11 ene 2011

!!AY FRAGILIDAD¡¡

Por mucho esfuerzo que se empeñe, por prolongado que sea el tiempo dedicado, por mas frutos que se hayan cosechado, por mas que se hayan alcanzado reconocimientos... los emprendimientos artísticos navegan en un mar de fragilidad extrema.

Para el caso, no hablamos del conjunto de limitaciones internas, sino mas bien de aquellas que desde el exterior afectan a las propuestas (su existencia o no) y a la sociedad que -a veces sin percatarse- pierde opciones que podrían (o pueden) redundar positivamente en la construccción comunitaria. Para dejarnos de abstracciones, dos ejemplos de FRAGILIDAD que en este momento ocurren en Nuestra América.

1.- BOLIVIA. Para el 9 de enero de 2011, Elwaky anuncia el inicio de la primera temporada de títeres en el teatrito del Parque Vial de la ciudad de Cochabamba. Cuando se hacen presentes en el espacio, los encargados no les permiten el acceso a los predios "sino previa cancelación de CUARENTA ENTRADAS". Vale decir, incremento en mas del 100 % de la tarifa establecida... no se relizaron las funciones.

2.- MEXICO. "... la dirección nacional del programa "Alas y Raíces" quiere dejar fuera a los títeres como una de las disciplinas drámaticas, en la muestra nacional de los grupos infantiles de teatro, que se llevará a cabo aquí en Jalisco en septiembre de este 2011... pedimos a los grupos de otros países a que nos apoyen envíando su desacuerdo a: http://eragelt@conaculta.gob.mx "
Muchas veces hemos gozado por la "ausencia del Estado" y la posibilidad de autodeterminarnos, mas esto no significa que avalemos la arbitrariedad de "cualquiera que se pone un gorro y se cree dueño de vidas y haciendas". Resistir y seguir la lucha es la consigna... por siempre.

No hay comentarios: