domingo, 28 de noviembre de 2010

BAJO FLORES... donde laten los nuestros



Este lunes 29 de noviembre comienzan nuestras presentaciones titiriteras.

No tiene nada de casual que las primeras funciones sean en el Bajo Flores. Así lo decidimos porque ésta es una zona -de Buenos Aires- donde se concentran los compatriotas.

¿Increible no? Dos escuelas cuyos alumnos bolivianos (o hijos de bolivianos) superan el 8o%.

FOTOS: Chelo, Bayo y Ale (en la ruta); Alexia, en el museo de los títeres de Buenos Aires

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ELWAKY: latiendo en otro corazón



Hemos atravesado un pais entero: un medio de este lado y otro medio, del otro.

Apenas llegados a Buenos Aires, sin siquiera darle descanso al cuerpo, sentimos el llamado de la ciudad para recorrerla, conocerla, dejarnos impresionar, poseerla.. o al menos tener la ilusión.

Se nos ha hecho un hábito el recorrer las ciudades que nos han tocado visitar. Es mas, hemos descubierto el secreto gustito de ser notros mismos sin la necesidad de disimular nada; es lo que suele llamarse "comportamiento provinciano". Caminar por las calles en patota... desplegarnos si la confianza nos lo dicta, replegarnos hasta sentir el cuerpo cercano de cada cual... del grupo, detenernos ante cada cosa que nos impresiona... abrir la boca... decir uuaaauuuu.

Con la cabeza mas calma, recuperada la respiracion y estabilizados los latidos, comenzamos nuestra tarea de acordar y organizar nuestra estadía. Dos tipos de escenario son los que se pintan para el futuro inmediato: los barrios y escuelas de migrantes bolivianos y las salas mas tradicionales para los títeres en la gran ciudad.

Nos encontramos en la siguiente entrega.

domingo, 21 de noviembre de 2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

A PUNTO DE PARTIR

Afanosos trabajando en los últimos detalles, Elwaky se prepara para partir hacia su primera incursión por la Argentina.

Cruzaremos una gran parte del territorio para llegar a la capital y conectarnos con amigos y hermanos bolivianos que esperan podamos compartir nuestra experiencia artística desde el interior del proceso de transformación social que vive nuestro país.

Un otro compromiso es el de encontrarnos con los circulos titiriteros del vecino país, ya sea para ampliar la gama de relaciones o para intercambiar conocimientos, contacto y posibilidades.

A pedido expreso de nuestros amigos del Museo, llevamos un títere y, para mayor simbolismo, dejaremos para su muestrario a "Choloman" que, por el momento, es lo mas representativo para nuestra agrupación.

Ahora tomamos impulso y.... a viajar ... esperamos poder enviar reportes desde gauchilandia.

sábado, 13 de noviembre de 2010

PROFESION: ¿titiritero?

A lo largo del tiempo nos ha resultado dificil -a los titiriteros- considerarnos profesionales. Esta es una de las muchas razones que han limitado nuestra presencia y reconocimiento social, así como nuestra dedicación al propio desarrollo y maduración. De esta premisa sugen -luego- esa especie de "excusas" que pretenden justificar el estancamiento y la mediocridad.

Bueno, pero si ni nosotros nos consideramos profesionales, mucho menos la sociedad, las instituciones, las autoridades. Transcribimos a continuación una nota escrita por Gustavo Thomas que si bien refiere a una experiencia particular, podría tambien ser extendida a nuestros intereses.

PROFESION: DRAMATURGO

Hace 3 años en la aduana del aeropuerto de Heathrow, en mi primer viaje al Reino Unido, me preguntaron cuál era mi profesión, y yo de inmediato pensé: -"soy actor, poeta, dramaturgo, investigador en artes escénicas, fotógrafo reportero, director de escena, pedagogo teatral, cuentacuentos, lector en voz alta, instructor del taijiquan..."-, entonces me detuve y sin pensar más dije: -"Dramaturgo."- Y el oficial mirándome fijamente me contestó con otra pregunta: -¿Y de quién recibes dinero para vivir, entonces?

