miércoles, 30 de junio de 2010

EL ARTE EN LA RADIO

Estimados y estimadas:
Títeres Elwaky las y los invita a seguir el programa radial Arte en la LLajta - desde Cochabamba

ARTE EN LA LLAJTA
todos los sábados a Hrs 8:00
por radio Cepja FM 90.3

Arte en la llajta es el nombre del programa de radio producido por el Colectivo Katari, del que títeres Elwaky es parte


arte en la llajta pretende ser arte en la radio;
la belleza creativa que el mismo medio permite
a los que se dejan llevar en la aventura iniciatica.

arte en la llajta no es una agenda ni un invitatorio,
no es el halago de gloriosas derrotas
ni galeria social de menudas aspiraciones

arte en la llajta es la vida y la historia atisbada,
el ojo de la cerradura por el que los artistas
miran, sienten y reflejan
las huellas que construyen
los sueños colectivos

Los archivos de audio de programas anteriores los puedes encontrar en http://radiokatari.blogspot.com/

martes, 29 de junio de 2010

MALAQUITO Y EL CONDENADO: de la tradicion y la memoria... a los títeres

Ha transcurrido mas de un año desde que Carmen (la directora artística de Elwaky) se puso a trabajar sobre una nueva obra. Sumergida en las bibliotecas de la ciudad o de visita frecuente al "pasaje" de los libros piratas, andaba en búsqueda de alguna historia, leyenda, cuento o novela que respondiera a sus espectativas: lo suficientemente original e inspirador. Antonio Paredes Candia y Jesus Lara... pasaron algunos obstáculos y sería de alguno de ellos que saldría el nuevo trabajo de Elwaky... pero la cosa no terminaba de cristalizar.
El trabajo cotidiano de taller continuó con su rutina: ensayos de mesa, ajuste en los libretos, ensayos sobre el retablo, manipulación, trabajo de voces, retoques, reparación o construcción de los muñecos... y (esta última actividad) acompañada de música, y mejor si no de aquella que se escucha habitualmente. Del archivo de recuerdos que guarda el abuelo, se tomo prestado el cd del Malaquito Huayrajaita.

Fue una explosión seguramente o, como esos momentos que después del desconcierto, nuestra mente encuentra el sentido o la lógica a hechos que hasta ese momentos se presentaban como incomprensibles... así fue... se juntaron dos vertientes y salió el "Malaquito y el condenado".

Para tenerlo en cuenta, no fue únicamente cuestión de inspiración; mejor dicho, lo que menos tuvo o llegó al final, fue la inspiración... el resto, casi todo, un trabajo lento, paciente... Y ahí no terminó la cosa.

De esa primera etapa surgieron el guión general, las características y objetivos de los personajes de la historia y un borrador de libreto. Estos "materiales", fueron puestos en consideración de Zoa Mesa y Gonzalo Cuellar (dramaturga y director de Guachipilin, respetivamente) y de ellos recibieron un cúmulo de recomendaciones y propuestas encaminadas a dar solidez a la dramaturgia de la obra y pintaron pautas para su puesta en escena.

La obra "Malaquito y el condenado" -con algunas presentaciones previas y en borrador- será entrenada en el marco de la Feria Nacional del Libro a realizarse en la ciudad de Oruro.

miércoles, 23 de junio de 2010

ELWAKY; ocho años son mas que sólo eso

Ocho años no se cumplen de la noche a la mañana, obviamente. Y no solamente porque en el calendario se deshojen los días y meses, y las horas se consuman en el reloj y las huellas de las arrugas se queden en nuestros rostros. No.

Ocho años son un cúmulo de experiencias, de tristezas y alegrías, de retos y metas cumplidas, de viajes, de penurias, de confianza y desconfianza, de envidias y certezas…. Es eso lo que nos dejan ocho años y… se aprende siempre.

Compartimos con ustedes la alegría de hacer lo que uno cree, de –a pesar de las adversidades, las cosas, si se ponen el corazón, el alma, las ganas y voluntad- salen adelante.

Las calles no son las mismas ni los parques tienen rumor de olvido. Hay niños y niñas con sus padres que se sientan a mirar y soñar, a dibujar con su imaginación las historias que transmiten los muñecos que cobran vida. Cada uno y una de ellas/os comparte con la gente nuevas anécdotas y consejos. . . Títeres Elwaky marca el camino y uno, simplemente va recogiendo las flores y sigue sus huellas y hace también su propio camino…

Gracias por los parques con pájaros, flores, niños y títeres!!!!

Adelante Elwaky

Asociación de arte, cultura y deporte San Isidro
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

martes, 22 de junio de 2010

TIRITITANDO: festival de invierno

TIRITITANDO
Festival de repertorio de Títeres Elwaky

Celebrando sus ocho años, Títeres Elwaky invita al festival de repertorio TITIRITANDO 2010. El evento comprenderá las obras producidas por Elwaky durante los cinco últimos años, las mismas que y están clasificadas para niños de 4 a 12 años y público familiar en general.

El TIRITITANDO 2010 se llevará a cabo en “La casa del primer Chanchito” (Plazuela Virrey Toledo Nº 1277) y el teatrito del “Parque Vial” (Av. Ramón Rivero).

PROGRAMA

Sábado 26 de junio
Local: Casa del 1er Chanchito
Obra: Malaquito y el condenado
Hrs. 15:30

Domingo 27 de junio
Local: Parque Vial
Obra: Choloman y el pirata
Hrs: 11:30

Obra: Malaquito y el condenado
Hrs: 15:30

Sábado 3 de julio
Local: Casa del 1er Chanchito
Obra: Historias de circo
Hrs: 16:30

Domingo 4 de julio
Local: Parque Vial
Obra: El regreso del lobo feroz
Hrs: 16:00

Obra: Historias de circo
Hrs: 17:00

Sábado 10 de julio
Local: Parque Vial
Obra: El regreso del lobo feroz
Hrs: 16:30

Domingo 11 de julio
Local: Parque Vial
Obra: Historias de circo
Hrs: 16:00 Local: Parque Vial

Obra: El regreso de lobo
Hrs: 17:00

Informes y reservas a los teléfonos 4295968 - 72210859

martes, 15 de junio de 2010

MANOS A LA OBRA: agenda en marcha

Y despues de haber caido en cuenta de los pendientes, lo que queda es ponernos en marcha.

Este domingo 20 de junio, en el teatrito del Parque Vial, recibiremos la visita del elenco uruguayo MARIPOSARTE. Estaremos disfrutando y compartiendo con el público dos funciones de la obra "Los payasos viajeros". Mariposarte es el segundo grupo que viene desde el Uruguay .... y esperamos que sean muchos mas los que sigan subiendo a los andes.

El sábado 26 de junio arrancamos con TIRITITANDO, festival de repertorio de Títeres Elwaky. La casa del primer chanchito y el teatrito del Parque Vial serán los escenarios de este nuevo emprendimiento que, pretendemos se convierta en un evento nacional anual.

Comenzaremos julio participando (con Elwaky) de las Ferias Nacionales del Libro a realizarse en las ciudades de Oruro y Llallagua. Promover la lectura entre los niños... esa es la misión, y que mejor si es a partir de la belleza que en los libros puede descubrirse y trasmitirse con los títeres.
¿La Casa del Primer Chanchito? Nuestra casa... la de todos; con la satisfacción del deber cumplido y el compromiso de seguirlo haciendo, con nuestras propias manos.