domingo, 26 de diciembre de 2010

P´UCHA ESTE 2010 ¿NO?

En ningún caso se podrá evaluar el 2010 como un mal año, ni siquiera "un año cualquiera" para los títeres en Bolivia. Ocurrieron varias cosas y, el solo hecho que "ocurrieran", ya es un signo de que valió la pena.

Fuimos capaces de darle continuidad al emprendimiento de encontrarnos y caminar juntos. Acá un recuento de los hechos...

En marzo, acudimos a la autoconvocatoria en la ciudad de La Paz. Tuvimos la oportunidad de mostrarnos -con nuestras fortalezas y debilidades- en el escenario mas importante del país: El Prado de la sede de gobierno. Fué ese momento el que nos permitió definir con quienes podríamos contar y con quienes no, a futuro. Ahí se develaron las prácticas mas perversas que, al margen de las personas, explican la postración del arte de los títeres en nuestro país; ahí también se pusieron en evidencia y se probaron en la práctica a los y las que asumen el reto de revertir la historia.

Alrededor de medio año, en el mismo escenario, tuvimos la oportunidad de "juntarnos" para rendirle homenaje a Jaime Gonzales.

Al comenzar octubre, en Tarija, se llevó a cabo el segundo (Cesari dice, el tercero) Encuentro Nacional de Títeres. Quien podrá negar que Tarija fué la constatación de la certeza de los pasos dados previamente: un festival con obras de cada vez mayor calidad. Un encuentro de cultores de los títeres con mentalidad abierta, ambiente fraterno, compromiso y solidaridad.

El taller de mejoramiento técnico fué llevado a cabo en Cochabamba, al terminar el mes de octubre. Un viejo sueño -capacitarnos de manera permanente- comenzaba a hacerse realidad; con esfuerzo y capacidades propias, nos demostrábamos que era posible y necesario reconocer a los valores nacionales capacitados para dar un impulso mayor a las nuevas generaciones. Un reconocimiento especial para Hugo Alvarado y Carmen Cárdenas que asumieron el desafío y lo llevaron a buen puerto.

En noviembre, en La Paz y bajo la dirección de H. Alvarado, arrancó otro taller de iniciación -en unos casos- y mejoramiento -en otros. Acaba de terminar ese taller y comienzan a mostrarse sus resultados.

Para el 2011, Cesar Siles, ha asegurado la realización de un nuevo Encuentro en la ciudad de Tarija. Elwaky -por fin- hará realidad el nuevo Teatrito del Parque; del Rio ha abierto un nuevo espacio para los títeres en La Paz y se espera consolidar el año venidero.

El 2010 fué un buen año... augurio de uno mejor. Salud y gloria titiriteras y titiriteroooossss.

viernes, 17 de diciembre de 2010

DESPEDIDA DEL 2010 EN EL MUSEO

Este 18 de diciembre se cierran las actividades y despide el año en el Museo Argentino del Títere.

Silvia Musseli, la mujer que carga en sus hombros la responsabilidad de mantener vivo éste espacio y la memoria de sus fundadoras, ha tenido la delicadeza de invitarnos a participar del programa que incluye la muestra de pequeños números en distintas técnicas, la presentación oficial de un nuevo trabajo videográfico sobre Sara Bianchi, palabras recordatorias y una síntesis de la gestión del Museo.

Para el caso Títeres Elwaky estará haciendo entrega de un presente al Museo, inaugurando el sector dedicado a Bolivia, en la muestra permanente de títeres en la sala latinoamericana.

Casi de inmediato, iniciaremos el camino de retorno a nuestro país, agradecidos por el calor y la amistad de las amigas y amigos artistas a los que conocimos en esta visita.

martes, 14 de diciembre de 2010

BUENOS AIRES: títeres en dos realidades

Este 11 de diciembre, nos tocó realizar dos presentaciones en dos lugares distintos de la ciudad de Buenos Aires.

Por un lado en Villa Celina, una zona apartada, en las afueras de la Capital Federal... "en provincia". Atravesar la ciudad de un extremo al otro, ir abandonando las avenidas, autopistas y edificios para dar paso a relidades muy parecidas a las de nuestros barrios de La Paz, Santa Cruz o Cochabamba, resulta extraño... en este lugar de continente... pero es cierto. Acá los extraños en aspecto, color de piel y manera de hablar son los propios argentinos que resaltan entre la multitud de "todos como nosotros". Por otra parte, "esos vichos raros" son precisamente aquellos que lograron vencer la valla de los prejuicios a aceptarnos en nuestra diferencia.

Allá sucedío la primera función de este sábado. El lugar... la Plaza Antofagasta; medio parque, medio cancha... al centro de cuyo espacio flameaban las banderas de Argentina y Bolivia.

Y se reunió la gente... y la jornada comenzó con juegos para entrar en calor, en confianza, en ambiente. Luego "Choloman.." desplegó su magia en la que se subieron grandes y pequeños para compartir cada gesto y cada palabra, cada ocurrencia y revancha. Luego vinieron los abrazos, la posibilidad de encontrar nuestras miradas orgullosas de ser y querer seguir siendo.

Otra hora de viaje para instalarno en una de las mas tradicionales zonas de Buenos Aires: San Telmo, en una de cuyas esquinas se encuentra el Museo Argentino del Títere. Otras condiciones técnicas, otro público, otra experiencia de vertigo. Tres son las conclusiones de esta experiencia: el solo hecho de instalarte para brindar un espectáculo en la sala "Federico Garcia Lorca" conmina a tu espíritu a un acto sagrado; el público evidencia una avidez por los espectáculos y su nivel de participación puede llegar a intimidarte o potencia tu propuesta y; es un lujo poder contr con el apoyo técnico (luces y sonido) de un experto cuyos aportes potencian la obra.

Por curiosidad consultamos sobre los requisitos que debían cumplirse para ser parte de la programación de la sala... pero ese será tema de otra nota.

lunes, 13 de diciembre de 2010

TITERES: museo argentino

Una mirada superficial podría concluir que el Museo Argentino del Títere, es un muestrario puro y simple... y es mucho mas que eso. Si bien tiene una muestra permanente de objetos, el origen de éstos es el mas diverso... títeres de distinta procedencia, diferentes técnicas y tiempos.

Resulta una incognita la manera en que éstos fueron acopiados, pero todo parece indicar que son resultado de la donación de los elencos o sus creadores... labor iniciada en los múltiples recorridos que hicieron por el mundo tanto Mane cono Sara.

Pero el museo tiene mas. Una biblioteca -por ejejmplo- que concentra una infinita cantidad de literatura especializada, libretos, afiches, fotografías; una sala teatro por donde circulan los titiriteros y sus obras.

Si bien es pequeña (50 a 60 plazas), guarda un conjunto de requerimientos técnicos que enriquecen las funciones a favor del artista y el espectador. Es mas que eso... es una sala que a fuerza de persistencia, es un lugar de referencia para toda una sociedad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

ELWAKY en el museo argentino de los títeres

Este fin de semana (sabado 11 y domingo 12 de diciembre), estaremos presentando "Choloman y el pirata", en el museo argentino de los títeres.

LLegar hasta acá tomo su tiempo... una meta, un sueño, un paso mas en la construcción de una propuesta que pretende trascender el tiempo y el espacio.

Con seguridad nos nutriremos del espíritu de Sara, que todavía circula por los pasillos, iluina las vitrinas, inspira a la gente que con profundo compromiso, le entrega su capacidad y esfuerzo para darle larga vida a este empreño que nos dejaron Sara y Namé.

Saludo y gloria titiriteros