Me detuvieron durante una hora porque no creían en mí, porque creían me quedaría en Londres a vivir y trabajar y después llevar a mi familia, o algo peor, a realizar algún acto dañino. Menos de una semana después fui detenido por la policía antiterrorista a la entrada de una estación de metro.

Hoy recordé el trauma que tuve al verme rodeado por policías armados y enfrente de mí el rostro de aquella nerviosa mujer policía deteniendo temblorosamente una hoja con la orden de cateo en mano, pero con la horrible idea en ella de que yo podía hacerla volar en mil pedazos.

Aquél día marcó el inicio de un climax en una crisis sobre mi profesión, mi forma de vida, mi aspecto y mi nacionalidad, de la que muy poco a poco he podido ir saliendo.
¿Es tan complicado, en esta era del capitalismo salvaje, creer que alguien que es amado y gusta de viajar se dedique a escribir teatro?

Gustavo Thomas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

DE ANTOLOGIA: adaptarse al contexto

Complentaciones necesarias

Podría decirse que ésta es una cobertura especial del blog a la visita de los elencos de Títeres Elwaky y Títeres del Rio a la ciudad de Trinidad, en el marco de la Caravana de los Títeres.

Podríamos tabién seguir hablando de los elencos, los grupos o las companías... porque se espera que sean las instituciones las que trasciendan los tiempos (las personas pasan, las instituciones quedan, dice un adagio popular), pero las instituciones dependen de quienes las componen. Pues bien, comenzaron la misión Alexia Loredo y Carmen Cárdenas (Elwaky) y Giovana Chambi (Del Rio) para, al final del recorrido, recibir el apoyo de Bayardo Loredo (Elwaky).

Vamos al punto ("de antología"


Sucede que CHOLOMAN Y EL PIRATA siguen caminando por las rutas de la Patria... pero... ¿porque no darle un giro a la historia y sus personajes y acercarlo de manera mas directa a poblaciones cuya identidad cultural es diferente a la andina?

Pues eso hicieron las compañeras de Elwaky tras un trabajo que supuso una investigación "rápida y corta". Cambiaron los nombres a los personajes, modificaron el "cerro por el bosque" como principal motivo del conflicto, vistieron a los personajes con los trajes típicos de la región y, finalmente, "se lanzaron a la cancha".

¿El resultado? Público y elenco conectados por los mismos códigos; participación activa de los niños concurrentes; "murmullos y suspiros" de los adultos... aplusos y una sensación de haber compartido la historia (real o ficticia) y los sueños entre todos.

¿Es o no de antología?

domingo, 7 de noviembre de 2010

MISION COMPARTIDA: Elwaky y Del rio



Tiene su sentido denominar a un viaje o una gira con el nombre de "misión". No es casualidad ni simple búsqueda de sinónimo.

"Misión" es mas que una obligación, está mas allá de una actividad rutinaria, tiene caracter extraordinario... denota compromiso... y mas todavía, "es algo que nadie mas que el delegado podría hacerlo"; en él se deposita la confianza de futuros pasos, de "futuros futuros"... A veces el delegado juega tambien el papel de pionero, de aquel que abre la brecha.

Bueno, eso es lo que vienen realizando los elencos de títeres Elwaky y Del Rio en la ciudad de Trinidad y, al igual que en misiones de otra naturaleza, los involucrados tienen señaladas determinadas pistas, condiciones básicas... el resto, lo mas importante, está en sus manos.... levantar información, identificar informantes y entidades claves... diseñar propuestas "sobre la marcha", adecuarse a cualquier requerimiento en el que se observe la mínima posibilidad de darle a los títeres algún espacio social.

Hasta el momento, si bien es dificil la tarea, se comienzan a visualizar los resultados. Un hecho -no se si casual- es que los elencos de Elwaky y Del rio están en Trinidad con únicamente compañeras mujeres; PODRIAMOS DECIR QUE ÉSTA ES UNA MISION FEMENINA, no sé si la primera, pero no última. Con certeza, los títeres comienzan a vestirse de mujer o quisá, a revelar su verdadero rostro.

martes, 2 de noviembre de 2010

AUGUSTO PLAZA: un titiritero desconocido

Sopresas dá la vida y hay que estar preparados para ello. De pura casualidad, encontramos a un amigo de hace muchos años, del que si bién conocíamos de su vida, no habíamos reparado en sus experiencias de infacia y juventud.

