28 abr 2011

EL FUTURO DEL PETER TRAVESI

En este momento en que ha concluido el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz y se viene desarrollando una otra versión del Encuentro Departamental de Títeres de La Paz, venimos preparando lo que será el Encuentro de teatristas cochabambinos, evento en el que definiremos el futuro rumbo que deberá tomar el hasta ahora (único) Premio Nacional de Teatro Peter Travesi.

No por casualidad mencionamos los eventos de Sta Cruz y La Paz. Ambos nos dan una pauta de la calidad artistica que puede lograrse (alta o no), del profesionalismo y seriedad de las entidades gestoras, de las fuentes de financiamiento y el papel del Estado (empresa privada, ONGs, Alcaldías, Gobernacion, etc). El éxito de ambos eventos, la respuesta del público ligada a la calidad de las propuestas, su sostenibilidad financiera ligada a la respuesta del público, son conclusiones que deberán considerarse al momento de perfilar el futuro caracter del Peter Travesí.

De una cosa estamos seguros... siguiendo el ejemplo del exitoso festival cruceño: debe cobrarse entradas para funciones artísticas en las salas y teatros "oficiales" (habituales, conocidos, acondicionados, etc); ésta es una prueba de fuego que nos permite medir la calidad de las obras que se presentan, ademas de ser una fuente que contribuye a la sostenibilidad de los eventos. Complementariamente a ésto (en el pepel promotor), los espectáculo deben llegar a los barrios, las provincias, etc, bajo las mas diversas formas de subvención.

Hacer que el público valore la calidad de sus artistas vía la calidad de sus espectáculos, es la mejor manera de garantizarnos un futuro para todos. Subvencionar espectáculos, organización, "entradas del púbico"... son engañosas maneras de sostener artificialmente propuestas que no tienen futuro... ni tradición... "¿Si presento mi espectáculo en las principales salas de la ciudad gratuitamente -donde la gente está habituada a pagar- es porque tengo la certeza que nadie está dispuesto a pagar un centavo por él?".

No hay comentarios: