente a lo títeres en Bolivia. Esta experiencia -sin precedentes- se plasma en resultados como: 100.000 espectadores; mas de mil funciones en dicha sala; cerca al medio centenar de elencos visitantes (nacionales y extranjeros).

Al margen de los resultados señalados, contar con una sala para los títeres reporta un conjunto de beneficios para el arte, los artistas y la sociedad . . . a saber:

- Un espacio referencial para los títeres y titiriteros. Los interesados sabrán donde acudir para solicitar servicios;

- Un espacio de ejercicio y muestra permanente (todas las semanas, con al menos una presentacion), cuya reiteración permitirá que se convierta en "sentido común";

  • La relación permanente con el público que obliga a mejorar la calidad de los espectáculos;
  • La necesidad de realizar nuevas producciones;
  • La posibilidad de recibir "visita" de otros titiriteros, por tanto, la posibilidad de abrir nuevas perspectivas estéticas y técnicas;
  • En un periodo prudente (2 a 3 años), la posibilidad de constituir a éste -en términos económicos- como un espacio autosostenido, que garantice su permanencia en el tiempo.

Pero, el otro lado de la medalla de los beneficios son las obligaciones y responsabilidades (sacrificios) que deben asumirse. ¿Alguien se anima a "sacrificarse" para poner en marcha otra sala en el pais?

viernes, 2 de abril de 2010

FESTIVALES: construir una red

Entendemos por "una red de Festivales", a la existencia de eventos propios en cada ciudad o departamento que, en determinado momento, deciden emprender acciones conjunta que potencien la calidad de sus propuestas artísticas. Suponen -por tanto- un salto cualitativo que trasciende el ámbito local.

Un aspecto central en la construcción de la "red de Festivales", es la definición y acuerdo de fechas y periodo de tiempo en el que se realizará -consecutivamente- el evento en cada una de las regiones incluidas.
Tres son las ventajas mas relevantes de una "red de Festivales":

1.- Una mayor probabilidad de lograr éxito en las gestiones para lograr acuerdos con representaciones culturales de otros estados, cuyo interes es el de lograr intercambios culturales que alcancen mayores coberturas poblacionales.

2.- El interés de los elencos visitantes por tener la posibilidad de realizar una temporada importante de presentaciones en nuestro país, con el consiguiente beneficio económico (es mas atractivo visitar Bolivia para realizar 15 presentaciones que hacerlo para realizar 3 funciones).


3.- Contar con la participación de elencos internacionales de alta calidad, cuya presencia hubiera sido imposible de hacerlo de manera aislada.

Con seguridad existen otras ventajas y desafíos... de los que hablaremos en otras notas. ¿Será este uno de los caminos que recorran los títeres en Bolivia?