domingo, 23 de enero de 2011

IMAGINA

Bolivia se realizan tres Festivales Internacionales de Títeres de alta jerarquía.

Como promedio, cada evento reúne a quince elencos extranjeros (asiáticos, europeos, latinoamericanos) y diez nacionales.

Se ha contabilizado que el último festival ha atendido a 12.000 espectadores.
Sin excepción, los tres eventos se realizan en las salas principales de las ciudades sede, además de presentaciones en provincias y comunidades del área rural.

El sistema educativo oficial ha incorporado a los títeres en la materia de "apreciación artística" y los niños tienen al menos tres funciones de títeres al año en sus escuelas... una de las cuales pertenece al Festival Internacional.

Por otra parte, por su solidez y calidad técnica, por el contenido y originalidad...Cinco agrupaciones artísticas nacionales han sido invitadas a Festivales en Corea, Alemania, Mexico y Francia. Dos de los directores de dichos elencos han realizado talleres especialmente solicitados por las escuelas de títeres de Berlín y París.

Atrás quedó el viejo "teatrito del Parque" -convertido en museo- pues hoy se ha inaugurado la octava sala exclusivamente dedicada a los títeres en Bolivia. La -hasta hace unos meses- "escuela temporal de títeres" se ha convertido en la "Academia Plurinacional de objetos animados" y los primeros en participar, en calidad de estudiantes, son los integrantes de los más antiguos elencos de nuestro país... buen ejemplo para el futuro.
Para eso sirve la utopía....para caminar.
Nota escrita por Grober Loredo, a finales del 2009. ¿Hemos avanzado en algo hacia este sueño?

1 comentario:

Funny pictures dijo...

It is very good information. Thanks for sharing.