Pues resulta que Augusto Plaza, cuando niño y hasta jovenzuelo, había ejercido el viejo oficio de los títeres, allá, en los campamentos mineros del Norte potosino.

Es verdad que ha dejado de ser titiritero, pero vale la pena conocer su historia, por lo particular, por lo profundamente humana y creativa. Les invitamos pues amigos y amigas a visitar la ventana de audio.

lunes, 1 de noviembre de 2010

ELWAKY: visto por otros ojos

Por la necesidad de conocer las nuevas tecnologías me encuentro en el desafío de aprender-haciendo, difícil tarea para quien le es desconocido el nuevo lenguaje de las Tic , Gaggtes, Banner, Web. Se habrán dado cuenta por la simpleza de este humilde sitio. Pero no hay dos sin tres, y mi curiosidad me llevo a buscar otras agrupaciones que estaban en esta actualización constante de cibertíteres y titiriteros. Para mi sorpresa encontré que buenos amigos de Bolivia (país que recorrí junto a mi amigo Martin Alvarado de Yupilalala) tenían su espacio y con mas admiración y alegría, que estos compañeros están en un proceso de organización nacional, tan necesarios como las nuevas tecnologías o aún más.

Conocí a Elwaky gracias a Leomar quien nos recibió en Cochabamba durante la extensa gira por este bello continente. Ahí conocimos su proyecto en el Parque Vial y hoy en día no solo mantiene el espacio, si no que es participe de un proyecto más amplio, crear una organización nacional. Obviamente los proyectos surgen de sueños y los sueños para concretarse necesitan de recursos económicos, humanos, de gestión.

¿Como lograr lo mismo aquí en Venezuela?… Este año sin duda ha sido uno de los más difíciles; muchos encuentros de teatro de carácter nacional se han visto en su mínima expresión o han desaparecido, otros de carácter internacional se debaten entre el famoso , ¨SI VA!!!, pero hay que esperar ¨ . Algunos elencos se han desintegrado porque sus miembros tienen familia, necesidades comunes a las de cualquier ser humano que desea vivir dignamente de su oficio-profesión. Al pensar en todo esto y ver el ejemplo de los compañeros de Bolivia, me pregunto: ¿no sería imperioso el pensar en una real organización de los diferentes grupos de títeres a nivel nacional? Me respondo: Cuantas veces se ha intentado ……… Ufff !!!

Y vuelvo a Bolivia por caminos de recuerdos y recorro Cochabamba, el teatro Adela Zamudio, el mercado, la feria de flores, el jugo de naranja y las salteñas por las mañanas, las cholas hermosas con sus ropas de colores Que hermoso pueblo…. Potosí y la gloriosa ciudad del Alto, El centro Cultural Wayna Tambo, mi hermana del alma Giovana Chambi (Títeres del Rio)…la lucha constante “La auto-gestión”. La dignidad de la rebeldía, el teatro contestatario, el movimiento de calle, “los títeres en la plaza”. Cuanta falta nos hace reconocernos a nosotros mismos, encontrarnos como hermanos, viajeros que recorremos el mismo camino con el mismo destino, y que más allá de los kilómetros andados, nuestras necesidades son las mismas.

¿Participaciones en festivales internacionales?, ¿Giras en Europa o Madagascar?, ¿Premios a la Alta intelectualidad Inspirada en noches de bohemia? y bla bla bla bla, no sirven de nada ¡!!! Si no hay quien lo recuerde, si para la sociedad no somos una necesidad, si para el Estado no somos generadores de cambio (lo somos), si no hay escuela o relevo, investigación, si no hay quien se arriesgue.

Así estamos y seguiremos, ciegos, tratando de encontrar el borde de la vereda para no caernos.
VIVA BOLIVIA!!! VIVA LA LUCHA MINERA !!!
VIVA EL MOVIMIENTO TITIRITERO BOLIVIANO!!!

Hector Carrizo - Compañia de titeres Babalawos - Venezuela